Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

¿Para qué sirve la aerodinámica en Fórmula 1?

POR: Luis Ramírez el Vie, 07 de Agosto de 2015, 05:35 pm

El túnel de viento.- Esta estructura es una de las más caras para un equipo de la Fórmula 1. Hasta la temporada 2014, podían ocuparlo 80 horas a la semana, por reglamento, para realizar simulaciones de nuevos componentes aerodinámicos y conocer su efectividad ante la resistencia del viento. Foto: Sauber +3 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Si este año estás teniendo tu primer acercamiento con la Fórmula 1 debido a la pasión que levantó el regreso de la máxima categoría a nuestro país, seguramente habrá algunos conceptos que has escuchado con frecuencia, como el de aerodinámica, pero que no dominas del todo.

 

Para comprender esto necesitamos ir a las carreras de los cincuenta, donde los motores parecían la clave para la victoria, justo la especialidad de Enzo Ferrari. ¿Cómo vencerlo?

 

Los británicos encontraron la solución en el desempleo. La Segunda Guerra Mundial dejó a cientos de ingenieros aerodinamistas sin trabajo, con el conocimiento para hacer aviones de combate veloces, entonces, ¿por qué no crear monoplazas con estas características?

 

Así fue como los británicos introdujeron la aerodinámica a las competencias.

 

Los especialistas en este campo tienen la misión de encontrar mayor downforce, también conocida como fuerza descendente para que empuje al monoplaza a que vaya más pegado al suelo, permitiendo una mayor adherencia del coche.

 

Pero lograr esto no es sencillo. Los especialistas en aerodinámica se encargan del estudio del flujo de aire sobre y alrededor de un objeto, en este caso un monoplaza de la máxima categoría.

 

Sin embargo, no siempre se encuentran las condiciones ideales y generalmente existe turbulencia, que tiene el mismo efecto sobre un monoplaza de Fórmula 1 que sobre un avión, generando un descontrol del coche. Ante ello, el trabajo de estos especialistas también es minimizar las turbulencias para evitar que el vehículo pierda velocidad.

 

¿Cómo lo consiguen? A través de estudios de simulación como en el túnel de viento o en programas de flujo computacional (CFD).

 

Dependiendo la cartera del equipo es la posibilidad de avanzar y es que, mientras algunas escuderías ocupan los dos sistemas, otros como Marussia pensaron que podían tener éxito únicamente en simulación de computadora sin llevarla a la experimentación.

 

A través de alerones, pontones y difusores, entre otras piezas, los ingenieros aerodinamistas intentan obtener la menor resistencia del viento y, en caso de enfrentarse a turbulencias, sortearlas de la mejor manera.

 

Por ejemplo, en 1968 comenzaron a llegar los primeros monoplazas con un ala trasera, como el Matra MS2, generando un mayor downforce sobre el vehículo y haciéndolo más eficiente.

 

En los tiempos de bonanza económica, las escuderías de Fórmula 1 más poderosas tenían hasta dos túneles de viento trabajando de forma simultánea y casi en turnos de 24 horas, ya que cualquier milímetro que pudiera comprobar ser efectivo, se traducía en una ventaja de décimas de segundo, vitales en las competencias.

 

Las carreras de coches no sólo son un campo de batalla de la potencia de los motores, sino de la inteligencia de los ingenieros para romper en la medida de lo posible la resistencia aerodinámica. 

Foto: EFE

 

Te presentamos conceptos básicos de la aerodinámica en la Fórmula 1:

 

  • Aerodinámica: Parte de la mecánica que estudia el movimiento de los gases y los sólidos. Estudio de cómo el aire circula sobre un objeto, en este caso un Fórmula 1.
  • Agarre: La capacidad de adherencia del neumático al piso. Existen dos tipos de agarre: mecánico y aerodinámico. El agarre aerodinámico se obtiene gracias a los alerones instalados sobre el vehículo, los cuales aumentan la carga aerodinámica generando un empuje hacia el suelo. Por su parte, el mecánico es aquel que permite pegar los neumáticos al suelo como resultado del funcionamiento del chasis, suspensión y dirección.
  • Alerones: Son un aditamento colocado en la parte frontal y trasera que tiene como objetivo generar la mayor cantidad de downforce.
  • Arrastre: Es la resistencia aerodinámica que experimenta un objeto sólido, en este caso un coche de la Fórmula 1, al viajar a través del aire.
  • CFD: Programa computacional de simulación de flujo de viento sobre un objeto. Permite una evaluación similar a la que se hace en un túnel de viento.
  • Difusor: Pieza situada en la parte baja del monoplaza que permite el rápido flujo del aire de la parte frontal a la trasera, con lo que genera una baja presión por debajo del coche, favoreciendo a la succión del mismo con el asfalto.
  • Turbulencia: Flujo desordenado que impide la correcta circulación sobre un vehículo, lo cual resta eficiencia aerodinámica.
  • Túnel de viento: Herramienta de investigación que permite simular el comportamiento de un monoplaza ante un fluido. El monoplaza permanece estático mientras una turbina genera el gas que circula por el coche.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360