Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El auto que levantará pasiones a cada kilómetro: Alfa Romeo 4C Spider

Un auto como el Alfa Romeo 4C merecía su versión Spider, para presumirle al mundo entero toda la pasión del ADN italiano que guarda en sus entrañas

POR: Cristian Moreno el Lun, 25 de Julio de 2016, 12:17 pm

Surcamos la carretera a Puebla con el actor Esteban Martínez a bordo del Alfa Romeo 4C Spider para buscar en el pueblo de Val’Quirico a la modelo Alexandra Ivanisevic. Foto: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Dicen que sólo con los mejores ingredientes es posible hacer las mejores pizzas, en el caso de los autos aplica la misma ley. Injusto para quienes no los tienen en la alacena, un privilegio para quienes, como Alfa Romeo, sólo tienen que preocuparse por hacer las mezclas correctas, irresistibles, seductoras y listas para hacer babear hasta a aquellos con los gustos más exquisitos.

 

De lejos el 4C podría confundirse con un súper deportivo, de cerca también, y es que la herencia del pasado de Alfa Romeo y del presente de Ferrari es evidente en cada una de sus líneas y abundante en los más finos detalles.

 

Foto: Juan Herrera

 

La casa de Milán se atreve a comparar al 4C con el legendario 33 Stradale de 1967 (considerado por los coleccionistas como uno de los clásicos más hermosos de la historia) y en parte tiene razón, pues su nuevo juguete comparte con el Stradale su terquedad por hacer que todo fuera tan delgado y ligero como sea posible. Es por ello que una versión Spider le viene como anillo al dedo a esta propuesta.

 

Con todo y que, para cumplir con la legislación vigente en Norteamérica (tierra de la obesidad) este biplaza tuvo que agregar equipo de seguridad que incrementó en alrededor de 200 kilogramos su complexión, el italiano logró detener la báscula en 1,050 kilogramos. Por fortuna, estos cambios no llegaron a mermar su estilo y ágil desempeño.

 

Foto: Juan Herrera

 

Pero la prioridad siempre estuvo del lado del desempeño así que, ni el interesante look retro de su nuevo techo de lona (que es posible guardar en la cajuela) puso en riesgo esta premisa. Así que, la rigidez estructural del 4C Spider está garantizada por el derroche de fibra de carbono en la célula central del habitáculo combinado con aluminio en el bloque del motor que fue montado en la parte posterior del auto, muy útil para obtener un comportamiento audaz y dinámico a la hora de maniobrar; lo suficientemente brioso para hacer sentir especialmente poderoso al conductor, una cortesía de su relación peso-potencia: calculada en 4.4 kilogramos por cada caballo de fuerza resguardado  bajo el pedal del acelerador.

 

LOS HECHOS HABLARON

 

Durante nuestro primer encuentro con este deportivo en Italia, fueron sus líneas las que más llamaron nuestra atención, en medio de una exposición de la cultura italiana, el Alfa Romeo 4C brillaba con luz propia en medio de ropa, zapatos, vino y toda clase de comida Made in Italy.

 

Y no fue sino hasta nuestro reencuentro que pudimos ponerle las manos encima, afortunadamente en pista, para poder sacarle toda la rabia al sistema D.N.A. Mediante esta función es posible regular la puesta a punto para tener tres autos en uno y modificar sus prestaciones para adaptarlo a Clima extremo, Dinámico y Normal, alterando la aceleración, la velocidad de la transmisión y el control de tracción.

 

Con un truco, que consiste en dejar presionada la perilla durante algunos segundos en modo D, nosotros alteramos el sistema para obtener una cuarta modalidad conocida como Race, la cual orienta la conducción a su modo más rabioso y desconecta algunas asistencias electrónicas.

 

Foto: Alfa Romeo

 

De camino a la locación y sin radares a la vista pisamos el acelerador a fondo: desde el sonido del motor hasta la dureza de la suspensión, el volante y frenos nos hicieron saber que estábamos a bordo de un deportivo de cepa.

 

El motor turbocargado de 1.75 litros es capaz de desarrollar 237 caballos de fuerza y empujar con 258 libras pie de torque, prácticamente con recargar el pie en el acelerador, gracias a la alta  presión con la que se inyecta el combustible.

 

Al carecer de palanca de velocidades, la rapidez con la que la caja de cambios de doble embrague y seis velocidades hace los cambios, prácticamente depende de nuestros dedos y de las condiciones de la carretera.

 

4.1 segundos son suficientes para ir de 0 a 100 km/h a bordo del Alfa Romero 4C

 

Nunca nos fue posible alcanzar los 258 kilómetros por hora que la marca promete como por el llamativo color amarillo de nuestro auto, que lo hacía la víctima perfecta para cualquier verdugo a bordo de un Charger. Sin embargo, bastaba con ver la rapidez con la que era posible superar los 150 kilómetros por hora para entender que los 258 eran cuestión de estar en el camino correcto.

 

Ni sistema de navegación ni pantallas para hacerle la vida más fácil o entretenida a los ocupantes, es más, salir de la carretera y enfrentar los primeros topes fue un martirio, sin embargo por el solo hecho de devorar esos kilómetros  a toda velocidad, seguros de que cualquier maniobra era posible a bordo de este Spider bien valieron la pena, una experiencia de la que sólo en un auto tan soberbio y egoísta es posible experimentar.

 

Foto: Juan Herrera

 

Alfa Romeo 4C Spider a fondo

 

Motor

 

TIPO: L4 1.75 litros turbocargado en posición central

POTENCIA HP/ RPM: 237/6,000

TORQUE LB.-PIE/RPM: 258/2,200

TRACCIÓN: Trasera

TRANSMISIÓN: Automática 6 velocidades de doble embrague con modo manual

0 A 100 KM/H: 4.1 segundos

VEL. MÁXIMA: 258 km/h

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales

CINTURONES: Dos de tres puntos

FRENOS: De disco autoventilados y perforados con cálipers Brembo y ABS

OTROS SISTEMAS: Célula central del habitáculo en fibra de carbono con protecciones frontal y trasera en aluminio,  barra antivuelco de acero de alta resistencia, launch control, Alfa D.N.A., Alfa Race

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Deportivos forrados en piel y microfibra con ajuste manual

VOLANTE: Forrado en piel multifunción y ajustable, con palancas de cambio

ENTRETENIMIENTO: Radio AM/ FM/CD/MP3/USB, Bluetooth

MÁS EQUIPO: Pedales con acabado en aluminio, rines de aluminio forjado en color negro de 18 pulgadas al frente y 19 atrás, escape doble cromado

 

PRECIO: 1 MILLON 450 MIL PESOS

 

Foto: Alfa Romeo

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360