Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Titan, la pick up más poderosa de Nissan

POR: Cristian Moreno el Vie, 09 de Enero de 2015, 03:02 pm

A unos días de que la nueva Titán se presente en el Salón de Detroit, llevamos al conductor Fernando Sagreeb a probar la actual generación de la pick up más poderosa de Nissan. Foto: Salomón Ramírez +26 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

El tiempo no perdona y a la Titán éste ya le ha pasado la factura, pero no era para menos luego de que las primeras unidades de la actual versión comenzaron a producirse desde 2003. Sin embargo, dicen que gallina vieja hace buen caldo y lo cierto es que de la pick up más poderosa de Nissan aún hay cosas buenas que rescatar.

 

Los amantes de los vehículos todo terreno, fuertes, cuadrados, y cuya imagen está alejada de líneas estilizadas y aerodinámicas, amarán esta camioneta de grandes faros y un look mucho más tradicional que el de la nueva generación, que la marca presumirá esta semana en el Salón de Detroit.

 

En gustos se rompen géneros y este vehículo apuesta por la fiabilidad característica de la marca y para ello echa mano de sistemas ampliamente comprobados.

 

La tracción integral de la versión que probamos, así como los sistemas que la acompañan, son de uso rudo y a diferencia del resto de las camionetas de la marca japonesa que ya han evolucionado a nuevas generaciones ésta todavía mantiene la propuesta retro en su imagen.

Cabe aclarar que además de la estética, el desempeño está sustentado por adecuaciones como el bloqueo electrónico del diferencial trasero, estándar para la versión Pro4x, que incluye amortiguadores Rancho.

 

Ante tal apariencia, no imaginamos que tuviera asientos forrados en piel o sistema de navegación; sin embargo la marca también lo incluye, con una pantalla táctil que sirve como interfaz para el sistema de infoentretenimiento, que incluye cámara de reversa e incluso pantallas con reproductor de DVD.

 

La doble cabina nos permitió subir a toda la tropa y lanzarnos a la  aventura off road acompañados por todo el equipo, así que para quienes necesiten este vehículo como un auto familiar agradecerán el generoso espacio para cinco pasajeros.

 

El encargado de mover a este amante de los baches, topes y caminos maltratados que monta rines retro de aluminio y las enormes llantas de 18 pulgadas, no es otro que un V8 de 32 válvulas, capaz de desarrollar 317 caballos de fuerza.

 

En las maniobras que tuvimos que hacer en terracerías y durante algunos rebases, el empuje del motor nos dejó claro que, incluso para remolcar, es suficiente, con 385 libras pie de torque que encuentran su esplendor alrededor de las 3,400 revoluciones por minuto.

 

Con 2,480 kilogramos de peso, imaginábamos que sería un auto más lento, sin embargo gracias a la potencia del motor V8 y al comportamiento de su transmisión, la Titán puede sortear caminos asfaltados y carreteras de muy buena forma, ofreciendo versatilidad para quienes suelen salir a carretera o andar por la ciudad.

Si bien la presentación de la computadora de viaje podría parecer un tanto rústica, la información que ofrece, como los consumos de combustible y la autonomía del mismo, es suficiente para el día a día.

 

A pesar de que el segmento prácticamente se ha renovado por completo y que sus rivales directos ya ofrecen un look mucho más sofisticado, así como algunas innovaciones que las han convertido en vehículos más avanzados, es importante destacar que el equipamiento de esta camioneta le permite mantenerse en la batalla, con amenidades como: sistema de memoria en asiento del conductor, espejos y pedales; sistema de apertura automática de garage: pedales con ajuste eléctrico: control automático de velocidad crucero al volante; control automático de temperatura de doble zona; monitoreo de la presión de las llantas y bluetooth.

 

Mientras la conducíamos por una de las zonas más altas  de Cuernavaca, con la intención de encontrar las últimas nochebuenas de la temporada, pudimos comprobar las bondades del sistema de retención de la batea, así como algunos sistemas de seguridad, que nos ayudaron a evitar que la camioneta se patinara a la hora de sortear cerradas curvas en subida.

Afortunadamente, no fue necesario comprobar algunos sistemas de seguridad, pero cabe destacar que la ficha técnica promete que ahí están; como bolsas de aire delanteras de doble etapa, con sensores para el cinturón de seguridad y sensor de peso del pasajero, así como con laterales y de tipo cortina.

 

Los ángeles de la guarda que nos acompañaban se apoyaron de cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitador de opresión, zona de absorción de impacto delantera y trasera, así como de frenos antibloqueo.

 

Durante los días que la tuvimos a prueba y a lo largo de nuestra travesía para llegar a la locación de nuestra producción fotográfica en la zona boscosa del Estado de México, los consumos de combustible tal vez fueron su talón de Aquiles, pues estos rondaban los 9.8 kilómetros por litro en carretera y seis en la ciudad.

 

Esperamos con ansias la evolución de esta camioneta que se presentará en el salón más importante de Estados Unidos, como una clara declaración de guerra a la hegemonía de las marcas americanas.

 

Sin embargo, reconocemos que para trabajar con estilo, la Titán de la actual generación seguirá siendo una buena opción, para un mercado que aprecia la fiabilidad y fortaleza.

 

Nissan Titan a detalle

 

Motor: V8 5.6 litros

Potencia hp/rpm: 317/5,200

Tracción: 4x4

Torque lb-pie/rpm: 385/3,400

Asientos: De piel, delanteros con sistema de calefacción

Volante: De piel con controles para el infoentretenimiento

Entretenimiento: Radio AM/FM, CD/DVD, lector de USB y sistema de Bluetooth.

Bolsas de aire: Delanteras para conductor y pasajero, así como laterales y tipo cortina.

Cinturones: Cinco de tres puntos.

Frenos: De disco con ABS

Otros sistemas: Monitoreo de presión de llantas, control de tracción y sistema de navegación por SD Card.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360