Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

MotoGP: Comienza la guerra contra Honda

POR: Luis Ramírez el Sáb, 28 de Marzo de 2015, 10:26 am

MotoGP parece estar saliendo de la crisis y 2015 se avecina como la temporada en que regresa la guerra tecnológica y de marcas. Después de dos años de dominio de Honda con el español Marc Márquez, Yamaha y Ducati están para robarse un poco de gloria en la categoría reina del motociclismo, mientras dos compañías están de vuelta. Foto: AP +3 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

MotoGP parece estar saliendo de la crisis y 2015 se avecina como la temporada en que regresa la guerra tecnológica y de marcas. Después de dos años de dominio de Honda con el español Marc Márquez, Yamaha y Ducati están para robarse un poco de gloria en la categoría reina del motociclismo, mientras dos compañías están de vuelta.

 

Para este año, todos los equipos de marca utilizarán motores V4 de 1000 cc. La norma establece que los equipos oficiales pueden usar cinco plantas de poder a lo largo de las 18 competencias de la temporada. Estos pueden entregar desde 235 caballos de fuerza y conseguir velocidades de hasta 340 km/h, similar a lo que hoy día puede desarrollar un monoplaza de la Fórmula 1.

Foto: EFE

 

Sin embargo, para incentivar a los menos fuertes existe una variante que aprovechan Suzuki, Aprilia y Ducati, y es que la normativa establece que todos aquellos equipos que no han conseguido una victoria en condiciones de carrera en seco desde 2013, así como aquellos nuevos competidores, podrán usar hasta 12 motores por competidor, además, no se encuentran sujetos a la homologación de esta pieza, por lo que pueden continuar con su desarrollo en todo momento.

 

La misma regla aplica para los competidores de la división Open, quienes son competidores con motocicletas y motores cliente que tienen ventajas técnicas, como un depósito de 24 litros de combustible, contra 20 de las denominada factory, así como un compuesto adicional de neumáticos súper blandos para la clasificación.

 

La gran revolución se llama Suzuki. Luego de dejar la serie en 2011 al no conseguir ninguna victoria y ver cómo se escapaban los millones de dólares de presupuesto, la casa nipona regresa para 2015 con la GSX-RR, un modelo que han desarrollado desde 2012 y que presenta un chasis estrecho y aerodinámico, probado en el túnel de viento de la compañía a más de 200 kilómetros frontales, con piloto incluido, para conocer el comportamiento no sólo de la parte mecánica, sino también del cuerpo humano que se fusiona con la motocicleta para hacer una estructura única.

 

La otra incorporación es el regreso de Aprilia a la máxima división asociados al equipo Gresini de Carlo Gresini. Sin embargo, ellos no aspiran a los primeros lugares y su objetivo es obtener información para el desarrollo de la RS-GP, y con ello trabajar en la nueva motocicleta con las normas técnicas que entrarán en vigor en 2016. Para esta labor contarán con los españoles Marco Melandri y Álvaro Bautista.

Foto: EFE

 

La casa alada, Honda, parte como favorita para refrendar el campeonato con la RC213V 2015, una evolución en el chasis de fibra de carbono, de dos metros de longitud, que ha sido modificado en su equilibrio y rigidez y también con avances en aerodinámica gracias al uso de túnel de viento.

 

Por su parte, Yamaha presenta como arma para Jorge Lorenzo y Valentino Rossi la YZR-M1 con un motor capaz de desarrollar 240 caballos de fuerza acoplado a una caja de cambios de seis velocidades. Desde la temporada pasada, la casa de Iwata trabajó para mejorar tanto la aerodinámica como la respuesta del motor con el objetivo de hacer frente a Honda, sin embargo, durante los entrenamientos de temporada mantuvieron una desventaja de medio segundo por vuelta.

Foto: EFE

 

Con estos elementos, Doha da el inicio a una nueva campaña en la que la meta de Marc Márquez es hacer historia y convertirse en el tricampeón más joven en la historia de MotoGP, sin embargo, Lorenzo y Rossi tienen en mente recuperar el prestigio para Yamaha. Para Il Dottore, después de lo mostrado en 2014, parece el momento ideal para sumar su décimo título.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360