Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Revisan programa integral para mejorar la seguridad vial

POR: Martha Elena Blanco el Mar, 28 de Junio de 2016, 09:03 am

El Plan Integral de Seguridad Vial busca evitar las muertes por accidentes viales. Foto: Archivo
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

La Secretaría de Movilidad (Semovi), en colaboración con el gobierno de España y varios especialistas en la material, está trabajando en un Programa Integral de Seguridad Vial que contempla de 2015 a 2020 para reducir los accidentes y mejorar la seguridad en las calles

 

Después de la reducción de velocidad que se incluyó en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, ahora se plantea mayor rigor en la expedición de licencias, obligatoriedad en revisiones técnicas periódicas para vehículos, más infraestructura de movilidad segura, gestión institucional de la seguridad vial, la atención a las víctimas de accidentes y fortalecer la educación vial en las escuelas.

 

Lo anterior forma parte de un documento guía, al que Excélsior tuvo acceso, para establecer el Programa Integral de Seguridad Vial 2015-2020 (PISVI). El documento final deberá quedar listo en noviembre próximo, al menos un año después de lo establecido por la Ley de Movilidad, pero su proceso de elaboración inició en mayo pasado, usando como base el modelo español contenido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

 

En agosto próximo, la Ciudad de México conocerá el primer resultado de un proceso de investigación documental y de campo que realizó un grupo de consultores seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diseñar un primer plan que comience a revertir las estadísticas de mortalidad y siniestralidad ocasionados por hechos de tránsito que afectan a la ciudad.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), al año ocurren en promedio 18 mil accidentes en la ciudad, en los que mueren alrededor de mil 800 personas, de las cuales 50 por ciento son peatones y el resto ciclistas, motociclistas, automovilistas o acompañantes de éstos.

 

La mitad de los hechos de tránsito ocurren en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en situaciones que en 99 por ciento de los casos pudieron preverse y evitarse, de acuerdo con datos de la misma institución, dependiente de la Secretaría de Salud federal.

 

Actualmente, el grupo de consultores e instituciones internacionales se encuentra en la fase 2 del proceso de elaboración del PISVI y en los próximos meses deberá culminar el diagnóstico sobre la seguridad vial de la ciudad, con el objetivo a entregar las primeras diez propuestas de aplicación inmediata.

 

El documento se desarrolla con un fondeo de alrededor de tres millones de pesos que entregó el BID a través de gestiones que realizó la Semovi para diseñar el plan para consolidar la Visión Cero en la capital, la cual plantea que ninguna muerte por atropellamiento o colisión es aceptable.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360