Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El hatchback más irreverente, atrevido y potente de Ford llegó a México: El Focus RS

POR: Cristian Moreno el Mar, 23 de Agosto de 2016, 09:02 pm

Con los atributos de un vehículo de videojuego, Ford ha traído a la realidad el nuevo Focus RS, el auto más sofisticado de su segmento que, junto al DJ Alex Lo, se lució en las instalaciones de la Pista Cuautla. Foto: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Si Prometeo hubiera teni­do un Focus RS como éste, seguramente Zeus no lo hubiera alcanzado para castigarlo, pues Ford ha echado toda la carne en el asador para hacer de su hatchback el arma perfecta para tita­nes rebeldes.

 

La marca del óvalo azul le ha faltado el res­peto a los niños ricos y es que para ganar la partida le han robado el fuego a los dioses, rompiendo to­das las reglas y parámetros establecidos por la industria automotriz (y por las leyes de la economía), pues ni los campeones de Merce­des (A45 AMG), Audi (RS3), ni el poderoso BMW (M140) de seis cilindros o el mítico Subaru (WRX STi) son ca­paces de hacerle frente al único auto que pre­sume un modo de “derrape” de serie que también sirve para acelerar los latidos del corazón.

 

Foto: Juan Herrera

 

Además, a diferencia de lo que ocurre con los ale­manes, por uno como éste no hay que hipotecar la casa, pues es el hatchback con los caballos de fuerza más asequibles del merca­do (poco menos de 1,929 pesos por cada caballo).

 

Lo cierto es que los in­genieros de la marca no saltaron del kínder al es­trellato, y su experiencia tanto en el mundial de rallies como con Ken Block, y las dos ge­neraciones anteriores del RS, el MKI de 2003 y MKII de 2009, in­cluso con el Escort Coswor­th de 1992, es evidente que, con tal madurez, han logra­do desarrollar un auto que debajo de la piel de oveja, esconde a un lobo.

 

Foto: Juan Herrera

 

Además, con la más re­ciente ejecución del RS, la marca también sienta un precedente en su historia, pues nunca antes un Fo­cus había sido impulsa­do por las cuatro ruedas, lo cual evidentemente cambia por completo su comportamiento.

 

Manos a la obra

 

Suficiente ya nos habían antojado a este Focus con sus múltiples apariciones en autoshows y carteles de la división de alto desem­peño SVT, donde junto con el GT y otros animales sal­vajes, el Focus RS presumía el característico color azul en el que nos los facilitaron. Así que, en cuanto nos soltaron las llaves lo sacamos a pasear.

 

Basta con oprimir un bo­tón para echar a andar el mo­tor 2.3 litros turbocargado de cuatro cilindros, el mismo con el que atacamos las monta­ñas de los alrededores de Ho­llywood a bordo del Mustang con el que comparte esta mo­torización y el cual, en el Fo­cus, empieza a empujar desde debajo de las dos mil revolu­ciones por minuto con sendas 350 libras pie de torque.

 

Foto: Juan Herrera

 

La enorme pantalla táctil de ocho pulgadas, desde la que se manipula el sistema de infoentretenimiento, y los 300 km que marca el velocímetro fue lo que más nos sorprendió pues a primera vista, el Fo­cus RS no es radi­calmente distinto a la versión ST. Es más, cuando lo prendimos no nos pareció lo rudo que esperábamos, así que pu­dimos rodar por la ciudad sin castigar nuestros riño­nes y cansar los brazos, ya que en el modo “Normal” el auto es muy dócil y apto para llevarlo a la oficina o a las tareas de todos los días.

 

Foto: Juan Herrera

 

Pasamos los primeros baches y en cuanto en­contramos pavimento más regular no aguantamos la tentación, así que empe­zamos a picar el avispero.

 

En modo “Sport” el mo­tor es más ronco y confor­me se reta el drive mode hasta llegar a la puesta a punto “Track” este hot hatch sufre una transfor­mación similar a la de Hulk.

 

Si bien teníamos la curiosidad de qué tan divertido era manejar con el modo “Derrape”, lo cier­to es que entrar a las cur­vas en modo “Pista” a toda velocidad fue el momento de mayor satisfacción que tuvimos a bordo de esta belleza.

 

Foto: Juan Herrera

 

El comportamiento del eje trasero justo cuando el radio de giro está más comprometido, para salir bien librado de la manio­bra, te hace sentir más que un titán, un dios, y es que los ingenieros han desfasa­do la velocidad a la que gi­ran las ruedas, permitiendo que las traseras sean hasta 6% más rápidas que las del eje delantero.

 

Como en todo buen macho alfa, la transmisión es manual y en este caso de seis velocidades, y a pesar de ello la marca se dio el lujo de montar un launch control y un control cru­cero que te permite fijar la velocidad cuando el viaje es más familiar.

 

Foto: Juan Herrera

 

En conclusión, con la pirotecnia suficiente y una conducción muy sofistica­da, la experiencia a bordo es la de un auto fuera de serie, que con creces hoy constituye al Focus RS como el rival a vencer del segmento le pese a quien le pese.

 

Ford Focus RS a fondo

 

Motor

 

TIPO: L4 2.3L turbocargado

POTENCIA HP: 350

TORQUE LB-PIE: 350

TRANSMISIÓN: Manual 6 velocidades

TRACCIÓN: Integral

ACELERACIÓN 0-100 KM/H: 4.7 segundos

VEL. MÁXIMA KM/H: 265

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales  y laterales delanteras, de rodilla para conductor, laterales traseras y de cortina para las dos filas

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad (con programación específica para cada modo de manejo) y asistente  electrónico de frenado

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Recaro, forrados en piel con ajuste eléctrico.

VOLANTE: Deportivo, forrado en piel con controles de audio, manos libres y computadora de viaje, ajuste de altura y profundidad

ENTRETENIMIENTO: AM/FM, CD, MP3, USB, Bluetooth, pantalla táctil, navegador satelital, SYNC 3 y sistema de sonido Sony

MÁS EQUIPAMIENTO: Faros de encendido automático, computadora de viaje y selector de modos de manejo

 

Precio:

 

674,000 pesos cuesta el nuevo Focus RS, impulsado por un motor 2.3 litros Ecoboost de 350 hp

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360