Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Son museos y carcachas andantes: los Chimecos

Con tanto lenguaje florido, ¿por qué les decimos así?

POR: Diego Pérez el Mar, 28 de Junio de 2016, 11:34 am

Si se encuentra uno, comprenda que está frente a un museo andante. Foto: Redes Sociales
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Incansables, lentos, museos y chatarras andantes al mismo tiempo. Los “Chimecos” fueron los primeros autobuses que cruzaron los límites del extinto Distrito Federal y Nezahualcóyotl.

 

Al Chimeco no le importan los avances en la industria automotriz. Si alguna vez se dijo que lo que se hacía antes era mejor, estos camiones nos hacen reconsiderar aquella afirmación. Ignoremos que a su paso dejan una estela de humo denso negro, veneno puro si lo respira cuando uno pide la bajada “pasando la esquina”.

 

Los encuentra en el paradero del Metro Pantitlán. Foto: Redes Sociales

 

Seguro ha escuchado su claxon cuando el distinguido chofer desata el grito de Tarzán. Los enormes Chimecos han escrito la historia de Chimalhuacán; del tiradero humano por excelencia, el Bordo de Xochiaca; de todo el reino de Ciudad Nezahualcóyotl; de los límites de Texcoco y de la congestionada Avenida Pantitlán en los límites de la Ciudad de México.

 

Son el mejor transporte del mundo. Su interior es como un antro surrealista: amplios asientos con piel sintética roja, olor a petróleo –ya no se sabe si por el desgaste del motor o la falta de aseo. Para que uno no se aburra a medio viaje, la tarifa de 5 pesos incluye música que incita a bailar a sus pasajeros. Ya es cosa suya si le gusta o no.  

 

Estos transportes aparecieron en 1940 en las encharcadas calles de la entonces llamada “Venecia Mexicana”, hoy el reino de Ciudad Nezahualcóyotl. Una tierra inhóspita que necesitó al Chimeco para subsistir.

 

Ciudad Neza a finales de los años 30. Foto: Historia de la CDMX

 

A mediados de los años treinta la Ciudad de México crecía de forma desmedida, por lo que para inicios de los cuarenta, un decreto prohibió la fundación de más colonias hacia el oriente. Las personas de escasos recursos comenzaron a comprar terrenos que carecían de todos los servicios en lo que ahora es el límite del Edomex. Literalmente era un yermo abandonado.

 

Bastaron menos de cincuenta años para que Neza tuviera más de tres millones de habitantes. Uno de los primeros servicios disponibles en la zona fueron estos camiones. Los Chimecos transportaron a quienes vivían en las afueras de la ciudad, algunos aún circulan contra todo tipo de normativa o conciencia ecológica.

 

Que no se diga que no se han modernizado. Hace setenta años se les veía pintados de rojo o mostaza, ahora, para dar el “gatazo” de brindar un servicio más preocupado por el ambiente, se les encuentra –cada vez más rara vez- en verde bandera. Las últimas máquinas en pie dan sus últimos viajes, por naturaleza debieron desaparecer pero nunca lo hicieron.

 

¿Por qué les decimos Chimecos?

 

Con tanto lenguaje florido que los choferes de Neza han adquirido en casi ochenta años de historia, surge una duda cuya respuesta se perdió con la cotidianeidad. El origen de la denominación surgida directamente de la época de Quetzalcóatl, la razón por la que a estos camiones se les dice Chimecos.

 

Para comprender su apodo, es necesario abordar dos momentos en la historia de la oficialización de estos camiones.

 

Cromática color mostaza. Foto: Redes Sociales

 

El 13 de mayo de 1946 mediante el oficio N° 209/686, el Departamento de Tránsito del Estado de México, finalmente formalizó la autorización de este servicio comenzando por las colonias Juárez Pantitlán, El Sol y San Lorenzo, todas en Chimalhuacán.

 

Un año después, el jefe de tránsito del DF otorgó el permiso para que estos camiones cruzarán a lo que ahora es la Avenida Pantitlán, aunque dicen las malas lenguas que ya lo hacían desde antes sin la necesidad del mentado permiso.

 

El argot popular dice que al Chimeco se le llama así, por ser un transporte originario del municipio de Chimalhuacán, en parte es cierto, sin embargo, también tiene un significante despectivo.

 

Los pueblos chichimecas tienen su origen en el siglo XII, y estaban formados por las naciones aledañas al centro del país, entre ellos los pames, guamares, zacatecos y guachichiles. Con la llegada de los españoles, a estos pueblos se les consideró inferiores y poco desarrollados en comparación a los de la región central. La cultura "Chimecayotl" eran los restos de los pueblos indios que no habían alcanzado el máximo apogeo.

 

Al provenir de las zonas más rezagadas de las inmediaciones de la ciudad, estos camiones –y sus tripulantes- fueron relacionados de esta forma. Al chimeco se le dice así debido a que proviene y entra a la Ciudad de México desde una zona (considerada) inferior a la Ciudad de México.

 

Te recomendamos

 

Aunque los odies los Micros llegaron para salvar a la Ciudad de México.

Ruta 100: A 21 años de su desaparición.                  

Un chilango en el transporte público de: Guadalajara.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360