Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El nuevo Grand Cherokee SRT es el Jeep más rápido de la historia

La nueva Jeep Grand Cherokee SRT se actualizó para pulir sus cualidades y ofrecer una propuesta eficiente, lujosa y deportiva, que le haga sombra a las marcas Premium

POR: Cristian Moreno el Jue, 26 de Enero de 2017, 04:13 pm

El Jeep más rápido de la historia, la Grand Cherokee SRT, fue renovado y presenta mayor lujo y eficiencia, y con el actor Michel Chauvet al mando nos atrevimos a retar el camino. Foto: Nacho Galar
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Inclemente ante sus rivales, la nueva Grand Cherokee SRT, el Jeep más sofisticado de la his­toria, se ha renovado para pulir aquellos detalles en los que aún no era perfecta.

 

Desde el anterior modelo la versión SRT ya era un vehículo ideal para volar sobre el asfalto, impulsado por un poderoso mo­tor, digno de auto de carreras, que se servía de una plataforma de envidiable aplomo.

 

Foto: Nacho Galar

 

La tradición se ha conservado y el corazón que late debajo del cofre es el Hemi V8 de 6.4 litros el cual, a pesar de su brutal ace­leración, también es capaz de convertirse en una eficiente pro­puesta, cuando las condiciones del camino y de la conducción lo permiten, gracias a una larga lista de innovaciones tecnológicas.

 

Este inverosímil vehículo que mezcla en uno solo: deportivi­dad, capacidades todoterreno, lujo e incluso confort, ha sido ataviado con algunas aplica­ciones mecánicas y de software que optimizan su desempeño; por ejemplo para hacer arranco­nes de ensueño, sin derrapar las ruedas en el pavimento cuando se pisa con desenfreno el acele­rador buscando salir disparados.

 

Foto: Nacho Galar

 

Al servicio de la velocidad esta bestia pone 470 caballos de potencia, los cuales pudi­mos disfrutar no sólo en las lar­gas rectas de la autopista Siglo XXI sino también en las diverti­das curvas de la México-Cuerna­vaca; mientras que para poner a prueba sus cualidades off road echamos mano de 465 libras pie de torque, que tanto en algunos caminos maltratados como du­rante un par de rebases demos­traron su solvencia.

 

Foto: Pablo Monroy

 

Con las paletas de cambios, ubicadas detrás del volante, pu­simos a prueba la transmisión de ocho velocidades y descubrimos que es el instrumento perfecto no sólo para sacar lo mejor del V8 y de la afinada tracción 4x4 de la Grand Cherokee SRT; así como para ayudar en la guerra contra el consumo de combustible, pues cuando la camioneta se nos atoró en medio de los embotellamien­tos, los cambios más cortos nos permitieron que el motor no se revolucione tanto, logrando que mar menos combustible.

 

Foto: Nacho Galar

 

Por paradójico que parezca y con el precio de la gasolina en franca escalada debemos reco­nocer que agradecimos el odioso sistema Eco con el que cuenta este vehículo, y gracias a éste pudimos orientar, estrictamente para fines editoriales, el funcionamien­to del vehículo hacia un mejor consu­mos de combustible, dejando la deportividad y desempeño en segundo plano, al desconectar cuando alcanzamos el modo vela cuatro cilindros, echando mano de la tecnología Fuel Saver, que nos permitió circular con sólo cuatro activados.

 

Se vistió de gala

 

Quienes tengan el modelo 2016 en el garage se darán cuenta rá­pidamente que el nuevo modelo ha incorporado: fascias al color de la carrocería con insertos en negro brillante y biseles croma­dos, así como lámparas bixenon HID, luces de niebla premium de proyector, así como lámparas diurnas y calaveras con acabado ahumado de LEDs.

 

Foto: Nacho Galar

 

Para atentar en contra de las propuestas premium, la piel tipo alcantara, las aplicacio­nes metálicas y los acabados de esta versión se compleme­tan con un muy buen sistema de infoentretenimiento UConnect que incorpora una pantalla tác­til de 8.4 pulgadas con entradas para puerto USB, AUX y SD; con un sistema de audio de alto des­empeño Harma Kardon de 825W, con la estridente cantidad de 19 bocinas y 3 subwoofers.

 

 

La suspensión y la puesta a punto se pueden regular para ja­lar un remolque (Tow), conducir en condiciones deslizantes o de poca tracción (Snow), en carrete­ra (Sport) o en una pista con con­dicione controladas para llevar al extremo este vehículo (Track).

 

Cabe destacar que una de las cosas que más nos gustó fue la posibilidad de personali­zar desde la direc­ción hasta el con­fort que brinda este vehículo en sus distintos rubros, mediante un software que te ayuda a hacerlo más o menos rabioso, pues con lo maltratado de nuestras calles, una suspensión dura es de lo más incómodo, pero hay a quienes por ejemplo les gusta siempre mantener una dirección rígida para tener un mejor control del vehículo sin importar las condi­ciones del asfalto.

 

Foto: Pablo Monroy

 

Prueba superada

 

Tuvimos la gran oportunidad de surcar los caminos de La Rumo­rosa, una fascinante carretera ubicada a unos kilómetros de Tecate, Baja California, a bordo de este vehículo y la experiencia nos permitió no sólo confirmar las pretenciones deportivas de la SRT sino también el gran traba­jo de ingeniería que han hecho los ingenieros de FCA (Fiat Chrysler Automobi­les), toda vez que, a pesar de grandes dimensiones, cuando se pisa el pedal del ace­lerador con firmeza el vehículo no se siente pesado, por el con­trario demuestra agilidad y con­tundencia en el despegue.

 

La plataforma ha sido perfec­cionada y ajustada para que a altas velocidades la torsión no castigue la transferencia de pe­sos y, sin importar que se esté en medio de una cerrada curva, el vehículo apunte correctamente sin comprometer la seguridad.

 

Foto: Pablo Monroy

 

Este camino fue el mejor si­nodal de los frenos Brembo que complementan a la perfección la propuesta y, sin importar la dife­rencia de costos con respecto a las opciones premium, la Grand Cherokee SRT es una de las me­jores opciones del segmento, y un gran preámbulo para la lle­gada de la versión Hellcat que se espera llegue en el verano de este año.

 

Ficha técnica

 

Motor

 

TIPO: V8 6.4 litros

POTENCIA HP/RPM: 470/6,000

TORQUE LB.-PIE/RPM: 465/4,300

TRACCIÓN: 4X4

TRANSMISIÓN: Automática 8 velocidades

 

Foto: Nacho Galar

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales, de tipo cortina y de rodilla para conductor

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: De disco de alto rendimiento con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de tracción, estabilidad y de remolque, sensor de punto ciego y ruta transversal, sensores delanteros y traseros de estacionamiento, alerta de colisión frontal, asistencia de frenado de emergencia y de frenada en lluvia, monitoreo de presión de llantas, anclaje de silla de niños.

 

Foto: Pablo Monroy

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Deportivos forrados en piel y gamuza con ajuste eléctrico para la primera fila; segunda fila abatible

VOLANTE: Forrado en piel multifunción, con ajuste eléctrico, calefactable, y paletas de cambio

ENTRETENIMIENTO: Sistema con pantalla táctil de 8.4 pulgadas, radio AM/FM/BT/ MP3/USB/AUX/SD, navegación satelital y sistema UConnect

MÁS EQUIPO: A/C con control automático de temperatura de 2 zonas y filtro de aire, quemacocos eléctrico panorámico doble, cristales delanteros acústicos

 

Foto: Pablo Monroy

 

Precio

1 millón 159 mil 900 pesos

 

 

Te puede interesar...

 

Vin Diesel revela por error el Challenger Demon en este video

La Dodge Caravan regresa por sus fueros

Subaru presentará la segunda generación de su camioneta basada en el Impreza

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360