Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La MotoGP también podría venir a México

POR: Luis Ramírez el Vie, 17 de Octubre de 2014, 09:15 am

La remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez para recibir a la F1 servirá para que más eventos puedan llegar a México como la MotoGP. Foto: AP +3 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

La inversión público-privada de más de 300 millones de dólares que se realizará a lo largo de cinco años para que el Autódromo Hermanos Rodríguez albergue la Fórmula 1 va más allá. OCESA, empresa promotora de la competencia, busca que el circuito capitalino sea rentable a largo plazo y no únicamente con la máxima categoría del automovilismo.

 

Federico Alamán, director de eventos especiales de OCESA, apuntó que “hay acercamientos” para tener otras categorías internacionales una vez que la pista esté lista en agosto del próximo año. Dentro de las posibilidades se encuentra la serie más importante de motociclismo: MotoGP.

 

“Dorna ha tenido interés desde hace mucho tiempo. Con una pista como la que tendremos podremos pensar en más categorías. De momento no hay nada más cerrado”, expresó Alamán durante la presentación de las remodelaciones del Hermanos Rodríguez celebrada ayer, en donde ya se pudo notar la demolición total de la zona de fosos, así como el excavado para los cimientos de los nuevos ediciones de pits y torre de control.

 

Desde los tiempos en que la pista capitalina fue renovada para recibir a Champ Car en 2002, MotoGP se planteó visitar México, pero las condiciones de seguridad no eran las adecuadas. Ahora, con instalaciones al máximo nivel, la empresa dirigida por Carmelo Ezpeleta regresa la vista al país con miras a ampliar su presencia en el continente.

 

De momento, la serie más importante de motociclismo únicamente disputa una carrera en Latinoamérica: Argentina, aunque sus ambiciones son llegar a Brasil y México.

 

“Nosotros iremos en donde tengamos una pista que reúna las condiciones”, ha expresado Ezpeleta, directivo de Dorna, en diversas ocasiones al preguntarle sobre una posible llegada a México.

 

Pero MotoGP no es la única alternativa. Desde dos años atrás, IndyCar ha tenido pláticas con los directivos de OCESA para retornar la serie al país. Después de unos años de estabilización tras su fusión con Champ Car, la categoría de monoplazas estadunidenses inició de nueva cuenta su expansión al extranjero. Para 2015 retornarán a Brasil.

 

Las cualidades del circuito Hermanos Rodríguez permitirán pensar también en la llegada del Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC), así como de otras divisiones americanas como United SportsCar Championship.

 

 

Perderá parte de su esencia

 

El trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez perderá parte de su esencia, luego de que Christian Epp, representante de la empresa Tilke para América y encargada de las remodelaciones a la pista capitalina, presentó las modificaciones que se le realizarán para albergar el 1 de noviembre de 2015 el regreso de la Fórmula 1 y conseguir el ansiado grado 1 exigido por la Federación Internacional de Automovilismo.

 

“Tratamos de conservar lo más posible ese trazado, siempre adaptándolo a las normas de seguridad”, indicó Epp mientras presumía que la pista de la Ciudad de México tendrá una velocidad punta de 328 km/h, misma que se alcanzará al final de la recta principal, mientras que se mantendrá una velocidad promedio de 204 km/h a lo largo del dibujo.

 

Una de las prioridades de la empresa Tilke fue hacer un circuito rápido y con zonas de rebase. En tres sectores de la pista se estará cerca de los 300 km/h, mientras en la zona de las curvas eses, que serán aplanadas y cambiadas en su forma para permitir mayores zonas de escape, se esperan velocidades entre 220 y 240 km/h.

 

En total, el trazado tendrá 17 curvas y se espera que los monoplazas de Fórmula 1 completen la vuelta en 75 segundos (1 minuto con 15 segundos).

 

Epp destacó que uno de los principales problemas al trabajar en las remodelaciones es entender el suelo de la Ciudad de México, el cual en su opinión, se hunde siete centímetros anuales, debido a las condiciones de la superficie. Ante ello, deberán realizar un trabajo especial al momento del asfaltado para evitar variaciones en la superficie que exijan remodelaciones inmediatas.

 

Además, se dotará a la pista de un sistema de drenaje que evite los encharcamientos.

 

Los primeros trabajos de remodelación contemplan la zona de las Eses y la del Lago, mismas que ya iniciaron y terminarán en abril del 2015, mientras desde enero y hasta marzo se desarrollará el trabajo en la recta principal.

 

También se informó que será en febrero del próximo año cuando comience la construcción del centro médico para el Gran Premio.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360