La camioneta compacta que responde tan bien como las grandes y en cualquier terreno

POR: Marco Robles el Mié, 07 de Diciembre de 2016, 02:33 am
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

VALLE DE BRAVO.— Hace un año, después de mucho tiempo en silencio, Suzuki volvió a brillar con la introducción de la Vitara, una camioneta compacta, con un estilo atractivo y un manejo dinámico más enfocado a la ciudad.

Pero a la altura de la Ciudad de México, los motores pequeños de la firma japonesa sufren y bastante, por lo que un turbocargador es más que necesario y nuestras plegarias se fueron escuchadas. 

Con la llegada del modelo 2017 de la Vitara, se agregó la versión Turbo, que ya está lista en tres variantes, una de ellas con una caja manual de seis velocidades. 

Foto: Suzuki

 

El primer elemento que llama la atención es su parilla, que a diferencia de la Vitara normal no tiene barras horizontales, si no una especie de cuadros que se sobreponen, además, los faros tienen un aro rojo, que en palabras de la firma “le da una apariencia más deportiva”.

Los rines de aluminio de 17 pulgadas vienen esmaltados en negro para esta versión, lo que resalta sus ambiciones como un modelo especial. Dentro del habitáculo encontramos un aspecto muy parecido al de la Vitara normal, sólo que aquí los acentos en rojo destacan en el hilo del volante y los asientos, los biceles de las salidas del aire y los relojes del tablero.

 

Foto: Suzuki

Pero el protagonista del día es el nuevo motor turbocargado, bautizado como Boosterjet por Suzuki, de nueva generación con una cilindrada 1.4 litros y cuatro cilindros, que genera 138 caballos de fuerza y 162 libras-pie de torque, acoplado a una caja manual de seis marchas o a una automática de seis cambios, con paletas en el volante.

La elasticidad del motor, sobre todo la entrega del torque a las 1,500 revoluciones, le permiten tener una buena aceleración en arranque y un turbolag prácticamente imperceptible.

A la conquista del Estado de México

Es una pena que la inseguridad no nos permita explorar libremente los hermosos paisajes y lugares de nuestro país, pero esta travesía nos mostró que apenas a un par de horas de la Ciudad de México, podemos encontrar lugares maravillosos alrededor del Nevado de Toluca. 

 

6 versiones de la Vitara se venderán en el mercado mexicano para el modelo 2017, tres de ellas con el motor turbocargado

Salimos de Santa Fe rumbo al Nevado, que aún no nos puede presumir su típica estampa blanca, pero que siempre será un reto para cualquier motor. El nuevo libramiento de la México-Toluca y el tranquilo tránsito nos permite pisar a fondo el acelerador y ver que a 160 km/h se comporta de maravilla, es muy estable.

 

Sin embago, por encima de esta velocidad ya comienza a flotar un poco, pero no es un auto hecho para ir a altas velocidades, si no para ser muy versátil y divertido de conducir.

La subida al Nevado comenzó de forma briosa, pero conforme vamos superando los 4,000 metros sobre el nivel del mar, ni el turbocargador puede mantener el paso y requiere que bajemos las marchas de la caja y pisemos el acelerador para mantener el ritmo.

 

Foto: Suzuki

Ls increíble la forma en la que exigimos a este vehículo, que no se intimidó ante las piedras y el accidentado terreno de la montaña, mientras nosotros tratábamos de emular a un piloto de rallies yendo lo más rápido posible.

Más tarde, una carretera asfaltada llena de curvas nos mostró la agilidad del chasis, que a pesar de tener un vehículo con un centro de gravedad más alto que un coche, ataca muy bien las curvas y se siente estable y sólido.

 

4 modos de manejo tiene la versión All Grip: Auto, Sport, Nieve- Lodo y Lock, que le ayudan a pasar en cualquier terreno

De nuevo, las paletas de cambios nos ayudaron a exprimir lo mejor de la potencia y el torque en busca de emociones al volante, más terracería e incluso un slalom cronometrado en un pastizal, nos dejaron claro que a pesar de sólo haber estado un par de años en el Mundial de Rallies (WRC), el espíritu de competencia vive en el ADN de Suzuki. 

 

Pocas veces habíamos experimentado tal maltrato a una suspensión, rines y neumáticos, pero la Vitara se comportó como una guerrera del camino y sin quejas nos llevó hasta nuestro hotel en Valle de Bravo, no sin antes probar el sistema de sonido, que, sin estar firmado por un gran nombre en las bocinas, tiene muy buena fidelidad y convierte esos momentos de tránsito pesado en un concierto con nuestra música favorita.

 

Foto: Suzuki

La versión tope, All Grip, cuenta con un sistema de tracción integral y cuatro modos de manejo: Auto, Sport, Nieve-Lodo y Lock, este último, hace las veces de una caja reductora, para incrementar el torque en las ruedas y sacarnos de una situación difícil, como arena o fango, todo mientras viajemos debajo de los 40 km/h.

La Vitara 2017 llegó con un motor más potente y emocionante, la cereza que le faltaba al pastel más nuevo de la familia Suzuki.

 

Suzuki Vitara Turbo

MOTOR: L4 1.4L turbocargado

POTENCIA HP/RPM: 138/5,500

TORQUE LB.-PIE/RPM: 162/1,500

TRANSMISIÓN: Auto. 6 vels.

TRACCIÓN: Delantera o integral

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero, de rodilla para conductor y de cortina para las dos filas.

EQUIPAMIENTO: Asientos forrados en gamuza con ajuste eléctrico, volante multifunción en piel con paletas de cambios, pantalla táctil, Bluetooth, USB. 

SISTEMAS DE SEGURIDAD: Control de tracción y estabilidad. 

PRECIOS: 

GLS TM $289,990 

GLS TA $309,990 

GLX TA $344,990 

Turbo TM $339,990

TurboTA $359,990

Turbo All Grip $379,990 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red