Queridos Reyes Magos: 365 peticiones para mejorar el transporte público de la CDMX

POR: Martha Elena Blanco el Jue, 05 de Enero de 2017, 11:44 am
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Coordinador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Queridos Reyes Magos, en este año en México nos hemos tratado de portar bien y aunque no lo hemos logrado con el éxito que quisiéramos no perdemos las esperanzas de que, con unidad y disciplina podemos ser un mejor país.

 

Es por eso que hoy les pedimos que nos ayuden con toda su magia y posibilidades es esta encomienda: estamos hartos que el transporte público sea deficiente, que contamine demasiado, que esté en mal estado y que, todavía, nos lo quieran cobrar más caro por el aumento en el precio de los combustibles (situación de la que ya deben estar más al tanto que nosotros).

 

Sabemos que esta situación en un poco difícil de revertir, pero se nos ocurrió una solución con la que ustedes nos pueden ayudar: un transporte con energía eléctrica.

 

Desde 1951, el regente Fernando Casas Alemán tuvo una idea visionaria: cambiar los tranvías por unidades eléctricas traídas de Estados Unidos: nosotros los llamamos Trolebuses.  Y en 1969 llegó otra maravilla de la electricidad: el Metro.

 

En los 90, los trolebuses tenían 12 líneas que cruzaban toda la ciudad y se complementaban con las líneas del Metro, que hoy llegan a 12.

 

Por donde quiera que lo veamos, estos vehículos harán nuestros trayectos más amenos: son vehículos son silenciosos, por lo que podemos disfrutar un poco de tranquilidad en nuestro trayecto o podemos platicar con la persona a nuestro lado sin tener que escuchar la explosión en cada uno de los cilindros del motor.

 

No tenemos que andar oliendo el humo de  la gasolina quemada que sale por el escape que se cuela al interior porque el conductor trae la puerta abierta y su unidad desafinada. También dejarán de expulsar gases contaminantes a la atmósfera y reduciremos la contaminación en las ciudades más afectadas.

 

No viviremos con el “Jesús en la boca” porque el conductor viene echando carreritas con otro por conseguir pasaje, ya que estos vehículos tienen un carril específico con líneas electrificadas y no se pueden rebasar.

 

Lo que sí pueden tener es un horario definido de circulación, como lo hacen los transportes en España o Alemania, así ya sabremos a qué hora hay que estar en la parada y no nos llevaremos sorpresas esperando media hora en el mismo lugar a que una unidad se digne llegar.

 

También, queremos pedir que convenzan a los altos mandos del país para colocar más infraestructura para generar energía eléctrica de forma sustentable, como los molinos de viento en La Ventosa, Oaxaca, o más plantas de generación de Energía Geotérmica.

 

Esto nos ayudará a que no dependamos del precio de los combustibles fósiles y que a este transporte no lo afecten los “gasolinazos” ya además estaríamos ayudando al medio ambiente.

 

Es por eso, queridos Melchor, Gaspar y Baltazar que nos encomendamos a ustedes para que aparezcan cientos de trolebuses y vagones del metro nuevos(que parece que están en la tercera edad), así como operadores que sepan manejarlos y mantenerlos como se debe.

 

Si nos cumplen este deseo, prometemos disciplinarnos más al momento de utilizarlos: no entrar como sardinas enlatadas en las horas pico, dejar salir antes de entrar (en el caso del metro), no rayar o vandalizar las unidades y cuidarlas como si fueran lo último que nos conceden.

 

Si tienen algún problema con sus animales, no duden en consultar la sección del Buen Conductor, seguramente encontrarán algún consejo que les pueda ser útil.

 

No se olviden de nosotros…auxilio.

 

No te lo pierdas...

 

El futuro de la movilidad está en tus hijos

Esto es lo que cuesta llenar el tanque de gasolina de tu auto

El auto del futuro fue presentado por Future Faraday

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

Videos recomendados
Lo que pasa en la Red