Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La leyenda del Dodge Neon continúa

Tras una década fuera del mercado, Dodge revivió al exitoso Neon para recuperar las viejas glorias de uno de los autos más exitosos de la historia de la firma

POR: Cristian Moreno el Sáb, 16 de Julio de 2016, 01:55 am

Alejandro Moreno, te presentamos la tercera generación  Junto al piloto y vicepresidente del Club Chrysler,  de un clásico de los noventa, el Neon. Foto Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Desde 1994 Chrysler ya había mostrado sus cartas para conquistar el mercado juvenil, con el Neon, un auto que parecía adelantado a su tiempo que debía llenar los zapatos del Shadow y al mismo tiempo ofrecer una de las mejores relaciones costo beneficio del mercado.

 

Fue así como llegó la primera generación del Neón a nuestro territorio, inicialmente bajo el sello de la marca Chrylser, pero gracias a su espíritu juvenil y diseño futurista en muy poco tiempo se trasladó al portafolio de productos de Dodge.

 

Foto: Marco Robles

 

La recién estrenada autopista del sol nos ofreció el escenario ideal para darle rienda suelta a un motor de cuatro cilindros que se revolucionaba con el mismo ímpetu que nuestro corazón, ya que Ixtapa nos esperaba.

 

La economía de esa época presentaba retos similares a los que hoy enfrentamos los mexicanos, luego del colapso financiero que el país protagonizó en 1994, en el que el primer damnificado fue el tipo de cambio, la extraordinaria relación costo-beneficio del Neon lo hicieron el sueño posible de muchos.

 

Precisamente esa fue la idea que motivó al grupo FCA a revivir esa propuesta: un auto capaz de hacer sentir orgullosos a sus propietarios, sin que para lograrlo tengan que pagar una fortuna.

 

Foto: Juan Herrera

 

Round tres

 

Con la reestructuración del Grupo Chrysler y su integración con FIAT el panorama de la empresa cambió radicalmente y, tras consolidarse como una sola compañía, la dirección ha venido atendiendo uno a uno los distintos segmentos en los que tiene participación.

 

Fue así como llegaron a ocuparse de uno de sus principales pendientes: cubrir el enorme escalón que existía entre el Vision y el Dart, justo en uno de los segmentos más dinámicos del mercado mexicano. Aprovechando las ventajas de ser una empresa global, FCA (Fiat Chrysler Automobiles) echó mano de uno de los vehículos que manufactura en Turquía, conocido en algunos mercados como Tipo o Ægea y decidió bautizarlo con el legendario nombre del Neon.

 

A pesar de que se fabrica con distintas carrocerías, a México sólo se planea traer el sedán de cuatro puertas, en cuatro distintas versiones, todas ellas impulsadas por motores de cuatro cilindros.

 

Foto: Juan Herrera

 

El que nosotros tuvimos a prueba montaba el motor más poderoso de la gama: un 1.6 litros de 110 caballos de fuerza.

 

Cabe aclarar que la comparación con el anterior Neon no cabe. Y es que el actual sustenta una propuesta más eficiente que nos dejó sentir lo mejor de sí en carretera, donde se mostró firme y estable a altas velocidades.

 

Las líneas robustas y fluidas que nos recuerdan muchísimo al actual Dart, no sólo por los faros sino también por muchos detalles que lo hacen verse como todo un Dodge por dentro se traducen en espacios amplios y confortables, útiles hasta para cinco pasajeros. El nuevo Neon definitivamente ha madurado.

 

Foto: Juan Herrera

 

Para mejorar el consumo de combustible, tomando en cuenta que el litro de la gasolina más barata que se vende hoy en nuestro país cuesta 13.40 pesos, los ingenieros de FCA optaron por orientar la aceleración del nuevo Neón hacia la eficiencia, lo cual se agradece sobre todo a la hora de rellenar el tanque de combustible. Afortunadamente, esto no ha mermado la respuesta de la aceleración la cual pudimos probar durante un par de rebases, cuando las 112 libras-pie de torque demostraron ser suficientes para ejecutar maniobras en carretera sin comprometer la seguridad en la conducción, en parte gracias a que el peso total del auto que está por debajo de los 1,200 kilogramos.

 

Nuestro primer reto fue ver qué tal se movía en la ciudad, y mientras salíamos de la zona del centro de la Ciudad de México pudimos percibir una suspensión confortable, bien adaptada para los maltratados caminos de nuestro país, que hace equipo con una dirección electroasistida que cuenta con “Modo Ciudad” que se manipula a partir del un botón ubicado en el tablero central.

 

La tracción delantera del vehículo se vincula con una caja de cambios automática de seis cambios, aunque en la versión de entrada se encuentra una transmisión manual también de seis velocidades.

 

Foto: Marco Robles

 

Congruente con la propuesta de valor que pretende establecer el nuevo Neon, en temas de seguridad, todas las versiones ofrecen bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, control electrónico de estabilidad, control de tracción, sistema de asistencia de frenado (BA), sistema para prevención de volcaduras y hasta monitoreo de la presión de las llantas.

 

Cuando salimos a carretera, percibimos una buena respuesta a altas velocidades en un auto equilibrado que en temas de equipamiento ofrece además de sistemas de seguridad muy por encima de la media una atractiva propuesta en infoentretenimiento, sustentada en el sistema de audio con Uconnect, que puede ser de manipulado desde una pantalla de tres o cinco pulgadas dependiendo de la versión.

 

Foto: Juan Herrera

 

El regreso del Neón definitivamente será controversial, pero nadie podrá negar que por su relación costo beneficio volverá a conquistar a más de uno que quiere sentir que por cada peso que invierte obtiene algo a cambio.

 

Conoce los precios de las cuatro versiones del nuevo Neon.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360