Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Por qué pierde aceite un auto?

Aprende a medir la gravedad del problema y así la forma de solucionarlo

POR: Irving Gasca el Mar, 20 de Noviembre de 2018, 06:58 pm

Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Ya lo hemos dicho muchas veces, el aceite es uno de los elementos más importantes en nuestro auto. Gracias a él es que el motor mantiene un temperatura adecuada e impide que las piezas rocen entre sí.

 

Por ello se vuelve primordial revisarlo cada cierto tiempo, a fin de que esté en el nivel necesario, que tenga la consistencia debida y cerciorarse de que no se ha derramado. Si es el caso, es lógico que debas preocuparte, pero no es el fin del mundo.

 

De entrada, es conveniente que te asegures de que se trata de una mancha de aceite, pues dentro del bloque del motor “trabajan” muchos otros líquidos y es muy fácil confundirse.

 

Evidentemente, la forma más sencilla de notarlo es revisar si tras mantener estacionado tu auto quedó una mancha sobre el cemento o la tierra. Aunque puede ser de agua, el olor y la consistencia es lo que diferenciará, y delatará, al aceite de cualquier otro líquido.

 

Que pasa si me quedo sin aceite
Foto: Archivo

 

En caso de que detectes que tu auto efectivamente está perdiendo aceite, es necesario que midas la gravedad de la pérdida. Si no es mucha, sigue usándolo pero llévalo al taller.

 

Sin embargo, si has perdido mucho aceite, es mejor que llames a una grúa, pues es probable que además de que se termine mientras estás en marcha alguna pieza se haya dañado por no tener la lubricación suficiente.

 

Existen varios motivos por los que tu auto puede estar perdiendo aceite; aquí te enlistamos los más comunes, ordenados de menor a mayor gravedad.

 

Tornillo del cárter

 

Foto: Especial

 

El cárter es el lugar en donde el aceite se deposita, se encuentra en la parte baja del auto, por esa razón es fácil que reciba algún golpe y se aflojen tornillos o la arandela que lo fija. En cualquier caso reemplazarlo no es muy costoso.

 

Juntas

 

Ya sea en el tapón de llenado, o en el conducto de la varilla del aceite, puede haber alguna holgura que provoque una fuga. Nada grave de qué preocuparse, si lo detectas a tiempo.

 

Turbo

 

turbo

Foto: Especial

 

Si no sabes lo que es, en términos básicos se trata de una pieza que succiona grandes cantidades de aire, por lo que gira a altas velocidades y necesita un lubricante especial. Si no se lubrica como se debe, o si se hace con un aceite de mala calidad, puede llegar a estropearse toda la unidad y ser necesario reemplazarla, lo cual no es ni fácil ni barato.

 

Junta mecánica, de estanqueidad o empaquetadura

 

La culata, tapa de cilindros o cabeza de motor es la parte superior del mismo. En ella existe una pieza de vital importancia, la junta de culata; es la que se encarga de que el líquido refrigerante jamás entre en contacto con el aceite y se mezclen.

 

El peor motivo por el que tu motor puede perder aceite es este, pues para repararlo es necesario, además de cambiar la pieza, rectificar y limpiar todos los conductos. Este es un proceso bastante complicado y sumamente costoso.

 

La forma en la que podamos evitar que todo esto ocurra es sencilla:

 

Por una parte debemos siempre utilizar aceite de buena calidad y el indicado por el fabricante para nuestro auto. Por otra, realizar revisiones periódicas para garantizar que todo esté en orden.

 

 

Por que tira aceite mi auto

Foto: Pixabay

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360