Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Ford Mustang MACH ONE 1973, el último cohete del asfalto

POR: Pablo Monroy el Vie, 29 de Mayo de 2015, 12:01 pm

Los Mustangs de 1973 son un poco más buscados que sus predecesores, esto se debe en mayor medida a que son considerados los últimos de raza pura. Foto: Pablo Monroy +10 VER GALERÍA
Pablo Monroy

Pablo Monroy |

Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fotógrafo automotríz y entusiasta de las cuatro ruedas. / IG: @elpablomonroy

Sin duda alguna, el Mustang se convirtió en uno de los vehículos más simbólicos de la historia automotriz, historia que luego de 50 años, Ford la mantiene vigente con la más reciente interpretación de su pony car.     

 

Muchos tienen recuerdos de la infancia desarrollados a bordo de un auto antiguo, los paseos familiares, las idas a la escuela muy de mañana, las visitas con los abuelos, el auto se convierte en parte de la familia. Sin embargo, cuando por alguna razón el auto se tiene que ir para siempre de tu entorno, pesa bastante.

 

El auto de mis historias de la infancia, ocurrieron en uno como este, así que este es un breve homenaje a nuestro “carromato”.

 

El primer Mach One en la historia del Mustang apareció en 1969 y se mantuvo con vida hasta 1973. La palabra Mach proviene del nombre del físico austriaco Ernst Mach, quien estudió la física de fluidos a velocidades superiores a la del sonido y descubrió la existencia de lo que después se conocería como cono de Mach.

Foto: Pablo Monroy

 

El número Mach es usado para describir la velocidad de los aviones y para comparar el comportamiento de los fluidos alrededor de una aeronave en distintas condiciones: Mach 1 equivale a la velocidad del sonido, Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido, etc., una manera sencilla de expresar la velocidad de un objeto con respecto a la velocidad del sonido.

 

Es de pensar entonces que los ejecutivos de Ford llevaron estos conceptos en su Mach One: un vehículo aerodinámico y potente, capaz de alcanzar altas velocidades en un periodo corto de tiempo. El molde del vehículo que observamos, apareció en 1971, fue el año en que se hizo la última gran modificación de aquella primera generación del Mustang.

 

Creció cinco centímetros de largo y seis centímetros de ancho con respecto al modelo de 1970. Las motorizaciones disponibles ahora eran el Boss 351, el 429 y el Ram Air 429, dejando atrás al motor Boss 302. El motor 351 podía entregar 330 caballos de fuerza, mientras que los 429 alcanzaban los 370 hp. El Mach One siguó en oferta en este año con cualquiera de los motores V8.

 

Uno de los rasgos más distintivos fue una parrilla especial en forma de colmena y una defensa de color especial únicamente para la versión Mach 1, así como los gráficos en las salpicaderas delanteras. Poseía además un cofre con seguros de giro y líneas especiales en el cuerpo del automóvil.

Foto: Pablo Monroy

 

Para 1972 el Mustang no tuvo cambios en lo estético, sin embargo, todos lo Boss fueron eliminados debido a las regulaciones del gobierno en relación con la economía de combustible, dejando al Mach 1 como único representante de la línea de alto desempeño.

 

En 1973 la marca más clara que distinguió a estos modelos fue la parrilla que ahora portaba cuartos verticales, además del cambio en el panel de las calaveras. Los modelos que salieron en 1973 fueron Hardtop, Fastback y Convertible De esa línea el modelo que más llamó la atención fue la versión convertible debido a que Ford había anunciado que este modelo sería el último convertible en la historia del Mustang.

 

Las  motorizaciones en este año incluían un 250 de seis cilindros, el 302 V8, el 351 V8 con dos válvulas por cilindro y el 351 V8 de a válvulas por cilindro al que únicamente de le acoplaba la caja manual de cuatro velocidades. En el resto se ofrecían paquetes opcionales como el A que incluía  la transmisión O-Matic, dirección hidráulica y frenos de disco de potencia al frente, radio AM y llantas cara blanca. El paquete B incluía aire acondicionado y cristales entintados.

Foto: Pablo Monroy

 

Este clásico fue rescatado de las garras del óxido y de un destino son suerte de chatarra.

 

“El mach lo deshice completo, de la puerta para atrás lo hicieron nuevo. Si yo hubiera visto realmente cómo estaba el carro yo creo que no lo hubiera comprado a la maestra de cuarto de primaria de mi hijo. Un día llegué y mi hijo me entregó un papelito que decía: ´vendo Mustang Mach One 73…´

 

“Le dije a mi hermano que me acompañara a ver el carro, era del esposo de la maestra de mi hijo. Tenía 15 años parado, la última verificación había sido en 1995, yo lo compré en 2007, desde luego debía todas las tenencias, todo. El auto fue restaurado sin una gota de pasta…” narra su dueño.

 

El Mustang Mach One 1973 siempre será recordado como el último representante de los muscle car de Ford antes de la llegada de la crisis del petróleo en ese año, en el que eran importantes las emisiones y se necesitaba urgentemente un nuevo Mustang apegado al concepto sencillo, ligero y moderado, modelo que desafortunadamente nunca llegó.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360