Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

La historia de los extravagantes motores en forma de “W” de Volkswagen

Suena ENORME.

POR: Diego Pérez el Dom, 05 de Febrero de 2017, 10:13 am

Larga vida a estos motores. Foto: VW
Diego Pérez

Diego Pérez | Colaborador

Yo también vivo en esta ciudad... y la padezco  Twitter: @icariito

Para algunas personas la cantidad de combustible que su motor consume no es problema. Esos “locos” reciben lo que buscan si pueden pagar por ello. Ya lo hemos dicho: menos de cuatro cilindros son para los más cautos, seis para los grandes y cómodos, ocho para los “musculosos y los doce observan desde el Olimpo al resto.

 

Este Volkswagen fue nombrado "W12", ya sabrás la razón. Foto: Vw

 

Lineal o en “V”, así conocemos al grueso de los motores que gobiernan en el mundo. Pero algunos casos “extraños”, casi anecdóticos nos regalan motores como del que les hablaremos a continuación.

 

Nacido para aviones

 

Si sabemos un poco de motorizaciones, comprenderemos que sus configuraciones responden a la posición en la que se colocan los cilindros que los hacen funcionar.

 

Los lineales literalmente se ubican en fila, los “V” presentan una formación en dos filas diagonales, por consiguiente, podemos imaginar que los motores en “W”, -éste no es el único- presentan una configuración que simula  la de dos en forma de V colocados uno junto al otro.

 

Así es la distribución de los cilindros. Foto: VW

 

Un motor impresionante tan sólo en forma, mucho más en materia de ingeniería. Los W nacieron a principios del siglo XX y fueron utilizados en aviones. Era 1937 cuando una empresa aeronáutica llamada Allison los comenzó a equipar en sus vehículos.

 

Actualmente esta configuración es utilizada en autos de marcas que pertenecen a Volkswagen: la propia Vw, Bentley, Audi y Bugatti.

 

De hecho el Bugatti Veyron cuenta con un motor W16.

 

No dudaremos de las grandes prestaciones de estos motores pese a su enorme complejidad. Sin embargo, de nacimiento fueron concebidos para competir con marcas Premium que utilizaban V12 en la región europea. De algún modo Volkswagen no se conformó con el mercado menos exigente a nivel mundial.

 

Fueron inspirados en los motores de los aviones Allison de 1934. Foto: VW

 

Dos problemas se encontraban en el panorama de desarrollo: el gran costo en el desarrollo de un motor con estas prestaciones y el tamaño que durante años, los motores V12 exigían para ser colocados en los autos.

 

Ante esta problemática, la gente de Volkswagen decidió utilizar una configuración similar a la empleada en los aviones Allison. Esta idea les permitió también reducir costes de financiamiento y hacer algo que hasta ese momento parecía imposible: colocar en un sedán un motor complejo sin sacrificar espacio en el habitáculo.

 

El primer modelo en salir al mercado fue el Volkswagen Passat W8 que hizo su aparición en 2001. Pese a que el coche no fue un éxito en ventas, es el antecedente directo de los superautos que las marcas homólogas del grupo crean actualmente.

 

Esta configuración en un ocho cilindros fue el antecedente de los W12, -y del W16 del Bugatti Veyron-, y de acuerdo a la gente de la marca, seguirán apostando por este curioso y sorprendente motor durante años.

 

Muestra de ello es su más reciente motor TSI W12 de 6.0 litros, presentado apenas en 2015.

 

Fue presentado en el International Vienna Motor Symposium. Como particularidades tecnológicas de este motor encontramos que fusiona dos métodos de combustión que hasta el momento eran utilizados de forma separada: la inyección directa FSI de Audi y el TSI de Audi.

 

El TSI de 6.0 litros W12 de VW. Foto: VW

 

Al combinar este sistema se obtiene doble inyección directa de combustible con inyección directa de alta presión, turbo de doble carga y desactivación individual de cilindros. Además se equipó un sistema de suspensión del motor que reduce las vibraciones de la máquina para ofrecer una sensación de manejo más agradable a sus conductores.

 

Pese a sus doce cilindros, ofrece las cifras más bajas en consumo de combustible en motorizaciones similares, esta máquina desarrolla hasta 600 caballos de fuerza, y esperemos por el bien de la historia de los autos, que al igual que el Volkswagen, sigan existiendo locos en el mundo que apuesten por estas máquinas.

 

Te recomendamos

 

Presentan el Golf GTI montable para tu niño…interior.

 

Estos fueron los Ruta 100 en el desaparecido DF.

 

Golf GTI de 1990 vs 2013, esto era lo que ofrecían.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360