Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo se vuelve emocionante

POR: Marco Robles el Lun, 29 de Enero de 2018, 02:21 pm

Viajamos por las carreteras de Andalucía para conocer al nuevo atleta de alto rendimiento de la casa alemana, un wagon ejecutivo de cuatro plazas que tiene apenas 20 hp menos que el GT2 RS y todo el lujo y confort de un sedán señorial
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

MÁLAGA.- Apenas nos estamos recuperando de las emociones de ir por la pista de carreras con el 718 Cayman GTS y ya estamos de regreso al hotel a bordo de uno de los cuatro puertas de lujo más impresionantes de la actualidad, el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo.

 

Nuestro editor había tenido la oportunidad de manejar en Canadá hace casi un año la versión 4S de este modelo, pero aquí estamos frente al rey de la manada, un wagon de tracción integral y 680 caballos de fuerza.

 

FOTO: Porsche

 

Para la segunda generación del Panamera Porsche lanzó una versión guayín, que estéticamente es espectacular y dinámicamente no tiene un sólo pero. Además, como en su hermano coupé, el alerón trasero se despliega automáticamente y, en esta versión, tiene tres posiciones de ángulo, dependiendo de las condiciones de manejo.

 

Acostumbrados a manejar todo el día los 718, este auto luce grande, muy grande, para las angostas vías europeas, pero el sonido ronco del propulsor en modo Sport y Sport + encuentra una gran bocina en los caminos de montaña que pierden la calma con el paso de nuestra montura.

 

FOTO: Porsche

 

El camino nos abre una larga recta, vacía, sin policías ni cámaras a la vista, así que giramos la perilla del volante al modo Sport +, frenamos un poco y después, acelerador a fondo. La ficha técnica dice que el tren motriz es capaz de impulsar las 2.3 toneladas de peso de este vehículo en 3.2 segundos hasta 100 kilómetros por hora, gracias a un torque combinado de 626 libras-pie.

 

La velocidad máxima es de 308 km/h, pero la recta y nuestra negativa de ir a dar al calabozo nos deja en 180 km/h al final de la misma, pero la sonrisa en el rostro no puede ocultar que acabamos de vivir una de las experiencias de aceleración más emocionantes de la vida, el empuje de un súper deportivo en el cuerpo de un vehículo ejecutivo y elegante.

 

FOTO: Porsche

 

Es lógico que con el tamaño y peso de este vehículo, se siente mucho más la inercia del auto cuanto tomamos curvas a una velocidad alta, pero el trabajo de los ingenieros hace que sea muy estable y siempre preciso, incluso cuando el camino se estrecha drásticamente y parece que llegamos con un gigante a Lilliput, no hay forma de que entre otro auto en contra sentido.

 

Así que “con el Jesús en la boca” seguimos el serpenteante camino, donde las paletas de cambios nos ayudan a mantener las revoluciones arriba, para salir mejor de las curvas, y la precisión de la dirección nos deja impresionados, la soltura con la que danza al ritmo de las curvas es asombrosa y enamora en muy pocos kilómetros.

 

FOTO: Porsche

 

Tras salir de este camino entramos a una autopista y de nuevo, la ausencia de más autos nos permite frenar a cero y volver a acelerar a fondo.

 

La potencia y el torque que entrega del tren híbrido es impresionante y es tan poderosa que el testigo del control de tracción parpadea más rápido que los radares del periférico el viernes por la noche, y gracias a éste el auto se mantiene recto sobre el carril después de un pequeño rechinido de neumáticos cuando arrancamos.

 

Saciados de emociones y vigilado por radares de velocidad, decidimos volver al modo Normal y disfrutar de un vehículo de lujo, del confort de los enormes asientos (que pueden ajustarse perfectamente al cuerpo o bien, ser bastante amplios), así como del poder del sistema de sonido Burmester que agrega unos 20 kilogramos de bocinas.

 

FOTO: Porsche

 

Aquí es donde descubrimos la otra cara de este Panamera Turbo S E-Hybrid, esa que busca que cuando andemos en el día a día por la ciudad, podamos disfrutar de un auto eficiente y amigable con el ambiente, que promete un consumo promedio de 3.0 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Sinceramente nunca logramos llegar a esa cifra, pero sí nos quedamos en unos 10 kilómetros por litro, que para un auto con esta potencia y peso son más que buenos (hay sedanes familiares que les cuesta trabajo llegar a estas cifras).

 

Es impresionante cómo cada vehículo que porta el emblema de Porsche es una garantía de altas emociones, poderoso, atlético, ágil y lleno de adrenalina, pero este Panamera además, puede ser un automóvil muy eficiente y útil para el día a día, además, de que en la Ciudad de México circulará todos los días sin importar importar ninguna contingencia y exentará varios impuestos.

 

Motor: V8 4.0L turbo

Potencia hp: 550

Torque lb.-pie: 567

Motor: Eléctrico

Potencia hp: 136

Torque lb.-pie: 295

Potencia total hp: 680

Torque total lb.-pie: 626

Transmisión: Automática

PDK de 8 velocidades

Tracción: Integral

0 a 100 km/h: 3.2 segundos

Vel. máxima km/h: 308

Frenos: De disco con ABS

Bolsas de aire: Frontales y laterales para conductor y pasajero, de cortina para las dos filas

Equipamiento: Asientos eléctricos forrados en piel, volante multifunción forrado en piel, sistema multimedia con pantalla táctil de 12 pulgadas, aire acondicionado de cuatro zonas, quemacocos panorámico y 21 altavoces Burmester

Seguridad: Control de tracción y estabilidad, suspensión ajustable, control dinámico del chasis

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360