Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Conviértete en Lewis Hamilton por un día (o los que quieras) con F1 2016

POR: Gamedots el Mié, 24 de Agosto de 2016, 06:20 pm

Este videojuego te hará sentir la experiencia más completa de Fórmula 1. Foto: Codemasters
Gamedots

Gamedots |

Somos un sitio de entretenimiento, estilo de vida y cultura gamer y geek. 

Por fin ha llegado el nuevo videojuego de Fórmula 1 en el que el mexicano Esteban Gutiérrez, con el equipo Haas, se une a la parrilla de la máxima categoría virtual con su compatriota Sergio Pérez, quien milita en Force India.

 

¿Qué significa ser piloto de Fórmula 1?

 

La razón por la que estos deportes no son tan populares como el futbol -por ejemplo-, reside en que la práctica de la F1 requiere, al menos, el uso de un vehículo muy costoso. 

 

Abundan los detalles... hasta que observas los modelados humanos. Foto: Codemasters

 

En el videojuego F1 2016, Codemasters nos regala una muestra -profunda y concisa- de lo que significa vivir este mundo desde el interior. Codearte con las figuras de la F1 como Lewis Hamilton o Nico Rosberg es tan sólo un poco de lo que te ofrece. 

 

Al inicio fui el tipo más sucio en la historia de las pistas profesionales y justo eso fue lo que me pareció divertido. 

 

Reseñé la versión de PS4, también está disponible en Xbox One. 

 

La Fórmula 1

 

Desde lejos, los pilotos de carreras parecen sujetos cuyo trabajo es subirse a vehículos con prestaciones obscenas que los mortales jamás tripularán. F1 2016 te ayuda a entender que la realidad es más compleja y exigente.

 

Este título está diseñado para un amplio abanico de jugadores (aunque no para todos). 

 

Esteban Gutiérrez debuta en el videojuego con su equipo Haas. Foto: Codemasters

 

Apenas comienzas el juego encuentras los principales modos de juego: Carrera Rápida, Campeonato, Multijugador y la más destacada de todas: Carrera Profesional. Como habrá de esperarse, las primeras opciones son un tanto genéricas -aunque alejadas de lo Arcade-, sin embargo, ponerse en los zapatos (o habitáculo) de un piloto desconocido exige un trabajo arduo y perfecto. 

 

Los pilotos mexicanos Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez están presentes en sus respectivas escuderías. Sin embargo, las carencias de sus vehículos son obvias en comparación a los de otros equipos como Ferrari o Williams. 

 

Este juego está entre la línea delgada que separa la diversión del realismo: un pequeño error hace que una carrera que parecía dominada se pierda de forma dramática y en ocasiones son los pilotos rivales de la computadora los que arruinan -en una curva pronunciada-, el trabajo de toda una competencia. 

 

Afortunadamente existe la posibilidad de retroceder algunos segundos en la pista, muy valiosos que recuerdan que esto es un juego, no una fabrica de frustración. De no existir esta ayuda -la Carrera Profesional + lo hace-, las cosas se ponen más difíciles de lo necesario, dejaría de ser divertido. 

 

Soy un piloto sucio

 

Las primeras horas son abrumadoras, sobre todo si inicias en el modo de Carrera Profesional. Espero que no se entienda mal esta situación, pues definitivamente, es lo que más vale la pena del título. 

 

Aquí uno de mis tantos fracasos. Foto: Codemasters

 

Cuando lo hice mis primeras experiencias fueron terribles: terminé a lo Pastor Maldonado, convirtiéndome en un piloto agresivo para ganar posiciones.

 

Aquello no siempre resultó bien, fue hasta entonces que comprendí que habían otros caminos para mejorar en la pista. Entrenamientos, gestión de recursos que se ganan con resultados, y estrategia en la pista. 

 

El control recibe indicaciones y comunicación con tu equipo a través de sus bocinas: cambio de clima, penalizaciones y cualquier cosa que te requiera administrarte de mejor forma, todo lo que se requiere para saber que la Fórmula 1 es más que apretar el acelerador o el freno según el camino. 

 

Mejorar es un camino ascendente, de aprendizaje y estrategia. En el modo carrera todo trata de ello, saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Sólo pude mejorar en el momento en que dejé de pensar que en el juego todo trata de habilidad. 

 

Hasta entonces entendí la verdadera esencia del juego. F1 2016 te enseña un poco del Gran Circo y de lo que significa ser un piloto profesional. Mucha presión y necesidad de perfección. Todo aquello va de pequeños detalles que intentan conservar su diversión, sin embargo, sólo los pacientes comprenderán las exigencias del juego. 

 

El amo y señor, Lewis Hamilton. Foto: Codemasters

 

No ofrece satisfacción inmediata, pero una vez se alcanza es muy considerable debido a que te exige mucha atención. 

 

Pequeños detalles que lo alejan de ser mejor

 

El modelado de las pistas y los vehículos es muy bueno y casi no tiene defectos. Por otro lado, este año F1 apuesta por el factor humano y vivir todo aquello desde los zapatos de un sujeto buscando crecer en un mundo lleno de titanes. En este aspecto, los personajes lucen algo acartonados.

 

Aquí dentro de un Ferrari. Foto: Codemasters

 

Otro punto negativo en este título reside en los entrenamientos. Es bien sabido que en la Fórmula 1 se requiere perfección, en este aspecto esta función es my útil, pero a la larga se vuelve algo monótono que se realiza para mejorar tus posibilidades en el volante.

 

Conclusiones

 

Si te llama la atención el deporte motor, este juego es para ti sin lugar a dudas. Si te llama la atención aprender más sobre la Fórmula 1, también es una apuesta que seguro te dejará satisfecho.

 

Si eres más del tipo arcade, o tu paciencia es poca, deberías voltear a otro lado. 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360