Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El Porsche Panamera E-hybrid supera a cualquier sedán de lujo del planeta

El coupé más ecológico de la firma alemana es un auto para cuatro pasajeros con 462 caballos de fuerza y toda la herencia deportiva de la marca

POR: Marco Robles el Jue, 23 de Febrero de 2017, 06:42 pm

El Panamera híbrido se renovó para ofrecernos toda la comodidad de un vehículo grande con las capacidades de un deportivo de cepa como el 911. Foto: Porsche
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.– Los híbridos nunca volverán a verse igual después del nuevo Panamera. Los hermosos paisajes de Ciudad del Cabo acompañan de maravilla una de las propuestas de Porsche para ser más amigable con el ambiente.

 

Tras 23 horas de aviones, aduanas y aeropuertos llegamos al suroeste de Sudáfrica para ponernos al volante de la segunda generación del Panamera Híbrido, que conocimos hace unos meses en el Salón de Los Ángeles y que promete ser una revolución en el mundo de los vehículos de súper lujo con tecnologías alternativas.

 

Calidad, desempeño e innovación, son valores fundamentales que definen a cada Porsche y el nuevo Panamera Híbrido es la mejor muestra de ello.

 

En este auto pudimos combinar todo el lujo del Panamera con un sistema de tracción total y el tren motriz más eficiente de la gama”, afirmó Oliver Blume, CEO de Porsche AG.

 

El primer reto del día no nos lo puso el Panamera, sino la circulación sudafricana, que al igual que en Inglaterra, es por la izquierda y que nos costó un par de sustos en algunas intersecciones.

 

Pero una vez superado el estrés inicial, fue momento de dejarnos llevar por el lujo y refinamiento del mejor híbrido que existe en la actualidad.

 

Foto: Porsche

 

Como el tráfico cerca del centro de la ciudad era pesado, pudimos poner a prueba el modo eléctrico puro, que en esta segunda generación aumenta su autonomía a 50 kilómetros con una velocidad máxima de 140 km/h.

 

Los kilómetros pasaban de forma muy silenciosa, nada de sonido del motor, nada de sonido del exterior, es una cabina muy bien aislada que te permite tener una conversación sin alzar la voz.

 

50 kilómetros puede rodar este vehículo en modo totalmente eléctrico a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora

 

El nuevo tablero cuenta con dos pantallas digitales a cada lado del cuentarevoluciones, la de la derecha nos permite tener el mapa del navegador, lo que hace más sencillo seguir las indicaciones moviendo los ojos apenas  del camino, mientras que la perilla del volante nos permite cambiar de forma rápida la puesta punto del auto de Normal a Sport o Sport+.

 

Foto: Porsche

 

Pasando el centro de Ciudad del Cabo, que realmente nos sorprendió por lo bien que hicieron para mezclar un centro financiero con uno de los puertos comerciales más importantes del continente, entonces ya no nos tomó por sorpresa que ésta sea una de las 100 mejores ciudades del mundo  en nivel y calidad de vida, la autopista nos permitió descubrir el otro lado del Panamera Híbrido.

 

En cuestión de segundos puedes pasar de un eficiente sedán impulsado por baterías a un deportivo hambriento de asfalto y capaz de acelerar hasta que la aguja llegue a los 278 km/h.

 

Foto: Porsche

 

Los límites de velocidad nos persuaden de comprobar si podemos llegar al límite, pero no podemos resistir la tentación de pisar el acelerador y sentir cómo trabajan el motor de gasolina y el eléctrico en conjunto para empujarnos con 462 caballos de fuerza y 516 libras-pie de torque.

 

En pocos segundos ya rozamos los 200 km/h, así que es momento de poner a funcionar los frenos, y de paso recargar un poco la batería con la energía de la frenada.

 

Foto: Porsche

 

La sensación de aceleración en impactante, hace unos días habíamos podido conducir el nuevo Panamera Turbo, con 550 hp, y realmente la percepción de entrega del poder no es muy diferente.

 

El poder es latente y el sonido del motor aumenta la experiencia. Pero sin la sensación de que estás matando al planeta con un V8 sediento de gasolina.

 

Foto: Porsche

 

Una pequeña parada para estirar las piernas y tomar un poco de café. Frente a nosotros el Atlántico rompe contra las piedras de la playa, bajando nuestras ansias de correr con su brisa y poniéndonos muy cerca de una enorme roca donde descansa una manada de focas, mientras del otro lado las nubes rozan las montañas desde donde un grupo de atletas extremos se lanzan en parapente.

 

De vuelta en el auto es momento de emparejar nuestro celular con el sistema de sonido para disfrutar de la experiencia del sistema del sonido Burmester, que incorpora 21 altavoces y 1,455 watts de salida, que convierten a este vehículo en la sala de conciertos más rápida del mundo.

 

4.6 segundos tarda en ir de cero a 100 kilómetros por hora

 

Con el soundtrack listo, es momento de seguir disfrutando del paisaje y el confort de este vehículo, que tiene que sacar lo mejor de sus genes, que incluyen más de 60 años de deportivos purasangre y cientos de victorias en los circuitos más importantes del mundo, para atacar una carretera de curvas, que nos mete hacia las montañas.

 

Es momento de ir al modo Sport una vez más, endurecer la suspensión y dejar que los años de alta ingeniería nos ayuden a mover los dos mil 245 kilogramos que pesa este vehículo como si estuviéramos a bordo de un 911.

 

Foto: Porsche

 

El Panamera se apoya de muy buena forma en las curvas y baila al compás del camino, llevando sus 5.04 metros con la maestría que lo hace el mejor bailarín, con una elegancia que enamora y con un control que nos hace sentirnos como los mejores pilotos. Es preciso, ágil y emocionante.

 

El tren motriz híbrido nos ayuda a salir acelerando a toda velocidad de las curvas, la sensación es incomparable, y lo mejor, no tienes que parar cada 300 kilómetros para recargar la batería y continuar el camino ya que tiene una autonomía de alrededor de 1,000 kilómetros por tanque de gasolina, según datos de Porsche.

 

462 hp es la potencia total del tren híbrido de este vehículo

 

De vuelta al tráfico del centro, es momento de observar la calidad de la cabina, los materiales que mezclan cuero con fibra de carbono, detalles de aluminio y el elegante plástico negro tipo piano, que se ha vuelto un elemento obligado en cualquier vehículo que quiere lucir como un aristócrata moderno.

 

Simplemente el Panamera Híbrido ha vuelto a reunir lo mejor de dos mundos, un auto confortable y eficiente con un deportivo que te eriza la piel.

 

 

Te puede interesar...

 

La versión Midnight de la Chevrolet Cheyenne te hará sentirte como todo un caballero de la noche

Si quieres un bólido de carreras muy elegante, debes conocer el Audi RS7

Infiniti Q60 400 S: la taquicaardia viene con cada acelerón

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360