Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Retrocede 50 años en el tiempo solamente con estacionarte a la orilla de la carretera

POR: Pablo Monroy el Vie, 22 de Mayo de 2015, 12:20 pm

Este proyecto revivirá los autos clásicos de los sesenta y todo su glamour. Foto: Vintage Bel-Air
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Los sesenta están de regreso. A partir de la primavera del 2017 los amantes de los autos antiguos y el público en general, serán atraídos por un nuevo parque único en Europa, el Vintage Bel-Air, ubicado al norte de Francia a tres horas de París, que tendrá 29 hectáreas dedicadas al mundo automovilístico de la primera mitad del siglo pasado.

 

La palabra Vintage originalmente hacía referencia al vino de cosecha, pero desde los ochenta los franceses la utilizan para referirse a objetos antiguos, sobre todo a los automóviles.

 

Durante la década de 1960, a lo largo de la emblemática carretera nacional 6, existía un lugar llamado Estación Bel-Air en el municipio de La Rochepot, a 17 kilómetros de Beanue: fue una figura emblemática y un área de descanso cuando se vacacionaba por carretera.

Foto: Vintage Bel-Air

 

Llegar a esta estación significaba una parada obligada durante el recorrido de 310 kilómetros que separan a Morvan de París para dejar respirar a los autos y camiones, mientras se disfrutaba de un almuerzo en el famoso Relairoute de Rochepot, restaurante que saltó a la fama gracias a la película

 

El círculo rojo de Jean-Pierre Melville, en donde Alain Delon, en su huida a la capital francesa, se detiene aquí  para comer. La zona fue abandonada con la llegada de la autopista A6, inaugurada en octubre de 1970, dejando paralizada la economía de la zona, sin que pudiera recuperar la afluencia continua de los huéspedes transitorios que llenaban hoteles, restaurantes y garajes, y un deterioro de esta importante ruta de vacaciones en la era de la posguerra.

 

Sin embargo, no se contaba con que los fans de estos caminos, incluyendo al alcalde la comunidad francesa de Beanue, Suguenot Alain, resucitarían en 2013 la Estación Bel-Air. El parque temático estará situado muy cerca de dicho lugar, que es un punto de reunión tradicional para coleccionistas (todos los segundos sábados de cada mes), lo que dará un nuevo impulso al lugar.

Foto: Vintage Bel-Air

 

Los visitantes descubrirán un ambiente de época típico de aquellos años: la arquitectura, la decoración, ofertas y servicios con visiones del pasado para los coches clásicos, como un garage de reparaciones, refacciones, venta de consumibles y otro tipo de accesorios característicos de aquellos tiempos, operados por personal capacitado que cumplirá enteramente con las expectativas de los coleccionistas, además de la creación de un centro de formación dedicada a los oficios tradicionales, con la voluntad de encontrar expertos que tengan conocimientos de los oficios de antaño.

 

Es un proyecto de desarrollo de carácter privado, tanto en su financiamiento como en su gestión, donde los accionistas más cercanos son personalidades de la región que les apasiona el tema, pero cuenta con el apoyo de las autoridades locales, del municipio de Rochepot y de Beanue que ya se esperaba porque existían muchos coleccionistas de autos  antiguos, pero carecían de un ambiente que beneficiara más su entorno, que ayudara a recodar la historia del automóvil y la ruta legendaria de la carretera nacional 6.

 

Además de los cines al aire libre, garajes clásicos, restaurantes y de una zona de exposición de autos antiguos, el parque Vintage Bel-Air contará con una zona de picnic para acampar, en la que se desplegarán senderos reservados para caminar rodeados de flora y fauna, todo con información relevante de lo que los visitantes están observando. Los pocos edificios que habrá serán completamente amigables con el ambiente.

Foto: Vintage Bel-Air

 

Tiene como objetivos principales convertirse en una atracción de ocio para el consumidor, un polo tecnológico de la movilidad antigua, actual y futura, un espacio con capacidad para realizar grandes eventos y un lugar de referencia para coleccionistas de autos clásicos.

 

Para todos los entusiastas, el parque Vintage Bel-Air representa un vínculo entre la movilidad de ayer, hoy y mañana, un nuevo destino a visitar en Francia cuando se trate de realizar actividades relacionadas con el automovilismo en vacaciones o revivir una época en la que el futuro sonreía con recuerdos en blanco y negro.

 

Es una invitación al escape y una manera de reconocer que el coche es un vector de sueño absoluto en las redes de carreteras, incluyendo la famosa Nacional 6, gracias al auge económico de la época, un sueño que está en el corazón y en la pasión de todos los coleccionistas.  

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360