Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La nueva Mazda CX-9 es tan irresistible que querrás manejarla desde que la veas

Con lo más avanzado de la tecnología de Mazda y un toque de deportividad en su manejo, la segunda generación de la CX-9 promete ser una de las camionetas más atractivas del mercado

POR: Cristian Moreno el Mar, 12 de Julio de 2016, 07:46 pm

Por algo más que su diseño, la nueva Mazda CX-9 es una de las camionetas más atractivas de su segmento y la actriz Alejandra Mazín nos acompañó para comprobarlo. Foto: Nacho Galar
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Mientras presionamos con decisión el pedal del acele­rador, un agudo silbido nos recordó que el turbocarga­dor había entrado en acción. Después del exquisito atún sellado que disfrutamos en la hermosa Playa Careyes, llegó el momento de salivar probando el nuevo motor de cuatro cilindros que impulsa a la nueva CX-9, el cual sin res­pingar nos ayudó a superar los 170 kilómetros por hora para alcanzar al auto guía.

 

Vaya que se tardaron, pero la espera valió la pena, pues la segunda generación de esa camioneta es el último pro­ducto que Mazda lanzó al mercado para consumar el matrimonio entre el diseño Kodo y la filosofía Skyactiv en su portafolio de productos.

 

Foto: Nacho Galar

 

Y es que aunque el facelift que la marca japonesa le hizo a su camioneta de tres filas de asientos, allá por el 2013, es­taba influenciado por el alma del movimiento (significado de Kodo), e incluía algo más de equipo y una transmisión mejorada, es hasta ahora que la CX-9 estrenó plataforma, para, de inmediato, reducir su peso en 120 kilogramos, para detener la báscula en 1,967 kilos.

 

Las ventajas son eviden­tes a simple vista: un emoti­vo diseño que hace babear a cualquiera, nuevos faros que enmarcan la prominente pa­rrilla tridimensional, mate­riales y ensambles de alta calidad en el habitáculo, de los que resalta el aluminio in­corporado en el tablero y en otras aplicaciones, así como todos los gadgets disponibles en el mundo Mazda.

 

Foto: Mazda

 

Sin embargo, es bajo el co­fre donde se podrán encontrar las sorpresas más grandes, como el nuevo motor 2.5 litros turbo SKYACTIV-G de 16 vál­vulas e inyección directa de combustible que fue acoplado a la transmisión automática SKYACTIV- Drive de seis ve­locidades con modo manejo manual, que es más rápida y eficiente que su predecesora.

 

Las serpenteantes curvas de la carretera que nos lle­vó de Punta Mita a Careyes y más tarde a Manzanillo, nos permitieron poner a prueba no sólo la rigidez estructu­ral de la larga camioneta, que sin importar su tamaño es ágil y divertida de manejar, sino también la buena respuesta de su motor, el cual reincorpo­ra el uso de turbocargadores en Mazda, y presume un nue­vo concepto de presión (Dy­namic Pressure Turbo), para mejorar la quema de combus­tible, dependiendo de las ne­cesidades de la conducción.

 

Con cuatro pasajeros y un generoso equipaje, nos fue posible protagonizar una per­secución en la que salieron a relucir los tintes deportivos que la marca japonesa se em­peña en incluir en todos sus productos, aun en aquellos con espacio suficiente para siete personas.

 

Foto: Mazda

 

Cuanto más nos pegába­mos a la CX-9 guía más apre­taba el paso, así que había llegado el momento de ver hasta dónde nos permitiría llegar la nueva tracción inte­gral de Mazda. Una cerrada y larga curva ciega a la izquier­da, a la que entramos dema­siado rápido, puso a prueba los más de 25 sensores que sirven para recaudar infor­mación y ayudar al sistema i-ACTIV AWD a elegir el neu­mático que mejor tracción tie­ne, para enviarle más fuerza.

 

Esta nueva tracción se jacta de ser tan inteligente que en el pesado tránsito de la ciudad puede adaptarse para funcionar incluso como frontal, buscando ahorrar com­busible a toda costa.

 

Foto: Nacho Galar

 

Para modificar la puesta a punto de esta camioneta Mazda ha incluido un botón que mo­difica algunas variables, para sacar el lado más deportivo de esta camioneta.

 

Una vez que regresamos a la Ciudad de México pudimos poner a prueba con el asfalto mojado, cortesía de las sorpre­sivas tormentas de julio; otras asistencias que Mazda ha in­corporado en este vehículo, pues más allá de los frenos an­tibloqueo (ABS), la versión con la que se han iniciado las ven­tas de la nueva CX-9 en nuestro país también incluye de se­rie: Control de Tracción (TCS), Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD), Con­trol Dinámico de Estabilidad (DSC) y una dirección eléctrica, que ayuda a aminorar la fatiga del conductor y colaborando para que los terrenos irregula­res no atenten contra el confort de la camioneta.

 

Foto: Mazda

 

Un nuevo referente

 

Desde que fue presentada en el Autoshow de Los Ángeles de 2015, la nueva CX-9 mostró su clara intención de competir con marcas que suelen identificar­se de lujo.

 

Así que no fue una sorpresa ver insertos de aluminio en el tablero y en algunos otros es­pacios, cuero en los asientos, la proyección de la cámara de reversa en la pantalla táctil de ocho pulgadas, desde la cual es posible manipular el sistema de infoentretenimiento, sopor­te lumbar de ajuste eléctrico y un sistema de audio Bose que echa mano de 12 bocinas para ofrecer una experiencia de so­nido de alta fidelidad.

 

Foto: Nacho Galar

 

Mazda se ha adelantado a sus rivales directos, incorpo­rando tecnologías, acabados y equipamiento que, por el mo­mento, sólo es posible ver en productos mucho más caros, marcando un nuevo referen­te en el segmento con un pro­ducto seguro, confortable, bien equipado y muy divertido de manejar.

 

 

MAZDA CX-9 A FONDO

 

Motor

 

TIPO: L4 2.5 litros turbo

POTENCIA HP/RPM: 250/ 5,000

TORQUE LB.-PIE/RPM: 320/2,000

TRACCIÓN: Integral i-Active

TRANSMISIÓN: Automática 6 vels. con modo manual

CONSUMO COMBINADO KM/L: 12.3

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de tipo cortina 

CINTURONES: De tres puntos para asientos delanteros y traseros


FRENOS: De disco ventilados al frente y sólidos atrás con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, asistencia de frenado y distribución electrónica de frenado, seguro para niños en puertas traseras, sensores de reversa, alarma antirrobo con inmovilizador, alerta de tráfico trasero, anclaje para silla de bebé en asiento trasero, monitoreo de punto ciego, luces diurnas

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Forrados en piel con con ajuste eléctrico y calefacción para la primera fila; segunda y tercera fila abatibles 

VOLANTE: Forrado en piel multifunción y ajustable, con paletas de cambio

ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla táctil de 8 pulgadas, radio AM/FM/USB/MP3/AUX, Bluetooth, navegación satelital 

MÁS EQUIPO: A/C tres zonas, botón de encendido, control remoto para apertura de puertas, quemacocos eléctrico, espejos eléctricos con luz direccional

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360