Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Por este motivo hacen las luces de stop de color rojo

¿Desde siempre?

POR: Diego Pérez el Jue, 02 de Marzo de 2017, 02:59 pm

Y nacieron en... Foto: CarBuyers
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Es una respuesta inmediata: cuando percibimos las luces de stop del coche de enfrente comenzamos a disminuir la marcha hasta que nos detenemos. Es como una respuesta “natural”, pero si algo no son los coches, es “algo natural”.

 

La humanidad los inventó y –se supone– que cada uno de sus elementos tiene una razón. ¿Cómo aplicamos esto para las luces traseras?

 

 

Hace tiempo les hablamos de la elección en los colores de las luces del semáforo. Cada tonalidad tiene una razón particular y fue elegida gracias a que, hasta los daltónicos son capaces de diferenciar entre rojo-amarillo-ámbar.

 

También asociamos la obvia referencia de la naturaleza al peligro con el color rojo. Al observarlo en la naturaleza de forma inconsciente nos ponemos en alerta, pues lo referenciamos con un ataque, veneno o una sustancia que quema.

 

Sin embargo, en los vehículos la situación es un tanto más complicada: la referencia al peligro –aunque útil- tiene un origen.

 

Trenes

 

Los principales colores utilizados en los señalamientos viales del mundo provienen del sistema de tránsito de los trenes.

 

 

Cuando comenzó a popularizarse su uso, en el siglo XIX, la cantidad de convoyes que utilizaban una misma vía aumentó de forma importante. Esta situación provocó que fuera necesario algún tipo de lenguaje de comunicación entre éstos por cuestiones de seguridad.

 

Un montón de accidentes debieron haber ocurrido derivados de la falta de señalamientos pertinentes. De ahí surgieron no sólo las luces rojas en los laterales de los trenes, también los semáforos en las cercanías de las estaciones.

 

 

Estos sistemas fueron adoptados por los coches cuando comenzaron a popularizarse por los mismos motivos (aumento de tránsito), hasta que en nuestra época, consideramos que son algo “natural”.

 

Ahora lo sabes, “el trasero” de tu coche tiene origen en los trenes.

 

Imágenes: Popular Mechanics, EBay, Car Domain,

 

Te recomendamos

 

Así es como el Dodge Challenger SRT Demon se protegerá de su ENORME torque.

 

Vuhl: el deportivo mexicano a detalle en las calles de la CDMX.

 

Manual vs automático: los que consumen menos combustible.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360