Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Por qué se incendió el auto de 'Lord Ferrari'?

POR: Irving Gasca el Vie, 02 de Marzo de 2018, 06:07 pm

Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

El pasado lunes, una noticia saltó en los medios: una auto superdeportivo, se impactó en la Autopista del Sol resultando en un incendio. El auto se trataba de un Ferrari 458 Spider con placas del Estado de Morelos. Lamentablemente, dos de las tres personas que se encontraban en el auto, perdieron la vida a causa de las fuertes quemaduras. Las dos mujeres fallecidas, eran de origen colombiano.

 

Las placas del Ferrari, coincidían con las del auto de Alberto Sentíes Palacios; Lord Ferrari. 

 

 

Se trató de un incendio que convirtió a cenizas el vehículo, pero ¿por qué se incendió? ¿cómo se incendia un auto? y más importante ¿qué debo hacer si incendia mi auto?

 

Primero que todo, determinar las causas del incendio corresponde a un perito, y aún así, no siempre es tan sencillo saber la razón; sin embargo, existen patrones que nos indican por qué un auto puede incendiarse.

 

 

Debemos recordar que muchos de los componentes en un auto son inflamables, y muchos de ellos se encienden con facilidad, así que a veces basta con una chispa para que algo se prenda. 

 

Aunque a veces basta solo con el roce llantas para que se provoque un incendio, o que se caliente de más el convertidor catalítico, la mayoría de las veces el fuego se origina por cortos dentro de los sistemas eléctricos, sumados al derrame de algún líquido flamable.

 

Evidentemente, en un choque estos dos elementos, es mucho más probable que se crucen. 

 

Sin embargo, hay un punto sumante importante a tomar en cuenta.

 

En la segunda mitad de 2010, una serie de incendios, consternaron a varios dueños de Ferrari 458 Italia. De acuerdo con testimonios, los vehículos se incendiaban sin razón aparente, reduciendo casi a cenizas el auto. No fue un problema menor, dado que alrededor del mundo, se presentaron varios casos similares.

 

 

Ferrari, no tardó en responder ante estos hechos y lo hizo llamando a revisión las mil 248 unidades. Informó urgentemente, que el problema era un adhesivo que está situado en el interior de los pasos de rueda del vehículo. Si por alguna razón, se alcanza una temperatura elevada, este adhesivo puede fundirse, provocando que el arco de la rueda se soltara y cayera sobre el tubo de escape.

 

Si estos dos elementos a altas temperaturas, se encuentran, las probabilidades de que haya un incendio son mayores. 

 

El problema se resolvió y dicho material se cambió por otro que no presentara ese problema. 

 

El modelo que se impactó en la Autopista del Sol, se trata precisamente de uno de los modelos que se vieron envueltos en esta situación, el 458.

 

 

Si recapitulamos, tenemos varios elementos que ayudaron a que la tregedia ocurriera:

 

(Muy) Altas velocidades, un impacto fuerte, el posible derrame de fluidos inflamables y un probable adhesivo que pudo provocar un sobrecalentamiento. 

 

¿Qué hacer si mi auto se incendia?

 

Si llegas a experimentar un incendio en tu auto, es importante que recuerdes cosas básicas que hacer en este caso. 

 

Estaciónate, apaga el motor y si hay ocupantes ponlos a salvo. El primer indicador será mucho humo así que debes actuar antes de que se convierta en un incendio.

 

A menos que tengas un extintor o una forma de ahogar el fuego, no abras el cofre, pues así puedes evitar que se propague. 

 

 

En caso contrario, utiliza el extintor apuntando directamente a la zona de fuego. Es importante que tengas a la mano números de emergencia. Puedes preocuparte por los seguros y cuestiones materiales después. 

 

Dos víctimas perdieron la vida en un accidente que se pudo evitar, y sobre todo que no se debe de repetir. Podemos responsabilizar a muchas instancias, pero lo que es seguro es que podemos disminuir las consecuencias fatales. Seamos siempre responsables. 

 

 

*Fotos: Archivo y Especial

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360