Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Audi celebra 25 años del sello TDI

POR: Los Editores el Mar, 29 de Julio de 2014, 12:22 pm

Audi está de manteles largos para festejar el 25 aniversario de sus motores TDI, que han brillado en las calles del mundo y también en las pistas de carreras. Foto: Audi +4 VER GALERÍA
Los Editores

Los Editores | Colaborador

Amamos los autos, por eso escribimos sobre ellos @Atraccion360

El sello TDI se ha convertido en uno de los referentes de Audi, y del Grupo Volkswagen, en el mundo, una tecnología que este 2014 cumple 25 años de su lanzamiento y que tiene por delante un futuro prometedor.

 

El motor de diesel fue inventado a finales del siglo XIX por el ingeniero alemán Rudolf Christian Karl Diesel, quien trabajó durante varios años en la creación de un propulsor industrial que funcionara mediante intercambios térmicos.

 

De esta forma el motor de diesel no requería de una bujía para realizar la combustión del combustible, aquí, el aire entra a la cámara de combustión y al ser comprimido por el pistón eleva su temperatura, cuando el combustible es inyectado a la cámara de combustión se crea la explosión por la alta temperatura.

120 caballos de fuerza era la potencia del primer motor TDI de producción de Audi, un cinco cilindros 2.5 litros, fue presentado en 1989

En 1970 la crisis del petróleo mundial forzó a los fabricantes automotrices a comenzar a trabajar en el desarrollo de motores más eficientes, así, Audi se alió con Bosch para la creación de un motor turbodiesel.

 

Así en 1989 la firma de los cuatro aros lanzó el 100, un modelo impulsado por un motor de cinco cilindros 2.5 litros TDI con una potencia de 120 caballos de fuerza y 195 libras-pie de torque, que tenía una velocidad tope de 200 km/h y un consumo promedio de 5.7 litros cada 100 kilómetros (17.5 km/litro).

 

Desde ese momento Audi comenzó a trabajar en mejorar su tecnología, lanzando a mediados de los noventa los primeros motores que usaban este combustible V6 y V8, mientras que en 2001 apostó por un pequeño cuatro cilindros 1.2 litros.

 

Sin embargo, el mayor logro de esta tecnología llegó el 18 de junio de 2006 con la victoria del R10 TDI en las 24 Horas de Le Mans, convirtiéndose en el primer auto de carreras en ganar una competencia relevante impulsado por este combustible.

8 victorias tiene la firma de los cuatro aros en las 24 Horas de Le Mans, la primera fue en la temporada 2006 y sólo en 2009 fue derrotada por Peugeot

Tras ese triunfo la firma alemana comenzó uno de los dominios más impresionantes de la historia del automovilismo deportivo, sumando ocho victorias en nueve oportunidades.

 

Actualmente los autos de Audi en Le Mans utilizan tecnología híbrida, con motores eléctricos impulsando las ruedas delanteras, pensando en llevarlo dentro de pocos años a sus vehículos de serie.

 

En 2008 con la llegada del Q7 V12 6.0 litros la firma de los cuatro aros anotó un logro más en su camino al ofrecer al mercado un propulsor con 500 caballos de fuerza y la impresionante cifra de 737 libras-pie de torque, que podía llevar a esta mole de cero a 100 kilómetros por hora en 5.5 segundos.

5 modelos de Audi que se comercializan en México cuentan con motores turbodiesel (TDI), los A4, A6, Q3, Q5 y Q7

El siguiente paso en este camino es la introducción del e-diesel, un combustible sintético que está desarrollando con la empresa de biotecnología estadunidense Joule.

 

Ese combustible se fabrica utilizando organismos unicelulares que mediante fotosíntesis generan alcanos, un componente importante del diesel y etanol del dióxido de carbono.

 

La firma alemana espera introducir este combustible en los próximos años, prometiendo un combustible más limpio, eficiente y con una mejor combustión.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360