¿Por qué Tesla no utiliza concesionarios para vender sus vehículos?

POR: Alfredo Guzmán el Jue, 04 de Julio de 2013, 16:29 pm
Alfredo Guzmán

Alfredo Guzmán | Coordinador

En un momento de la historia donde internet y las nuevas tecnologías mueven prácticamente al mundo, gracias a su rapidez y disponibilidad, las marcas han buscado nuevas tácticas de marketing y venta.

 

Casos como Apple o Amazon, destacan por su funcionalidad de venta como tiendas virtuales. Visionario a este nuevo proceso, la armadora de autos eléctricos Tesla Motors, prácticamente desapareció sus concesionarios tradicionales para vender autos y extendió su red de venta al mundo virtual, a traves de su pagina www.teslamotors.com

 

La originalidad de la armadora, pone en cuestionamiento ¿son realmente unos visionarios en la industria automotriz o juegan con fuego?, de acuerdo a diversos análisis por especialistas en la industria, esta nueva compra on-line de un coche tiene ventajas y desventajas.

 

Innovadora ventaja al usuario contemporáneo

 

Para iniciar, los pocos concesionarios de Tesla en el mundo, no son tiendas para vender coches, son más bien salas de exhibición de productos o centros de publicidad e imágen de la marca que reflejan la tendencia exclusiva de sus autos, aspecto atractivo para quien desea tener un vehículo único.

 

Conforme a los especialistas,  este nuevo proceso de compra mejora la experiencia del cliente, desde la disponibilidad de tiempos y horarios, evitar la negociación directa con agentes que intentar vender accesorios innecesarios, hasta el precio fijo del auto para todos los compradores.

Para Tesla, este nuevo mundo virtual de venta, significa un ahorro de diversos servicio brindados por otras armadoras en los concesionarios tradicionales, que van desde instalaciones más pequeñas, reducción de empleados e inventarios de venta.  

 

Actualmente, todos queremos comprar y ordenar cosas en Internet a un precio fijo, debido a ventajas como el ahorro de tiempo, envíos gratuitos a domicilio, interacción necesaria sobre dudas del producto y la importancia que no hay presión de venta, ya que un click puede hacer la diferencia.

 

Desventajas visibles

 

Sin embargo, no todo puede ser tan perfecto, y de acuerdo a los análisis de especialistas sobre este nuevo servicio, existen inconvenientes  en la compra on-line de un coche.

 

La primera y lógica desventaja que las compras en Internet tienen, es adquirir algo que no se observa igual que en el ordenador, ya que en línea sólo son visibles fracciones de un coche a través de imágenes perfectamente editadas.

Otra desventaja en las compras de autos en línea, es que Tesla no recoge, ni valúa coches usados, elemento vital entre los clientes para una nueva adquisición, lo cual deja con incertidumbre si hacer click y encargar un coche que se valúa entre los 75 mil dólares o más.

 

La estrategia es arriesgada, pero podría marcar el principio de una nueva forma de venta automotriz y el fin de los canales de venta tradicionales.

Más de...