Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El gran hombre detrás del Porsche 911

POR: Marco Robles el Vie, 02 de Enero de 2015, 11:31 am

El trabajo de August Achleitner no es nada sencillo, el director de producto de toda la gama 911 de Porsche, el vehículo más icónico y tradicional de la firma alemana, nos contó qué es lo más importante que se debe considerar cuando desarrollan un nuevo modelo. Foto: Porsche +11 VER GALERÍA
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

Cuando eres pequeño es fácil imaginar un auto, sólo bastan unas líneas y unas llantas para creer que el trabajo está hecho. Pero en el mundo real es mucho más complejo y aún más si eres el hombre encargado de mantener viva la leyenda del deportivo más icónico en la historia del automóvil.

 

50 años se celebraron en 2013 del lanzamiento del Porsche 911, un modelo que fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1963. 

 

Sentado frente a nosotros no luce como el rockstar que esperábamos, pero August Achleitner, director de la línea de producto 911 en Porsche, es sin duda una estrella en el mundo de los autos, ya que es el responsable de la máquina que más de una decena de veces nos ha puesto a sudar las manos y nos ha arrancado innumerables sonrisas a lo largo de los ocho años de vida de Atracción.

 

“Cuando vamos a iniciar con una nueva generación siempre revisamos cuál es el competidor más importante para el 911 y siempre resulta ser su predecesor, porque la gente y la prensa va a comparar el nuevo con ese auto”, aseguró.

 

“Así que siempre parece que por afuera hacemos muy poco en el auto, pero es parte de nuestra filosofía: cuando lanzamos un nuevo modelo, el anterior no puede parecer viejo. Esto es muy importante porque de esta forma el auto no se devalúa de una forma considerable, lo que es muy importante para nuestros clientes.”

 

Mira a Porsche y su máquina del tiempo.

 

 

Estamos en el Salón de Los Ángeles, en una pequeña sala de juntas platicando con August Achleitner, justo unos minutos después de la develación de la versión GTS del 911 Carrera, la nueva joya de Porsche, que se coloca como un escalón entre los Carrera S y el impresionante GT3.

 

“El primer GTS lo lanzamos en 2010 para alargar un poco más la vida de la anterior generación del 911, pero con el gran éxito que tuvo este GTS, el nuevo estaba en nuestros planes desde que comenzamos a trabajar en el actual modelo.”

 

La familia GTS se ha comenzado a convertir en un referente en todas las líneas de modelos de Porsche, creando versiones muy deportivas, pero que tienen la cualidad de poder ser utilizadas todos los días.

 

“La diferencia más grande entre el 911 Carrera S y el GTS es la potencia del motor (30 caballos de fuerza más), que lo conseguimos mediante un pequeño retoque en el motor: modificamos la carrera del pistón, también el cigüeñal y pulimos los tubos de admisión, de esta forma conseguimos el aumento de la potencia.

 

Mira cómo fabrica Porsche sus insignias. 

 

 

“También el colector de la admisión es totalmente nuevo y, además de ofrecer un mejor sonido al escape, ayuda a tener más torque a bajas y medias revoluciones.

 

“La suspensión es la misma del Carrera S, sólo cuenta con el control electrónico de amortiguadores de serie y fue rebajada 20 milímetros, es la mejor combinación para tener un auto que puedes usar todos los días y al mismo tiempo meterlo sin modificaciones a una pista de carreras.”

 

Siendo el modelo insignia de la firma alemana, a veces parece imposible que no tenga más materiales como fibra de carbono, magnesio o aluminio, pero Achleitner asegura que, más allá del nombre del compuesto, lo más importante es tener el material correcto.

 

20 Variantes de la actual generación del 911 están disponibles en el mercado mexicano, comenzando con el Carrera y finalizando con el GT3. 

 

“Nuestra filosofía es tener el material correcto en el lugar preciso, ya sea aceros de alta resistencia o cualquier otro, pero siempre debe haber un por qué pusimos ese compuesto ahí y no otro, debe ser siempre el indicado.

 

Conoce a fondo la nueva joya de Porsche  que se llama Macan.

 

 

“Por ejemplo, si pusiéramos materiales exóticos, obviamente tendríamos que elevar el costo del auto, porque tengo que recuperar lo que me costó hacerlo y eso se convierte en una desventaja para el consumidor, porque va a pagar por algo que no es necesario.”

 

560 HP es la potencia máxima de un modelo de la gama 911, es el Turbo S con un motor.

 

También se refirió a la hibridación que, con la llegada del 918 Spyder comenzó a hacer que muchas personas hablaran de un 911 con el apoyo de un motor eléctrico, pero August no cree que sea el momento para pensar en ello.

 

El 918 es un auto muy especial, con mucha tecnología y es una pequeña muestra de lo que será el futuro de los deportivos, pero hoy en día no tenemos ninguna intención de tener tecnología híbrida en los 911, Cayman o Boxster, porque en nuestra opinión no está tan desarrollada como para acomodarla en esos autos.

 

Crean Porsche inspirado en la silueta de Maria Sharapova. Mira la galería aquí.

 

 

En este momento tiene más desventajas que ventajas, pero estamos seguros que cambiará en el futuro.”

 

Uno de los principales problemas es el tamaño de las baterías, que, por ejemplo, no cabrían en un Porsche 911, además del peso que le agrega, sin embargo, no duda que en el futuro podamos ver tecnologías como diesel o motores de cuatro cilindros turbocargados en estos vehículos, como respuesta a las legislaciones europeas y de otras latitudes, que son más estrictas con los consumos de combustible y las emisiones.

 

Posando junto al 911 Carrera GTS Achleitner luce como el rockstar que esperábamos, el genio tras la leyenda.

 

Un Jet del asfalto, así es el Porsche Panamera GTS.

 

¿Dulces inspirados en Porsche y creados por Maria Sharapova? Mira la galería aquí.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360