Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Nissan NP300 Frontier es la nueva chica de la cuadra

POR: Cristian Moreno el Mar, 17 de Febrero de 2015, 10:37 am

Nissan no da tregua a sus rivales y, con la Frontier, busca un nuevo objetivo para conquistar: el de las pick up (ligeras), que se pueden presumir como algo más que un vehículo de trabajo. Foto: Nissan +10 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

CANCÚN.- La verdad es que nunca antes hubiéramos imaginado vivir una experiencia de este tipo a bordo de una pick up ligera, mucho menos a bordo de una que durante mucho tiempo fue considerada como una camioneta estrictamente utilitaria, buena para el trabajo, pero sólo eso. Sin embargo vivimos en un tiempo de cambios y, a bordo de la nueva Frontier, comprobamos que Nissan quiere dar un paso contundente en la conquista de un nuevo segmento en el mercado de las pick ups.

 

Ya habíamos visto la camioneta, hablado de ella y hasta la habíamos criticado, así que ya era justo ponernos al volante, para saber de qué estaba hecha.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Lo cierto es que antes de su arribo al mercado nacional ya traía buenas credenciales: con seis generaciones fabricándose en la planta que Nissan montó en Morelos, desde antes que la mayoría  de los que estamos leyendo esta nota supieran manejar, la reputación de la Estaquitas era una carta a su favor.

 

La cita para saber qué tal habían hecho la tarea los ingenieros japoneses y mexicanos era en el aeropuerto de la Ciudad de México. El plan era volar hacia Cancún, y ojalá nos hubieran dejado manejarla desde el Distrito Federal hasta allá, pero no fue así, en parte creo que porque nadie se hubiera imaginado lo cómoda que ahora es la Frontier.

 

Y es que ellos no compiten solos, son montoneros, y en la batalla por conquistar nuevos territorios, los japoneses echaron mano de todas las ventajas a su disposición, así que a bordo de la nueva Frontier encontraremos la misma tecnología de los asientos que hay en el Altima y la X-Trail, que presumen fue un desarrollo que la NASA hizo para los astronautas.

Foto: Nissan

Un golpe de suerte y el colmillo de nuestro compañero de prueba nos permitieron agarrar el color más bonito, el rojo, que no será el mismo que se ve en la publicidad, pues la mercadotecnia decidió que no es tan polémico y llamativo como el cobre que pronto lucirá en todos los anuncios, cosa que a los de Nissan nunca antes les había importado, al menos en estos vehículos.

 

No quisimos manejar en el primer turno, el de la ciudad, y una cortesía del destino nos dejó hacerlo en el tramo más divertido, terracería con arena, que después se convirtió en una carretera asfaltada y solitaria, pero debemos reconocer que desde el primer instante, como pasajeros, comprobamos que ésta es una camioneta bien preparada para la jungla de asfalto.

 

Parte de la evolución dispuso de una suspensión trasera distinta a la que le conocíamos a este vehículo, y si bien para muchos escuchar multilink de cinco brazos dice poco, cabe aclarar que no es otra cosa que una tecnología en la suspensión que privilegia la adaptación del vehículo a las condiciones del terreno, sean cuales sean, con la finalidad de hacer el recorrido más cómodo y seguro, asegurando la posición correcta de los neumáticos en cualquier circunstancia.

Foto: Nissan

Retamos las promesas de la marca, que nos aseguró que tanto el chasis como la transmisión serían más resistentes, mucho más, y comprobamos que para quienes quieran maltratar este vehículo la mesa está puesta.

 

En el tema de la eficiencia, como todo buen Nissan, se buscó privilegiar un bajo consumo, de  tal forma que la caja de velocidades de seis cambios no es una casualidad. Así que habrá que considerar este rubro a la hora de comprarla.

Foto: Nissan

El otro aliado de quienes quieran ir poco a cargar gasolina (además de la transmisión) será el motor, un cuatro cilindros 2.5 litros, que ofrecerá 158 caballos de fuerza, y a los experimentados en eso de cargar, hasta con un elefante, los dotará con 172 libras pie de torque. Prueba superada.

 

La capacidad de carga la han topado en más de mil 100 kilogramos, garantizando que sigue siendo una camioneta útil para el trabajo, más allá de su nuevo look.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Habrá que tener cuidado a la hora de compararla con la NP300 doble cabina, pues ésta es totalmente distinta, en todo el sentido de la palabra.

 

Y si bien no es una top model, como para evaluarla por sus tallas, es importante considerar que la oriunda de CIVAC, Morelos, promete ser la más larga de su segmento: cinco mil 258 milímetros más que su antecesora.

 

Con 30 mercados como objetivo de exportación, la seguridad no podía estar en tela de juicio, cuenta con algo más que un bonito sistema de infoentretenimiento y faros de niebla, destacando: el sistema de frenado antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA), que ayudan a determinar cuanta fuerza se debe aplicar a cada llanta para detener el vehículo en una distancia mínima sin perder el control y, en el caso de una frenada de emergencia, a conseguir la máxima eficacia tratando de detenernos.

Foto: Nissan

Para los que tienen que ver con la marca y los que no, ésta definitivamente será una sorpresa, pues además de confiable, la Frontier pretender ser una camioneta que pueda presumirse de tal forma que al mercado llegará con tres niveles de equipamiento.

 

Qué lástima que las opciones americanas no lleguen a México para hacerle frente a esta camioneta, pues las sudamericanas están muy por debajo de lo que la morelense tiene pero, para estar convencidos de tal aseveración, sólo queda ver para creer.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360