Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Aunque no lo creas tu coche tiene cuatro pedales

Y uno está muerto

POR: Martha Elena Blanco el Lun, 16 de Enero de 2017, 08:01 pm

Esa pequeña elevación al lado izquierdo de tu auto es para que pongas el pie izquierdo. Foto: Dodge
Martha Elena Blanco

Martha Elena Blanco | Colaborador

LN. Amante de la velocidad desde la andadera, acelera tus pulsaciones junto a mí en la carretera infinita de la vida, eres mi copiloto yo soy tu driver lleguemos hasta donde no exista tacómetro que marque los límites. Incendiemos el asfalto.  

Los pedales son los accesorios menos apreciados en un auto, por la mayoría de las personas. Casi nadie se da cuenta que, en su mayoría, no son más que un cuadrado de caucho que tapa una palanca de metal que acciona la entrada de gasolina al motor para acelerar el auto, otra para accionar las pastillas y detener los discos de las ruedas, y uno más (si es manual) para poder cambiar de velocidades.

 

Pocas personas son las que se preocupan porque esos pedazos de metal tengan una cubierta atractiva (algunos hasta usan aluminio cromado) y con detalles antiderrapantes (obligatorio para que no nos ocurra un accidente) y muchas menos se dan cuenta de que del lado izquierdo de los tres pedales hay uno extra, conocido como CUARTO PEDAL o PEDAL MUERTO o FALSO.

 

¿Lo habías visto antes? Foto: Dodge

 

Este elemento es mucho más evidente en los deportivos y muscle cars pues su cubierta es de metal.

 

Esta pieza se diseñó para evitar que se pisara el pedal del clutch o acelerador por accidente, ofreciendo al pie una superficie para detener el pie.

 

Con el tiempo, y a medida que los autos se hicieron cada vez más rápidos, el pedal falso se convirtió en un componente fundamental pues los conductores se apoyaban en la superficie inclinada, y así obtenían un mejor soporte para su cuerpo al momento de maniobrar.

 

En las carreras, este pedal existe para que el piloto se tarde menos tiempo en pisar el clutch, ya que el pedal muerto está a la misma altura que el embrague haciendo que la transición entre uno y otro sea más rápida y suave.

 

Foto: Ford

 

Aunque este elemento no es obligatorio para la seguridad del conductor, en la actualidad la mayoría de los vehículos (hasta los más accesibles) cuentan con este elemento (ya sea transmisión manual o automática) ya que ofrecen varias ventajas como:

 

1. Apoyo para tu pie; manejarás más cómodo y, en los autos con transmisión automática, evitará que pises el freno por error con el pie izquierdo.

 

2. En los vehículos con transmisión manual, también impedirá que el pie se recargue en el pedal de embrague o tenga algún roce involuntario, desgastándolo prematuramente. Este es uno de los ocho errores que cometemos los conductores de autos con transmisión manual.

 

3. Proporciona una superficie inclinada en la que uno se puede apoyar, esta posición ofrece un mejor soporte al cuerpo, que da como resultado un mayor control del vehículo. También te ayudará a regular la presión que ejerzas sobre el freno o el acelerador.

 

Si eres de los que no sabe dónde poner el pie cuando maneja un automático o te la pasas acariciando el clutch, la próxima vez que te subas a tu auto busca el cuarto pedal y trata de mantener tu pie ahí, verás que tu viaje se volverá mucho más agradable y hasta te sentirás más seguro manejando.

 

Te puede interesar...

 

Este es el decálogo del buen conductor, ¡No lo olvides!

4 trucos para cuidar la transmisión automática de tu auto

6 indicadores de que te están vendiendo una chatarra

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360