Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Audi A3 cabriolet, abre tu mente a nuevas experiencias

Con retoques en su motor, equipamiento y sistema de infoentretenimiento Audi actualizó el A3 y en la versión Cabrio es posible apreciar la ejecución más sofisticada de toda la gama

POR: Cristian Moreno el Vie, 11 de Noviembre de 2016, 02:08 pm

Invitamos a la actriz Bárbara Islas a las alturas, para tener a bordo del nuevo A3 Cabrio una experiencia inolvidable. Foto: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Muy pocas marcas se atre­ven a exponer sus autos al total escrutinio de los dioses, temerosas de des­nudarlos y evidenciar sus defectos, Audi no es una de ellas y orgullosa de lo que ha hecho con el A3 lo abre ante el cielo para dejar en­trar al Olimpo.

 

Y cómo no hacerlo si el A3 podría ser considerado uno de los vehículos más atractivos del segmento, con una interesante mezcla de sutiles detalles, alta calidad en sus materiales y sumo cuidado en los ensambles.

 

Foto: Juan Herrera

 

Pule los detalles

 

Si bien a bordo del S3, el tope de gama del A3, tuvi­mos la oportunidad de dis­frutar un emocionante viaje a altas velocidades, desde la autopista a Toluca y hasta la ciudad de Morelia, pudien­do exprimir las capacidades del motor 2.0 litros al que Audi lleva hasta los 290 ca­ballos de fuerza, de regreso fue la versión Cabrio la que nos sedujo.

 

Foto: Juan Herrera

 

Un remapeo de esta mo­torización, que optimiza el consumo de combustible y hace más confortable la conducción, fija la poten­cia de este convertible a los nada despreciables 190 caballos de fuerza, que du­rante algunas rectas nos permitió superar los 200 kilómetros por hora, en todo momento con el con­trol absoluto de la unidad. La magia de tanta belleza es posible alcanzarla en par­te gracias a las asistencias electrónicas con las que contaba nuestro auto.

 

Su desempeño de cami­no a Puebla nos permitió no sólo optimizar el tiem­po sino también disfrutar del manejo.

 

Foto: Juan Herrera

 

Nos sorprendió que, a pesar de que la altitud de la carretera que nos llevó a recorrer tramos ubicados por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar, la respuesta del mo­tor turbocargado fue sobre­saliente en todo momento, demostrando brío y empuje en cada rebase que ejecuta­mos, gracias a las 236 libras pie de torque, de las que se puede echar mano prác­ticamente desde las 1,500 revoluciones por minu­to, que es posible alcanzar con sólo recargar el pie en el acelerador.

 

A diferencia de la versión S, que presume la tracción integral quattro, orgu­llo de la casa alemana, el descapotable echa mano de una delantera. Sin em­bargo, nos sorprendió que no por ello la conducción pierde dinamismo, pues se beneficia de un sistema antideslizamiento.

 

Foto: Juan Herrera

 

Entre los cambios que en el futuro marcarán a esta actualización de la tercera generación del A3, destaca la evolución del motor 1.8 litros, que cede su lugar a un 2.0 litros turbocargado que ofrece una aceleración pro­gresiva y contundente que impulsa a este Cabrio y al menos siete versiones más del A3 en nuestro territorio.

 

Esta motorización fue complementada con tec­nologías como el start & stop de serie para mejorar su eficiencia y ofrecer 10 ca­ballos más que los que de­sarrollaba el 1.8 litros, sin incrementar su consumo de combustible.

 

Foto: Juan Herrera

 

 La suspen­sión es otro de­talle a destacar, toda vez que ésta nos per­mitió salir bien librados de los columpios que encontramos a lo largo de la carretera.

 

Audi ha redondeado la conducción de este vehí­culo con una suspensión que puede ser tan deporti­va como se requiera, sobre todo en maniobras en las que el auto es llevado al lí­mite, o en su caso tan con­fortable como se necesite.

 

Una extensión de la personalidad

 

La jerarquía que ha cobrado el A3 en la gama Audi hoy le permite ofrecer tres carro­cerías: sedán, hatchback y cabrio, así como opciones de personalización poco comunes en este segmen­to y difíciles de encontrar en este tamaño de vehículo.

 

Desde el Virtual Cockpit que la marca presentó en el Audi TT y posteriormente en el nuevo R8, hasta asis­tencias que hacen la con­ducción más autónoma, este A3 incorpora en nues­tro mercado una serie de innovaciones tecnológicas que en el pasado estaban reservadas para platafor­mas mucho más grandes.

 

Foto: Juan Herrera

 

Para los más detallis­tas y observadores, el A3 ha incorporado una parri­lla más ancha enmarcada por nuevos faros con tec­nología LED, que se lleva incluso a las calaveras que también fue­ron retocadas estéticamen­te.

 

Si bien en carretera pu­dimos recorrer más de mil kilómetros y lo disfruta­mos enormemente, cuando nos tocó enfrentar el pesa­do tránsito de la Ciudad de México nos percatamos que también tiene argumentos para ser considerado un buen vehículo urbano.

 

Sin ser incómodo su ta­maño lo hace ideal para en­contrar estacionamiento y maniobrar cuando las calles se vuelven más estrechas o se llenan de vehículos.

 

Foto: Juan Herrera

 

El diseño de los asientos y la sujeción de los mismos nos encantó y, a pesar de los largos trayectos que reco­rrimos, al llegar al destino final aún nos siguieron pa­reciendo cómodos.

 

Otro punto a favor de este A3 fue la capacidad de carga, la cual, a pesar de tener la capota abajo, no es nada mala, permitiendo llevar equipaje ligero hasta para los cuatro ocupantes que es posible alojar en el interior.

 

Para quienes como no­sotros, no siempre con­duzcan de la misma forma, Audi te permite incorporar la función Drive Select, a partir de la cual es posible modificar la puesta a punto del auto para hacerla más deportiva o confortable se­gún se requiera.

 

Foto: Juan Herrera

 

Durante los largos tra­yectos, fue a través de los controles al volante que pudimos mantener bajo control no sólo el sistema de audio, sino también todas las funciones dis­ponibles en el sistema de infoentretenimiento.

 

Si bien nuestra primera experiencia a bordo de la actual generación del Audi A3 fue inolvidable no po­demos negar que los reto­ques hechos por la marca le han sacado brillo a este gran auto.

 

 

Audi A3 a fondo

 

Motor

TIPO: L4 2.0 litros turbo

POTENCIA HP/RPM: 190/4,200

TORQUE LB.-PIE/RPM: 236/1,500

TRACCIÓN: Delantera

TRANSMISIÓN: S tronic 7 vels.

VELOCIDAD MÁXIMA: 250 km/h

 

Foto: Juan Herrera

 

Seguridad

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de rodilla para conductor

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Control electrónico de estabilidad, protección para pasajeros en caso de volcadura, monitoreo de presión de llantas, sistema antideslizante, llantas de alta velocidad, anclaje para silla de niños en el asiento trasero y en el del acompañante, central de cerraduras con control remoto, botiquín de primeros auxilios, asistente de estacionamiento trasero y de arranque en pendientes, control crucero, dirección asistida electromecánica, Audi drive select y luces de circulación diurna

 

Foto: Juan Herrera

 

Equipamiento

ASIENTOS: Forrados en piel con ajuste eléctrico y abatibles

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción, ajustable, con palancas de cambio

ENTRETENIMIENTO: Audi virtual cockpit, radio con pantalla de 7 pulgadas desplegable, Audi smartphone interface ASI, AM/FM/AUX/ CD/MP3, bluetooth, navegador satelital

MÁS EQUIPO: Luces automáticas LED, espejos retrovisores térmicos con ajuste eléctrico, rines de aluminio de 17 pulgadas, aire acondicionado automático, vidrios eléctricos, iluminación interior LED, paquete brillante en el exterior, techo de lona automático, espejo interior aintideslumbrante automático con sensor de luz y lluvia y computadora de viaje.

 

 

Precio:

614,900 PESOS cuesta el A3 Cabrio Select; por 55 mil más se accede al S Line

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360