Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Este era el “Uber” de taxis eléctricos hace 114 años

Pudieron cambiar la historia.

POR: Diego Pérez el Jue, 23 de Junio de 2016, 05:20 pm

De haber tenido éxito la historia de la industria automotriz y del transporte hubiera cambiado. Foto: Especial
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

En 1895 las carreteras de Estados Unidos contaban con apenas 200 km de pavimento. El resto de los caminos eran pasajes de tierra maltrechos y rústicos, sobre los que los primeros vehículos –a vapor, gasolina y eléctricos-, transitaban como una minoría ante los carruajes tirados por caballos.

 

Durante esa década se hicieron pruebas en vehículos con motor eléctrico. Foto: Especial

 

Era 1895 -para dimensionarlo-, 114 años antes de la aparición de Uber (fundada en 2003), una de las compañías más visionarias de la historia de la humanidad abrió sus puertas. La Electric Storage Battery Company ofreció un servicio de taxis eléctricos en las calles de Nueva York.

 

Apenas un año antes se había inventado el que para muchos historiadores es el primer auto eléctrico de la historia. El Electrobat fue creado por el ingeniero Henry Morris y por el químico Pedro Salom.

 

Equipados con dos motores de 1.5 caballos de fuerza, una velocidad de 32 km/h y autonomía de 40 km por carga de batería, estos taxis que ahora serían la envidia de las compañías de taxis entre las urbes contaminantes. Trasportaban al público atónito que se sorprendía al conocer por primera vez a este tipo de coches. Más de cien años después, una preocupación (y necesidad) recurrente entre los transportistas de todo el planeta es mudarse justo, a esta tecnología de propulsión.

 

Este era el paradero de EVC. Foto: WP

 

Los registros de la extinta compañía, aseguran que el servicio fue todo un éxito. Más de mil viajeros ocuparon sus servicios sólo durante el primer mes de existencia de su servicio, en total recorrieron unos 3 mil kilómetros de aquellos caminos maltrechos de la antigua Nueva York.

 

El éxito fue su condena

 

Dado su gran éxito, la compañía llamó la atención de grandes inversores que hicieron crecer el negocio. El experto en finanzas, William C. Whitney y el industrial Albert Pope –que se dedicaba a fabricar bicicletas- compraron la empresa y la rebautizaron con el nombre de Electric Vehicle Company (EVC).

 

La finalidad de esta compañía era dominar todo el movimiento urbano de Nueva York y creció paulatinamente a otras urbes mediante transportes eléctricos. Trenes interurbanos para distancias medias en las inmediaciones de la ciudad, tranvías para trayectos largos y taxis eléctricos para distancias medias.

 

Estación de servicio de la EVC. Foto: WP

 

Los Electrobat buscaron hacer más rápida su recarga implementando un sistema de baterías intercambiables en el que en la estación de servicio, se cambiaba la batería usada por una completamente cargada en cuestión de minutos.

 

Sin embargo, pese a que en Nueva York era una empresa exitosa y estable, en otros lugares los caminos dificultaban el funcionamiento de los coches. Además, no en todos los lugares fue bien recibido el uso de estos transportes, por lo que las pérdidas en las zonas de expansión fueron superiores a las ganancias que producía su ciudad de origen.

 

También ocurrió la aparición del innovador Ford-T en 1907, con prestaciones y características mucho mayores a las del Electrobat, por lo que para 1916 –algunos ubican el fin de la empresa antes-, EVC cerró sus puertas y dio paso al largo dominio de los autos de gasolina.

 

Te recomendamos

 

Subastan el primer auto híbrido... y tiene más de 100 años.

Cómo el machismo retrasó cien años la llegada de los coches eléctricos.

Este fue el primer automóvil en México.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360