Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El capricho de un zurdo nos obligó a manejar por la derecha

Y yo siempre creí que los ingleses eran los raros...

POR: Martha Elena Blanco el Sáb, 01 de Julio de 2017, 07:47 am

Que en Inglaterra el volante esté del lado derecho y se circule por la izquierda es una costumbre histórica. Foto: Flickr
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

La primera vez que estuve en Inglaterra creí que eran zurdos para manejar. Ya saben, con el volante a la derecha, cambiar las velocidades con la izquierda, la circulación es por la izquierda... Quien haya visitado alguna vez Inglaterra o Japón, entre otros países me entenderá.

 

En las calles de Londres, existen estos pequeños anuncios para los despistados turistas, que les recuerda que deben mirar a la derecha que es de donde vendrá el auto. Foto: Flickr

 

 

Sin embargo, esta percepción es del todo errónea, ya que LOS QUE MANEJAMOS POR LA DERECHA atendemos al capricho de un zurdo.

 

 

La correcta forma de circular

 

La costumbre de circular por la izquierda se ha mantenido desde la antigua Roma. Los guerreros se movían por la izquierda ya que de ese lado tenían su espada y cuando venía uno de sus enemigos podían sacarla (con su mano derecha) para poder defenderse. Lo mismo ocurría con los guerreros en Japón.

 

La historia cuenta que, en la Edad Media, esta costumbre derivó en una separación de clases sociales, donde los caballeros y la nobleza tenían el derecho de circular por la izquierda (por aquello del derecho a defenderse y hacer justicia), mientras el pueblo y los pobres debían hacerlo a la derecha.

 

Los cocheros se sentaban en el caballo de la izquierda y así podían controlar el carruaje. Ilustración: Especial

 

Esta forma de circular se reforzó cuando el comercio aumentó, y el transporte de productos se hacía en carretas con varios caballos. Como éstas no tenían asiento para el cochero, éste montaba el último animal de la izquierda y así podía dirigir con el látigo a los demás, sin dañar a la gente que caminaba por la calle del lado derecho.

 

¿Entonces por qué 66% del mundo maneja por la derecha?

 

Esa costumbre fue impuesta por Napoleón Bonaparte porque era zurdo.

 

Foto: Wikipedia

 

Para defenderse de sus enemigos, el gran conquistador francés tenía que empuñar su espada con la mano izquierda, por lo que obligó a todo su imperio (y a los países influenciados por él) a circular por la derecha.

 

Inglaterra fue uno de los países que Napoleón no logró conquistar, por lo que mantuvieron su acostumbrado sentido de circulación y, posteriormente, esa tradición la trasladaron a sus colonias, como Australia.

 

¿Quién dijo que los zurdos no cambiarían el mundo?

 

Te puede interesar...

 

Conoce uno de los Ferrari más exclusivo (y desconocido) en el mundo

8 accesorios de auto que tus hijos no conocerán

Así será la primera carretera submarina

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360