Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Porsche 718 Boxster tiene el equilibrio perfecto entre deportividad y desempeño

POR: Cristian Moreno el Lun, 15 de Agosto de 2016, 04:04 pm

Más que un deportivo, el nuevo Porsche 718 Boxster es un arma de seducción; infalible cuando de conquistar chicas como la modelo Andy Velázquez se trata. Foto: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

En un buen libro, así como en un buen deportivo, casi siempre menos es más, pues los excesos inútiles tienden a convertirse en lastre. Un auto más ligero y eficiente llegará más lejos que uno pesado y sediento. Bajo esta filosofía, Porsche ha desarrollado el nuevo Boxster, que en lugar del viejo motor de seis cilin­dros incorpora uno nuevo de cuatro, eso sí, turbocargado.

 

Nuestra primera experien­cia a bordo de este biplaza en el circuito de pruebas de Michelin, en Fontange (Mar­sella), nos dejó claro que los temores de que un motor más pequeño pudiera ser menos contundente en la acelera­ción estaban completamente errados, gracias a una arran­cada desde cero que terminó dentro de una curva a más de 220 kilómetros por hora, y en la que con maestría el nuevo Boxster se empleó a fondo para sacar provecho de los 350 caballos de fuerza de su motor boxer 2.5 litros.

 

Foto: Porsche

 

Y es que más allá de la so­brealimentación que te per­mite alcanzar en un menor tiempo (y distancia) una ma­yor velocidad, es importante decir que, como todo buen Porsche, este motor sabe aguantar el castigo y si recu­rrimos al modo más deportivo de este Boxster, Sport+, es po­sible llevar el cuentarrevolu­ciones hasta las siete mil por minuto, logrando obtener un empuje extraordinario.

 

Quien ose decir que éste es el hermanito menor de la casa de Stuttgart, estaría pa­sando por alto que han pasa­do 20 años de la fabricación del primer Boxster y que lo aprendido a lo largo de este tiempo hace de esta ejecución no sólo un auto más atractivo sino también más maduro. Y si bien no es un 911, hoy el 718 cuenta con sus propios atributos y la experiencia de los ingenieros de Pors­che, que el año pasado eje­cutaron un motor de cuatro cilindros en V turbocargado para muchos “perfecto” en el campeonato mundial de re­sistencia (WEC por sus siglas en inglés).

 

Foto: Juan Herrera

 

Además, cabe aclarar que el equilibrio de pesos que le brinda la posición del motor (central) le permite ofrecer un desempeño, que en ocasiones se jacta de ser superior al de aquellos vehículos con motor trasero.

 

Del show a las calles

 

Ataviado con un brillante co­lor naranja a lo largo y an­cho de toda su carrocería y en algunas aplicaciones dentro del habitáculo, el 718 se vistió de gala para asumir el papel protagónico del Salón de Gi­nebra, y se lució en grande.

 

El Dr. Oliver Blum, CEO de Porsche, en la presentación de la firma alemana en el Autoshow de Ginebra. Foto: Porsche

 

Pasarían algunas semanas antes de que pu­diéramos probarlo en condiciones coti­dianas de conducción.

 

La unidad que tuvimos a prueba sería una S, capaz de desarrollar hasta 309 libras pie de torque que le permi­ten ofrecer auténticas sensa­ciones deportivas de manejo, desde que se recarga el pie en el acelerador.

 

Ya entrados en gastos, bus­camos cualquier pretexto para sacarlo a la carretera. Así fue como fuimos a parar al kartódromo Pista Cuautla.

 

Foto: Juan Herrera

 

Si bien en las primeras curvas de la autopista México-Cuernavaca desperta­ron nuestros más bajos instin­tos, no fue sino hasta el tramo que conecta al poblado de Te­poztlán con Oaxtepec, donde realmente pudimos disfrutar de la superlativa agilidad de este biplaza convertible, que gracias a su rigidez estructu­ral (a pesar de ser convertible) te permite retar las curvas al límite.

 

Du­rante algunos giros dentro de la pequeña pista, el 718, soberbio, se asumió como un vehículo ágil y bien equilibrado, con un muy bajo centro de gravedad que sabe sacar partido de buenas ace­leraciones para aprovechar hasta el último centímetro del trazado.

 

El volante está inspirado en el 918 Spyder, con el selector de modos de manejo dentro del mismo. Foto: Juan Herrera

 

Los ingenieros de Porsche nos explicaron que de la an­terior carrocería del Boxster sólo se mantuvieron tres pie­zas: Cofre, parabrisas y ca­pota. Así que prácticamente todo el trabajo hecho para que la resistencia del viento no atentara contra el desem­peño de este deportivo es de reciente desarrollo.

 

Como en el nuevo 911, en el Boxster 718 ya es posible echar mano del sistema Sport Respon­se que te da 20 segundos de máximo desempeño, a partir de un botón en la perilla ubi­cada en el volante de la nueva gama Porsche y del nuevo sis­tema de infoentretenimiento que forma parte del habitá­culo renovado.

 

Foto: Juan Herrera

 

El heredero

 

Además de una nueva suspensión herencia del macho alfa de la manada (el 911) también se han incorporado nuevos frenos mucho más grandes, y que en el caso de la versión S son los mismos que porta el nuevo 911 Carre­ra en el eje delantero.

 

Las distancias en el por­tafolio de productos de Por­sche se han acortado a tal grado que, hoy es posible in­corporar rines de 18 pulga­das de serie, el Boxster, de 19 pulgadas en el mo­delo S y como una opción extra incluso de 20”

 

Foto: Juan Herrera

 

Los detalles se han cuidado al grado que, a pesar de ser un motor turbo­cargado de cuatro cilindros, el sonido es ronco y agresivo que nada tiene que ver con la mayoría de los motores tur­bo que se pueden encontrar en la industria y, definitivamente, muy atractivo; aunque ciertamente un oído refinado extrañará el generado por un bloque de seis cilindros, por razones obvias, pero que no deja mal parada a la leyen­da de Porsche, orgullosa de tener un sello característico en todos y cada uno de sus vehículos.

 

Contun­dente y sin rivales a la vista, el nue­vo 718 Boxster es un biplaza atractivo y de muy buen ver, con acabados dignos de un deportivo de cepa, llamado a convertirse en un referen­te dentro de la histo­ria de la marca, gracias a su línea y desempeño, capaz de ofrecer una extraordinaria aceleración (0-100 en 4.2 se­gundos) y velocidad máxima de 285 km/h que lo hacen un convertible único en su especie.

 

Foto: Juan Herrera

 

Porsche 718 Boxster a fondo

 

Motor

 

TIPO: H4 2.5 litros turbocargado

POTENCIA HP/RPM: 350/6,500

TORQUE LB.-PIE/RPM: 309/1,900

TRACCIÓN: Trasera

TRANSMISIÓN: PDK 7 vels. con modo manual

ACELERACIÓN 0 A 100 KM/H: 4.2 segundos

 

Foto: Juan Herrera

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales y laterales para conductor y pasajero

CINTURONES: Dos de tres puntos

FRENOS: De disco con ABS, cálipers de cuatro pistones en las ruedas delanteras

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, sistema de chasis activo, suspensión activa ajustable, sistema de protección en caso de volcadura: delantera de acero de alta resistencia y trasera de aluminio y acero forradas con plástico

 

Foti: Juan Herrera

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Deportivos, forrados en piel con ajuste eléctrico

VOLANTE: Forrado en piel con paletas de cambios y perilla selectora de modos de manejo

ENTRETENIMIENTO: AM/ FM, CD, MP3, USB, Bluetooth, sistema de espejo para móviles Apple Car Play y Android Auto, pantalla táctil, navegador satelital y bocinas Bose

MÁS EQUIPAMIENTO: Toldo de lona eléctrico, aire acondicionado de dos zonas y pantalla configurable en el tablero

 

Precio

998,000 pesos, hay que pagar por el 718 Boxster con un nuevo motor turbo de cuatro cilindros

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360