Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La falta al Reglamento que un policía "le sembró" a un motociclista

Este video está causando indignación en las redes sociales

POR: Martha Elena Blanco el Vie, 28 de Abril de 2017, 03:41 pm

Este policía fue captado moviendo una motocicleta de lugar para llevársela al corralón. Foto: Tomada de Twitter
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Seguramente, ya viste el video que muestra a un policía de la Secretaría de Seguridad Publica de la CDMX moviendo una motocicleta de lugar para que, posteriormente, una camioneta de la misma dependencia la recoja y se la lleve.

 

 

 

 

 

 

Un seguidor de Atracción360 nos preguntó si había alguna falta al Reglamento, así que utilizaremos este espacio para hacerlo.

 

 

 

 

 

Concretamente hablando, cuando la patrulla de apoyo arriba al lugar, existía una falta al Reglamento de Tránsito de parte de la motocicleta, pues estaba estacionada en un lugar incorrecto.

 

Para saber cómo deben proceder los policías de la SSP, llamamos al número de Denuncia de Abuso Policial, al 5208-7445.

 

El personal nos contestó que los policías tienen la facultad de acompañarte al corralón cuando cometas una falta que así lo requiera. Si te resistes, puede pedir una grúa. Éstas deben ser blancas debidamente identificada con los logotipos de la Ciudad de México y, normalmente, la placa comenzará con la letra T.

 

En caso de que el retiro sea de una motocicleta, debe ser trasladada en una camioneta tipo RAM (como la que se ve en el video) puesto que la grúa carece de los arneses necesarios para trasladar este tipo de vehículos, pudiendo derivar un daño a la unidad.

 

La falta al reglamento

 

Si sólo vemos el video desde el segundo 45 la motocicleta, que parece ser una Yamaha BMW 125 o su símil chino (que ya hay varios), está cometiendo una infracción al artículo 33, fracción II que indica:

 

Art. 33 Aun cuando se encuentre presente el conductor o alguna otra persona, los vehículos motorizados estacionados serán inmovilizados por el agente, cuando:

 

II. Los vehículos se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, en los siguientes casos:

 

d) El vehículo esté estacionado fuera de un cajón y/o zona marcada para el estacionamiento, o esté invadiendo u obstruyendo otro cajón, con excepción de vehículos que por sus dimensiones rebasen el espacio del cajón marcado;

 

e) El vehículo estacionado no coincida, por sus dimensiones o naturaleza, con el tipo de vehículo al que está destinado el cajón, de acuerdo a lo indicado por el señalamiento, incluidas las motocicletas que deben ser estacionadas en los lugares especiales para ese tipo de vehículo;

 

 

De acuerdo al Reglamento, se le debió haber puesto una araña para que el dueño llegara y pagara una multa, sin embargo, hay un párrafo que indica:

 

Si el inmovilizador fue colocado por lo previsto en la fracción I de este artículo y hay disponibilidad de grúa dentro de los primeros 15 minutos posteriores a la hora registrada en la boleta de infracción, el vehículo se remitirá al depósito sin la aplicación de la sanción económica por retiro del inmovilizador”.

 

En este caso no fue colocado ningún inmovilizador, pero sí era corralón ya que, de cualquier forma la motocicleta estaba mal estacionada.

 

(Aunque seamos sinceros, ¿qué motociclista que quiera transgredir la ley dejaría su motocicleta ahí? En todo caso la subes a la calle ¿no creen?

 

Lo que indigna

 

El policía, que pertenece a un programa de vigilancia en bicicleta, tomó esa motocicleta y la movió de un lugar que sí estaba permitido a uno que no, “sembrándole” la multa al conductor, como podemos observar en el segundo 36 del video que ha dado vuelta al país.

 

 

Nosotros proponemos que para que no vuelva a pasar creemos un sistema de estacionamiento especial, como el de las bicis, en la que amarres tu moto a una estructura metálica para que nadie se le ocurra moverla del lugar en el que la dejaste.

 

Lamentamos mucho por lo que está pasando el dueño de esa “Biwis”. Y si alguien tiene su vehículo en la misma situación les recordamos que pueden llamar a Locatel al teléfono 5658-1111 para saber en qué corralón está su vehículo.

 

Si ya te metieron al tambo de los coches, esto será lo que tendrás que llevar.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360