Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La forma en la que Baic quiere conquistarte

POR: Pablo Monroy el Lun, 18 de Diciembre de 2017, 04:32 pm

Viajamos a oriente con BAIC para conocer sus instalaciones de casa y saber cuál es el siguiente paso en nuestro mercado
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Llevamos tres días visitando complejos industriales y edificios corporativos que la firma automotriz BAIC, esta marca que desembarcó en nuestro país hace un año y que desde mayo pasado ensambla los modelos X25 y D20 que se comercializan en nuestro mercado, tiene en la capital de China, con la intención de conocer lo que hay detrás de esta compañía que desde 1958 comenzó a fabricar vehículos bajo el nombre de Beijing Auto Works y que, a partir de 2010 se estableció como BAIC.

 

FOTO: Baic

 

Lo cierto es que, tras visitar la planta, quedamos sorprendidos por el tamaño de las instalaciones, y encontramos procesos de manufactura propios de una marca de volumen (300 mil coches al año) que busca satisfacer en el menor tiempo posible la demanda del mercado. Para ello, BAIC tiene una ecuación que hasta el momento funciona y que le permite ofrecer vehículos accesibles, tomando como base diseños anteriores, producto de todas las relaciones comerciales que tiene con otros fabricantes como Hyundai, Daimler, Suzuki, entre otras.

 

Basta con revisar la similitud estética del Jeep Wrangler con su BJ40, o la de la G500 de Mercedes-Benz con su BJ80, entre otros modelos.

 

FOTO: Baic

 

Posteriormente BIAC ejecuta adaptaciones a su identidad de marca, los equipa de acuerdo a las necesidades del mercado y, en las áreas donde pueda ahorrar implementando componentes que brillaron hace 20 años, pero funcionales, lo hará.

 

Así lo pudimos constatar cuando echamos un vistazo por debajo de su todoterreno BJ40, y descubrimos que la suspensión mantiene el esquema de barra de torsión sin estar complementados con otros componentes para mejorar su aplomo en el piso, funciona, pero no ofrece el mismo desempeño y comportamiento en comparación con uno que sí la monta.

 

FOTO: Baic

 

Nos queda claro que se trata de una compañía gigantesca, y que desde su trinchera también está apostando por la movilidad eléctrica y el auto autónomo, sin embargo, aún no percibimos nada de eso reflejado en nuestro país, ni tampoco ha pasado el tiempo suficiente como para juzgar si un auto BAIC cumple con las necesidades de calidad, confiabilidad y resistencia, tanto para sus clientes como para enfrentar las condiciones de nuestros caminos.

 

Su estrategia es cocinar a fuego lento su presencia en el mercado mexicano durante los próximos cinco años. En el primero desembarcaron en territorio nacional, en el presente ampliaron su red de consecionarios a 20, con el compromiso de ofrecer un servicio post-venta a la altura de las circunstancias; los próximos dos serán de análisis de mercado para incrementar su portafolio de productos y que la gente siga conociendo a la marca y, si todo cuadra, para el 2020 construirán una planta (no una ensambladora como la que ya tiene en Veracruz) con la intención de penetrar el mercado estadunidense, de acuerdo con declaraciones de sus directivos.

 

BAIC tiene la vara alta, pero también la oportunidad de reivindicar a los coches hechos en China, como ya lo han hecho otros fabricantes que ensamblan algunos de sus modelos en aquellas latitudes.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360