Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Llegó una de las camionetas más seguras y cómodas de México: GMC Acadia

POR: Cristian Moreno el Mar, 06 de Septiembre de 2016, 04:29 am

La evolución de la GMC Acadia nos permitió poner a prueba las cualidades de un vehículo fuerte y sofisticado, ideal para conquistar ciudades, carreteras y todo tipo de terrenos, lo cual comprobamos de camino al Ajusco junto a la modelo Janaina y el actor JuanFe Pulido. Foto: Juan Herrera
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Dicen que hay quienes na­cen con estrella, una especie de magia y buena fortuna que los cobija y acompaña desde sus primeros días. A la Aca­dia, definitivamente, puede considerársele como una de esas afortunadas, pues es una camioneta que desde su naci­miento ha gozado de las mie­les de la popularidad, incluso por encima de sus primas her­manas Traverse y Enclave.

 

Desde que se presentó en 2006, no había requerido de una profunda renovación para mantener buenos nú­meros en sus ventas, acumu­lando 96,393 unidades con su primera generación. Unos retoques en el maquillaje y en la calidad de los interio­res fueron suficientes para mantenerla vigente, con la actualización que GMC pre­sentó en el Salón de Chicago de 2012.

 

Foto: Juan Herrera

 

Sin embargo, con el ver­tiginoso avance de la tec­nología de por medio hizo necesario presentar un nue­vo producto, que llegó en el Salón de Detroit, al inicio de este año, para darle nueva vida a este nombre.

 

La responsabilidad que pesaba sobre los hombros de los ingenieros de General Mo­tors era grande, pues debían considerar todo aquello que le había funcionado a la pri­mera Acadia y mezclarlo con aquellas innovaciones que debía incorporar una nueva generación.

 

Estéticamente, la Acadia mantuvo el look robusto, acompañado de una impre­sionantes parrilla, que la hizo tan popular, aunque para en­fatizar sus nuevos atributos se incorporaron líneas de diseño que la hacen verse más esbel­ta y sofisticada.

 

Foto: Juan Herrera

 

No dejaron pasar la opor­tunidad de ponerla a dieta y para convertirse en la envidia de la cuadra y llegó más gua­pa y delgada, luego de haber perdido 317 kilogramos, que si bien no son evidentes a sim­ple vista, basta con poner el pie en el acelerador para dar­nos cuenta su efecto.

 

Apenas tomamos el volan­te, nos percatamos que está­bamos frente a un producto más ágil, ligero y poderoso, que se beneficia de la evolu­ción del motor V6 de 3.6 litros, que es capaz de desarrollar hasta 310 caballos de fuerza de forma más eficiente.

 

Al dejar la ciudad y salir a carretera, los primeros reba­ses nos permitieron poner a prueba las 271 libras pie de torque; el empuje de este mo­tor así como las condiciones de la autopista fueron idea­les para sacarle provecho a la tracción integral (AWD), pu­diendo rebasar tanto en lar­gas rectas como en cerradas curvas en subida sin perder tracción ni control de ninguna de las ruedas.

 

Foto: Juan Herrera

 

Es importante destacar que gracias a esta tracción, la nue­va Acadia puede regular hasta cinco modos de conducción que se adaptan a distintos ti­pos de superficies dentro y fuera del asfalto.

 

Nos llamó la atención el trabajo hecho para equilibrar el confort de la suspensión di­námica con la rigidez estruc­tural de la carrocería que te permite tener un vehículo es­table a altas velocidades, sin importar las condiciones del camino, y al mismo tiempo cómodo y habitable, inmu­ne a los baches, topes y hasta enormes charcos que abun­dan en época de lluvias.

 

Foto: Juan Herrera

 

La transmisión es una au­tomática de seis velocidades, que la marca ajustó incluso para aquellos a quienes no conformes con el espacio de una camioneta de 4.91 me­tros de largo todavía nece­sitan instalar un remolque. Así que gracias a la puesta a punto del motor con una caja de velocidades reforzada es posible arrastrar hasta 1,815 kilogramos.

 

Temíamos que, como en la mayoría de las camionetas de tres filas de asientos con espacio para siete pasajeros, tuviéramos que empeñar algo para poder llenar el tanque de gasolina luego de ir un par de veces a la Ciudad de la Eterna Primavera a donde probamos la nueva Acadia, sin embargo nos llevamos una grata sor­presa al ver que los consumos estaban muy por debajo de lo que esperábamos.

 

Foto: Juan Herrera

 

GMC asegura que superan los 11 kilómetros por litro, que a veces no te los da ni un se­dán, (nosotros logramos sa­carle consumos de al menos 10 kilómetros por litro).

 

Nos cautivaron varias cosas, que hacen de esta ca­mioneta un vehículo ideal para hacer viajes largos y cómodos sin importar por dónde vayas: como el doble techo panorá­mico que tanto a las plazas delanteras como posteriores les regala un cachito de cielo, la apertura de la cajuela sin manos y los tres puertos USB para cargar y vincular más de un teléfono móvil.

 

Foto: Juan Herrera

 

Se puso a la moda

 

Además de nuevos y mejores ensambles y materiales en el interior, que la hacen ver­se más refinada, la nueva Acadia incorpora cualquier cantidad de innovaciones y gadgets en el apartado del infoentretenimiento.

 

Nos hubiéramos confor­mado con el sistema de audio Bose de ocho bocinas y unos buenos cassettes pero, para la gente que ya no puede vi­vir sin tener el teléfono como principal proveedor de infor­mación y entretenimiento, la marca incorporó una pantalla de ocho pulgadas desde la cual se manipula el sofisti­cado sistema GMC Intellilink, que te permite controlar el sistema de navegación y la vinculación con el smartpho­ne a través de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.

 

Foto: Juan Herrera

 

En temas de seguridad tie­ne tantas cosas, que algunas incluso nos parecen exage­radas, pero que en mercados como el de la Unión Ameri­cana hoy son necesarios. Además de las ocho bolsas de aire y asistencias electróni­cas, los sensores y cámara de reversa, la detección de obs­táculos laterales y tráfico cru­zado, el asistente de frenado con detector de peatones, el asistente de mantenimiento de carril, y el control de cru­cero adaptativo con función Stop & Go.

 

La nueva Acadia también tiene chaperón virtual (Teen Driver), para que cuando le presten la camioneta a los hijos no los deje hacer lo­curas, así como una alarma que te avisa cuando dejaste a uno de ellos adentro de la camioneta.

 

Foto: GMC

 

Los evidentes cambios en su diseño interior y ex­terior sólo son la punta del iceberg, en un vehículo que se ha reinventado para man­tenerse como la camioneta más atractiva dentro de la fa­milia General Motors y una de las mejores opciones del segmento.

 

GMC Acadia a fondo

 

Motor

 

TIPO: V6 3.6 litros

POTENCIA HP/RPM: 310/ 6,600

TORQUE LB.-PIE/RPM: 271/5,000

TRACCIÓN: En las cuatro ruedas AWD

TRANSMISIÓN: Automática 6 velocidades

CONSUMO EN CARRETERA KM/L: 11.3

 

Seguridad

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales para conductor y pasajero, de cortina para las dos filas, de rodilla para conductor

CINTURONES: Seis de tres puntos

FRENOS: De disco con ABS

OTROS SISTEMAS: Control de tracción y estabilidad, sensores de  reversa y de detección de tráfico cruzado traseros, alerta de colisión frontal con asistente de frenado, sistema de detección de  peatones con frenado automático, sensores frontales de estacionamiento, asistente de mantenimiento de carril, modo de manejo Teen Driver que permite limitar mediante un PIN la velocidad máxima del vehículo.

 

Equipamiento

 

ASIENTOS: Forrados en piel con ajuste eléctrico y calefactables

VOLANTE: Forrado en piel multifunción ajustable y calefactable

ENTRETENIMIENTO: Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color de 8 pulgadas con navegación en mapas 3D, Bluetooth y nuevo Smartphone integration con Apple CarPlay y Android Auto con reconocimiento de voz, sistema OnStar

MÁS EQUIPO: Cámara de 360° con proyección en la pantalla táctil, aire acondicionado de doble zona para conductor y pasajero, con sensores de encendido y apagado automático.

 

680,900 pesos es el precio de entrada de la nueva GMC Acadia 2017, disponible en dos versiones

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360