Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Esta es la curiosa razón por la que les decimos sirenas

POR: Irving Gasca el Lun, 15 de Mayo de 2017, 10:01 pm

Las sirenas pasaron a tener un carácter masivo para alertar a la mayoría de personas posibles. Foto: Especial
Irving Gasca

Irving Gasca | Colaborador

Eterno soñador. Trotamundos urbano. Tengo rayadas las manos

Las hemos escuchado miles de veces, nos hemos aturdido por su alarmante sonido e incluso hemos deseado sonarla alguna vez. La sirena es un sonido que ha estado con nosotros mucho tiempo y que difícilmente podríamos imaginarnos de otra manera.

 

Eran utilizadas desde la Edad Media para alertar a la población. En un principio, eran simplemente cuerdas que accionaban una campana cuando un incendio las alcanzaba.

 

Surgidas a principios del siglo XIX, las sirenas actuales fueron inventadas como método de advertencia a las personas mediante un sonido fuerte y molesto. Esto garantizaba que las personas de inmediato ubicaran de lo que se trataba. Gracias a la Guerra, las sirenas pasaron de ser locales o individuales a tener un carácter masivo. La idea era informar a tantos habitantes como fuera posible.

 

Foto: Flickr

 

¿Cómo funcionan?

 

Las primeras sirenas, funcionaban de manera mecánica, mediante tubos neumáticos con dos discos en su interior, uno de ellos giratorio. El sonido característico, era producido por el movimiento del disco móvil generado por el flujo de aire del disco fijo.

 

Aunque este tipo de sirenas es poco común, algunos servicios de emergencia como los bomberos, aún cuentan con este tipo de advertencias.

 

Las alarmas más comunes son de tipo electrónico, en la que los sonidos son producidos mediante generadores de tonos electrónicos, y amplificados por medio de bocinas. Estas sirenas las podemos encontrar en las patrullas modernas y la mayoría de servicios de emergencia.

 

Foto: Flickr

 

¿Y por qué se llaman sirenas?

 

De acuerdo con algunas versiones el nombre de “sirena”, fue impuesto por el físico francés Charles Cagniard de la Tour, quien les puso así, debido al parecido (según él) al sonido de las sirenas dentro de la mitología griega.

 

Ahora cada que escuches el canto de las sirenas, sabrás por qué son llamadas así… y que debes de hacerte a un lado.

 

Te recomendamos

 

¿Por qué le decimos así al Claxon?

 

Perro tocando el claxon se vuelve viral

 

El motivo por el que el tanque de depósito está de ese lado

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360