Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

No podrás resistir la seducción del Porsche Cayman GTS

POR: Cristian Moreno el Vie, 06 de Febrero de 2015, 05:19 pm

Con el Cayman GTS, la marca alemana atenta en contra de lo establecido, para demostrar que nunca más su pequeño bólido debe ser considerado como un rival menor. Foto: Nacho Galar +38 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Lo lograron. La creación de un automóvil como el Cayman GTS representa en la historia de Porsche un paso firme y contundente, pues no sólo ubica la puerta de entrada a la marca en un lugar privilegiado, también demuestra que la marca alemana está en una categoría superior, una a la que sus rivales están muy lejos de acceder.

 

A simple vista, el auto coquetea con cualidades de súper deportivo sin delatar lo que en realidad es capaz de hacer. Sólo los más letrados serían capaces de anticipar con sólo una mirada las capacidades de este bólido.

 

Lo cierto es que incluso la compleja ficha técnica podría ser engañosa, toda vez que, es en los detalles más finos en los que este vehículo apuntala las diferencias más significativas de su desempeño. La verdadera complejidad de este asunto consiste en que, como en otros Porsche, no es posible adjudicar a una sola característica la experiencia que se vive a bordo del Cayman más evolucionado de la cadena alimenticia, ni basta con conocer el tamaño de su motor o a la potencia del mismo, para saber qué se siente estar a bordo.

Foto: Nacho Galar

 

Dicen por ahí que el tiempo es una invención del hombre, que a veces juega a su favor y en otras en su contra, y de no ser por este juguete a nosotros el dios Cronos nos hubiera condenado severamente.

 

La apretada agenda de lanzamientos automotrices, programados para el arranque de este 2015, nos había permitido apenas programar una reducida ventana para disfrutar de las delicias de esta máquina; una cita en la ciudad de la Eterna Primavera era el reto que nos disponíamos a ponerle como prueba a este súper dotado y una enorme invitación con letras doradas nos marcaba el lugar y la hora.

 

Habiendo perdido la batalla con las sábanas, el primer castigo lo enfrentamos apenas al echar a andar nuestro bólido, pues no habíamos pasado ni cinco minutos a bordo del encantador Cayman GTS y ya nos topamos con el primer embotellamiento.

Foto: Nacho Galar

 

A no más de 20 kilómetros por hora nos sentíamos como leones enjaulados y comenzamos a buscar alternativas para no volvernos locos. Por fortuna, habiendo conectado tanto la música (a través de la conexión USB) como nuestro teléfono móvil (vía bluetooth), tratamos de distraernos durante los primeros minutos que se hacían eternos.

 

Los kilómetros más largos que jamás hayamos recordado rumbo a la carretera hacia Cuernavaca los estábamos viviendo en aquel hermoso Cayman blanco.

 

Una llamada a un compañero, que había salido hacía poco más de una hora, nos confirmó que el camino hacia la caseta era peor de lo que pensábamos. Aprendimos a nunca retar un puente en quincena, a menos que se haga en un Porsche.

Foto: Nacho Galar

 

De último momento nos sentimos un poco más poderosos que los demás y cambiamos los planes: era momento de aventurarnos a ir por la carretera federal, con el tiempo en contra y un GTS a nuestro favor.

 

Apenas rebasamos a los primeros camiones comenzamos a devorar kilómetros. La agilidad con la que este auto se movía no era propia de un Cayman, no al menos del último que habíamos probado. No sólo la potencia extra nos dejaba ver el plus que los ingenieros alemanes pusieron en este auto; en realidad fue el control que se podía tener antes, durante y después de enfrentar cada curva, lo que más nos sorprendió.

Foto: Nacho Galar

 

Sorteando con singular facilidad el serpenteante camino, los 340 caballos de fuerza y el empuje de las 280 libras pie de torque cobraron un sentido muy particular, incluso por la forma en la que es posible dosificarlos, gracias a los tres modos de la puesta a punto, siendo la Sport Plus la más agresiva, digna de un deportivo pura sangre.

Foto: Nacho Galar

No encontrábamos recta alguna para siquiera imaginarnos ir a los 285 kilómetros por hora que promete como velocidad máxima (electrónicamente controlada), aunque eso sí, retamos tantas veces como pudimos los 4.8 segundos en los que juran es posible ir desde los cero hasta los 100 km/h, en parte gracias a la rapidísima caja PDK de doble embrague que nos acompañó durante la aventura.

 

Foto: Nacho Galar

La verdad no nos enteramos de qué tantos rebases hicimos, pues la dosis de adrenalina que este bólido nos proporcionó alcanzó hasta para llegar a la pista de baile, de la boda en la que nos esperaban.

 

Peinados y muy bien acompañados entramos a tiempo y en forma, y aunque la marcha nupcial no nos pareció tan dulce como la sinfonía que el motor nos ofreció durante el camino, cuando menos sirvió para regular el pulso, que llegó un tanto acelerado. 

Foto: Porsche

 

Parte de la ecuación de este bólido, que reta a la báscula con apenas poco menos de 1,500 kilogramos, debe agradecerse a la clara evolución del motor de seis cilindros, perfectamente acomodado al centro del vehículo, un tanto recargado sobre el eje trasero, que permite no sólo un centro de gravedad muy bajo, sino también un perfecto equilibrio de pesos, a pesar de que la tracción es trasera.

 

En carretera esto es una delicia, finamente acompañada por una aerodinámica retocada, que a todas luces será un parteaguas en la historia de este auto, que nunca más será visto como el pequeño de la familia.

Foto: Porsche

 

Porsche Cayman GTS a detalle

 

Motor: H6 3.4L

Potencia hp/rpm: 340/7,400

Torque lb.-pie/rpm: 280/4,750

Transmisión: Auto. 7 velocidades

Tracción: Trasera

Vel. máxima: 283 km/h

0 a 100 km/h: 4.6 segundos

  Equipamiento

 

Asientos: Forrados en piel y alcántara con ajustes manuales y eléctricos

Volante: Forrado en alcántara con paletas de cambios

Entretenimiento: AM/FM, CD, MP3, USB, Bluetooth, pantalla táctil y navegador

  Seguridad

 

Bolsas de aire: Frontales y laterales

Cinturones: Dos de tres puntos

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Control de tracción y estabilidad, control electrónico del chasis

Foto: Porsche

 

PRECIO

 

$1,200,000 cuesta la versión de entrada del Porsche Cayman GTS para el mercado mexicano.

#GPM

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360