Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Teleférico se apunta como posible nuevo transporte público para la CDMX

¿Saltarse los congestionamientos viales? Así es.

POR: Diego Pérez el Mié, 17 de Agosto de 2016, 10:57 am

Capacidad de hasta 3 personas por góndola. Foto: Notimex
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Los problemas de movilidad en la Ciudad de México son constantes y se han convertido en un pendiente a resolver que parece no tener salida. Pese al aumento en el precio del boleto en el Metro, el sistema se ve rebasado y funciona con dificultad y lentitud.

 

Otras zonas de la ciudad carecen de transportes útiles y accesibles, por lo que el acceso a zonas como Santa Fe es un verdadero martirio. Al respecto, se anunció el tren interurbano que comenzará operaciones pronto, sin embargo, otro proyecto se apunta para mejorar y ampliar las opciones de movilidad en nuestra urbe.

 

TUEP

 

El Transporte Urbano Elevado Personalizado es un teleférico que correría sobre raíles colocados en columnas en las principales vialidades de la CDMX.

 

Los trayectos se realizarían a bordo de góndolas con capacidad de 3 personas, los viajes serían personalizados, y se programarían antes de abordar el habitáculo. Cada góndola tendría una velocidad de hasta a 15 kilómetros por hora y estaría ubicada a una altura de seis metros sobre el nivel del piso.

 

Esto con la finalidad de agilizar el avance y evitar que todas las unidades se detengan en cada estación. De ahí su característica de personalización. Al pagar por el servicio el usuario viajaría directamente hasta la estación de su interés.

 

Rutas personalizadas a seis metros de altura sobre las vialidades. Foto: Notimex

 

A finales de 2015, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno, presentó el prototipo de lo que podría ser un transporte accesible y durable, que en teoría no sufriría retrasos por problemas de tránsito, y que al igual que el fallido autobús elevado en China, surcaría por encima de los vehículos terrestres las congestionadas arterias de la capital del país.

 

Este proyecto contó con un presupuesto de 40 millones de pesos y actualmente se encuentra casi al 100% funcional para realizar sus primeras pruebas. Para verlo en las calles es necesaria una inversión del sector público y privado, de ser aceptado podría abrirse una licitación.

 

El cuanto al impacto de un transporte de estas características se asevera que en un tramo de 5 kilómetros podría atender hasta 37 millones de personas al año. La construcción de este transporte sería hasta 10 veces más barato que el Metro, y en estas fechas se analizará su utilidad.

 

¿Te gustaría un transporte público de este tipo en la CDMX?

 

Te recomendamos

 

¿Por qué les llamamos “Micros”?

 

Realizan la primera prueba oficial en autobús sin chofer.

 

Mexicanos crean autobús eléctrico para el transporte público.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360