Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

El nuevo Reglamento de Tránsito no tendrá misericordia con los automovilistas

POR: Luis Ramírez el Vie, 27 de Noviembre de 2015, 01:53 pm

Para sobrevivir con el nuevo reglamento es importante que aprendas lo siguiente. Foto: Daniel Fuentes +5 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Ya aprendimos algunas cosas sobre el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que está próximo a entrar en vigor. Ahora toca ver las normas generales que deben acatar los automovilistas, quienes tienen la última prioridad dentro de la nueva ley, esto quiere decir que deben respetar a los ciclistas, transeúntes y transporte público.

 

Lo primero que debes saber son los límites de velocidad en la capital del país; empezando por las vías de acceso controlado, donde lo máximo serán 80 km/h. En vías primarias será de 50 km/h mientras que en vías secundarias, incluyendo las laterales de las vías de acceso controlado, será únicamente de 40 km/h.

 

La velocidad debe reducirse a 20 km/h en zonas escolares así como hospitales, casas hogar y albergues. Faltar a cualquiera de estos límites será sancionado con 10 a 20 veces la unidad de cuenta del Distrito Federal y la pérdida de seis puntos en la licencia de conducir del infractor.

 

CONVIVENCIA BÁSICA

 

Para que la movilidad en esta ciudad funcione, debemos aprender a ser compartidos, como por ejemplo con los carriles. Si crees que la calle sólo es para ti, podrías ser sancionado de cinco a 10 veces la unidad de cuenta vigente de la Ciudad de México y perder un punto de tu licencia.

 

El mismo castigo recibirás si no rebasas por el lado izquierda o si no respetas la distancia mínima 1.50 metros al sobrepasar a un ciclista o motociclista.

 

También es tiempo que aprendas a utilizar tus luces direccionales. Si pensabas que la palanca montada al lado derecho o izquierdo del volante era simplemente estética, estás equivocado.

 

Con ellas marcarás la dirección de giro que tomarás y, si otro vehículo delante de ti lo hace, deberás permitir su cambio de carril. La misma multa que el punto anterior aplicará si decides ser descortés.

 

Otro punto que debes aprender es que debes ceder el paso, colocándote a la derecha, a los vehículos de emergencia (bomberos, ambulancia, policía, etcétera), pero, siempre y cuando estos utilicen sus señales luminosas y audibles. Si no cumples con esto y eres sorprendido por un agente, prepárate para perder el equivalente de 10 a 20 veces la unidad de cuenta y tres puntos de penalización.

 

Tampoco podrás aprovecharte del camino que un vehículo de emergencia abra y deberás circular a 50 metros de la parte trasera de ellos.

 

A LA ESCUELITA

 

Pero las nuevas normas también llegan a la escuela y, si eres de esos conductores desesperados que no toleran ver un camión escolar delante de tu camino, es mejor que tomes algo para calmar esos nervios, porque en un caso de este tipo deberás reducir tu velocidad.

 

Además, en zonas escolares debes extremar precauciones, deteniéndote y cediendo el paso a los escolares. Faltar a estas normas es castigado con hasta 20 veces la unidad de cuenta y tres puntos menos a tu licencia.

 

TIENES PROHIBIDO

 

Si bien puedes tener una de las camionetas más salvajes para todo terreno, hay muchas cosas que no puedes hacer en la ciudad.

 

Empecemos con las prohibiciones que únicamente te costarán de cinco a 10 unidades de cuenta y sólo un punto de infracción en tu licencia, esto puede darse si te estacionas en sitios donde la guarnición de la acera esté pintada de color rojo, también te puedes hacer acreedor a este castigo si entorpeces la marcha de columnas militares o desfiles.

 

 

Si se te ocurre circular en reversa más de 30 metros, también serás castigado.

 

 

La sanción se incrementa hasta 30 unidades de cuenta y la pérdida de tres puntos en la licencia de conducir si por ejemplo: invades cruces peatonales marcados en el pavimento, te detienes en un área de espera de ciclistas o motocicletas; si rebasas a un coche que se detenga para ceder el paso a los peatones, das vuelta en U donde existe señalamiento que lo prohíba, si realizas descenso o ascenso de personas en carriles destinados al transporte público.

 

Si crees que porque tu automóvil se descompuso podrás quedarte en un carril destinado al transporte público estás equivocado. Deberás removerlo inmediatamente a un sitio donde no obstruya la circulación, si no también deberás pagar la multa de 30 unidades de cuenta. Un doble golpe a tu bolsillo.

 

Pero esto no es todo. La multa podrá llegar hasta las 40 o 60 unidades de cuenta, además de restarte seis puntos a tu licencia y remisión del vehículo a un depósito, si circulas por un carril exclusivo para el transporte público o, si interfieres con ellos al dar vuelta a la izquierda, derecha o en U, siempre y cuando existan señalamientos restrictivos.

 

Aprende los puntos más relevantes y evita ser víctima de una sorpresa.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360