Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Por qué llevar mi auto a la agencia?

POR: Marco Robles el Lun, 23 de Noviembre de 2020, 03:01 pm

Una de las dudas más grandes cuando compramos un auto nuevo es ésta y aquí te contamos porque sí debes hacerlo
Marco Robles

Marco Robles | Colaborador

Periodista automotriz, amante de la pasta, el beisbol, los autos, los días fríos, el whisky y los buenos momentos

La industria automotriz mexicana sigue arrastrando algunos mitos del pasado y los servicios del vehículo en la agencia es uno de ellos, ya que durante muchos años algunos concesionarios abusaron de los clientes, creando esta mala reputación.

 

Sin embargo, los tiempos han cambiado y prácticamente todas las firmas automotrices en el país se han preocupado por que sus agencias cumplan con los lineamientos y ofrezcan una mayor certidumbre al cliente sobre lo que se le va a hacer a su vehículo en los servicios.

 

“Todo producto o bien que podemos adquirir hoy en día tienen una garantía para poder corregir algún desperfecto y una de las cláusulas que se exige para poder cumplir con ellas, en el caso de los automóviles, es cumplir con los servicios de mantenimiento.

 

“Es importante porque el distribuidor tienen la mano de obra calificada, la herramienta específica y las refacciones en función del modelo y con ello cuidamos nuestra inversión. En caso de que tuviéramos algún problema con el auto, podemos hacer válida esa garantía porque eso es parte de los beneficios del servicio en la agencia”, afirmó Emmanuel Tajonar, gerente de Garantías, Soporte Técnico y Calidad de Kia Motors México, una de las marcas que ofrece una de las garantías más robustas en el país.

 

El primer consejo que nos da es que leamos el manual y conozcamos el vehículo, la póliza de garantía y la de mantenimiento, porque “ahí viene información valiosapara el cliente”.

 

 

La agencia

 

Hoy en día prácticamente todas las marcas tienen controles y lineamientos específicos para sus distribuidores, para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

 

“Nuestros distribuidores tienen que hacer una buena selección del personal y seguir los lineamientos para garantizar que los técnicos de nuestras agencias cumplen con los estándares.

 

“En Kia tenemos operadores de campo que visitan a los distribuidores y verifican cómo están operando, que sus procesos sean los correctos y con ello se trabaja con las agencias para encontrar las áreas de mejora y también los certifican.

 

“Todo ello lo hacemos para que nuestros clientes tengan la certeza que en la agencia que elijan van a tener los mismo estándares de calidad y los mismos procesos”.

 

Los servicios

 

Cada firma especifica los tiempos o kilometraje para los servicios de mantenimiento del vehículo, se le informan al cliente cuando recibe su auto nuevo.

 

En el caso de Kia, son cada 10 mil kilómetros o seis meses, lo que suceda primero. Además, se tienen publicados en la agencia los precios de cada uno de ellos.

 

“En un servicio de mantenimiento básico se cambia el aceite, los filtros de aceite y aire, se revisan los niveles y se hace una revisión de diversos puntos de seguridad y del vehículo para verificar que en general esté bien. En caso de que se detecte algún problema se corrige.

 

“Si se detecta una falla grave se le informa al cliente para poder realizar la reparación y garantizar así que el auto esté siempre en óptimas condiciones de uso.

 

“El servicio mayor generalmente es a los 60 mil kilómetros, porque se verifican balatas, estado de los rotores, la cadena de tiempo del motor, las bandas, se realiza el rellenado de fluidos como el aceite de la transmisión, es por ello el servicio de mantenimiento más laborioso y generalmente más costoso”.

 

Garantías

 

Este es el punto más importante de por qué se deben cumplir con los servicios en la agencia y también porque no se deben realizar modificaciones con terceros.

 

“En Kia la garantía de 7 años o 150 mil kilómetros cubre el tren motriz, que es la transmisión, los ejes y varias partes del motor. También está la garantía Defensa a defensa que ampara desperfectos por calidad o alguna situación específica”.

 

 

“Pero las partes de desgaste constante no entran en la garantía, por lo mismo.

 

“Por ejemplo, un sensor del ABS que se dañe, sí es atribuible al componente y a garantía, pero un neumático, que se desgasta de forma normal o esta expuesto a baches y otras imperfecciones, pues no está dentro de esta garantía”.

 

Es importante que conozcamos los tiempos del servicio, su costo y que cumplamos con ellos, pues un automóvil es una inversión muy grande como para perder las garantías.

 

No lo olvides

 

  • Lee detenidamente la póliza de garantía del vehículo y el manual de servicios que vienen con el auto.
  • Realiza todas las preguntas que tengas sobre los procesos que se le van a realizar al auto.
  • Exige que se realice una verificación visual del vehículo antes de que lo ingresen al taller y que se anoten los desperfectos con los que llegó.
  • No olvides mencionar cualquier comportamiento extraño, ruido o problema que hayas detectado en el auto, para que puedan revisarlo.
  • Cuando vayas a recogerlo, haz de nuevo la inspección visual, pide que te indiquen qué se le realizó al vehículo en el servicio y también puedes solicitar que se te entreguen las piezas que se cambiaron.
  • Ningún distribuidor puede realizar ningún trabajo extra en el vehículo sin informarte y tener tu autorización.
  • En caso de que lo hagan o que detectes anormalidades, en todas las agencias existe un número de contacto directo con la marca para que realices tu queja. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360