Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

BMW M2, el deportivo que emocionará hasta la médula a los verdaderos amantes de los autos

BMW no quiere quedar bien con nadie ni popularizar una experiencia que sólo quien de verdad ama manejar es capaz de apreciar, de ahí que su M2 sea tan irreverente y retome su esencia de los deportivos de antaño

POR: Cristian Moreno el Mar, 27 de Septiembre de 2016, 01:01 pm

Las actrices Carla Arredondo y Karenina Ivankovic nos recordaron que todavía hay quienes buscan emocionarse hasta la médula a bordo de un deportivo de cepa, dando su voto de confianza al BMW M2. Foto: Nacho Galar +8 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Atentando contra la física, BMW ha desarrollado uno de los bólidos más fascinantes que hoy existen en la indus­tria automotriz: el nuevo M2.

 

Un vehículo que por la cantidad de innovaciones tecnológicas que incorpora y la irreverente propuesta que asume, como el más pequeño de la familia M, se desmarca del resto de los deportivos de la marca bávara.

 

Foto: Nacho Galar

 

En la ficha técnica los nú­meros del M2 no lo ponen como la estrella más brillante del firmamento, eclipsado por otros modelos M más grandes y escandalosos. Sin embargo, es su esencia la que lo hace la propuesta más interesante.

 

Y es que en una era copada de vehículos eléctricos, autó­nomos, híbridos, enchufables y hasta inteligentes, ponerte al volante de un pequeño misil al que no le puedes faltar el respeto es una auténtica dosis de adrenalina pura, para quie­nes aún aman conducir para trasladarse de un lugar a otro.

 

Foto: BMW

 

Considerado como el argu­mento más elemental a bor­do de cualquier deportivo, el motor de este coupé es un seis cilindros en línea, que aho­ra está sobrealimentado por turbocargadores.

 

El poderoso motor de tres litros, capaz de desarrollar 370 caballos de fuerza, ofrece una contundente aceleración a prueba de todo: pendien­tes, curvas y hasta carreteras de mucha altitud, gracias al sistema de oxigenación de la mezcla de combustible que se sirve de un turbocompresor TwinScroll y del sistema de inyección High Precision In­jection, para garantizar que el combustible llegue a tiempo y se queme adecuadamente, logrando que, desde muy ba­jas revoluciones (1,400), estén disponibles 342 libras pie de torque, que con un sistema Overboost es posible incre­mentar en 25 libras más.

 

Foto: BMW

 

El M2 no es uno de estos autos de nueva generación que cualquiera puede mane­jar y llevar a altas velocida­des de forma irreverente, y es precisamente por eso que es tan fascinante.

 

Con un reparto de peso ideal, prácticamente 50 por ciento para la parte poste­rior y 50 en la delantera, este vehículo es capaz de llegar a límites a donde otros ni re­motamente soñarían con ir.

 

La tracción trasera es el complemento ideal para quie­nes gustan de una conduc­ción deportiva permanente, sin embargo, esto nos obliga a ser suaves con el acelerador y muy precisos con el volante, si no queremos que la cajuela cobre vida y tome sus propias decisiones.

 

Foto: BMW

 

Afortunadamente, BMW se ha encargado de no de­jarnos desprotegidos por si algo no sale como esperábamos por lo que ha colocado enor­mes frenos, que son capaces de mantener bajo control los 1,485 kilogramos de este vehículo en todo momento, un peso que se ha logrado sólo gracias al uso generoso de aluminio en múti­ples componentes y al derroche de fibra de carbono a lo largo y ancho de la carrocería.

 

Para sacarle todo el veneno a este misil la marca dispuso de dos transmisiones, una de do­ble embrague de siete cambios y la manual de seis velocidades la cual tuvimos la oportunidad de probar.

 

Foto: BMW

 

Viene de familia

 

La experiencia de BMW en las pistas de carreras le ha permitido echar mano de un buen núme­ro de tecnologías, que hacen de esta ejecución M una de las más afortunadas.

 

No dejamos de admirar el tra­bajo del diferencial activo M que nos dio, aun en caminos irregu­lares, una buena estabilidad y envidiable tracción, para poner la potencia en el asfalto.

 

Adoramos que en nuestros tiempos, BMW siga creyendo en quienes aún aman el asfalto y les dé una razón para seguir disfru­tando de él.

 

Una vez que tomamos las referencias pertinentes nos fue posible atacar las curvas como en muy pocos vehículos que hayamos tenido en nues­tras manos, siendo La Pera de la México-Cuernavaca, nuestro principal sinodal.

 

 

BMW M2 A FONDO

 

MOTOR

 

TIPO: L6 3.0 litros twin turbo

POTENCIA HP/RPM: 370/ 6,500

TORQUE LB.-PIE/RPM: 342/1,400

TRACCIÓN: Trasera

TRANSMISIÓN: Automática 7 velocidades

CONSUMO COMBINADO KM/L: 11.4

0 A 100 KM/H: 4.3 segundos

VELOCIDAD MÁXIMA KM/H: 250

 

SEGURIDAD

 

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de cabeza

CINTURONES: Cinco de tres puntos

FRENOS: De disco perforados y autoventilados con ABS

OTROS SISTEMAS: Control dinámico de estabilidad y tracción, diferencial activo, sensores de estacionamiento traseros con indicador acústico y visual, sensor de lluvia con encendido automático de las luces y del limpiaparabrisas y sistema de movilidad M

 

EQUIPAMIENTO

 

ASIENTOS: Deportivos delanteros forrados en piel Dakota Black con ajuste eléctrico

VOLANTE: Deportivo M forrado en piel, multifunción con paletas de cambio

ENTRETENIMIENTO: AM/FM/ AUX/USB, pantalla táctil de 8.8 pulgadas, disco duro de 20 GB, Interfaz para Smartphone

MÁS EQUIPO: A/C automático  de 2 zonas, faros Bi-Xenón, cámara de reversa, acabados en fibra de carbono, Start/Stop

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360