Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Por esta razón tendrán que ser modificados los 2 mil 579 camiones recolectores

POR: Excélsior el Lun, 19 de Junio de 2017, 04:53 pm

Nueva separación de residuos; tendrán que adaptar  2 mil 500 camiones
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

Luego de la modificación a la Norma NADF0124 sobre la separación de los desechos sólidos urbanos, que entrará en vigor el  próximo 8 de julio, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomanski, informó que serán modificados los 2 mil 579 camiones recolectores de la ciudad, adaptándolos con cajas para acatar las nuevas clasificaciones. 

 

Para poder respetar la recolección en este nuevo modelo que regula la Norma 024, para tal efecto pues vamos a añadir unas cajas laterales en los camiones que no van a afectar ni las garantías ni el funcionamiento de los camiones de basura por lo que hace a los residuos de manejo peligroso que son de poco volumen y un día a la semana para los de manejo voluminoso”, dijo Slomianski.

 

A partir del 8 de julio, la Ciudad de México enfrentará una nueva clasificación de la basura.

 

Los nuevos tipos serán orgánicos, inorgánicos reciclables –como botellas de pet o cartón–, inorgánicos no reciclables –como colillas de cigarro y pañales– y de manejo especial o voluminoso, como colchones, llantas y muebles.

 

La basura voluminosa se recolectará los domingos.

 

 

Cada habitante de la Ciudad de México produce 1.45 kilogramos de basura al día, de acuerdo con datos de la AGU.

 

Slomianski indicó que también se capacitará a los cerca de 30 mil trabajadores, entre sindicalizados y voluntarios, involucrados en el proceso de manejo de los residuos urbanos para que conozcan la importancia de la separación.

 

En la Ciudad de México sólo se separa  20 por ciento de las cerca de 13 mil toneladas de basura.

 

A nivel mundial, los países que mejor reducen, reúsan y reciclan la basura son los de Europa del norte como Alemania y Dinamarca.

 

Sin embargo, no han logrado llegar al cien por ciento de los residuos que producen.

 

Expertos nacionales y extranjeros afirmaron que la separación es una parte básica en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

 

Necesitamos la separación por supuesto, es una condición básica, tenemos que aprender los mexicanos a separar, a entender que cada uno de los residuos que generamos debe estar separado.

 

De manera que debemos entregar a los gobiernos locales la parte orgánica por un lado y que reciclemos, que no ensuciemos esos materiales que deben ser reciclados”, dijo Carlos Álvarez, director de México, Comunicación y Ambiente.

 

Gabriel Real, académico de la Universidad de Alicante en España, señaló que 15 por ciento de los gases de efecto invernadero que afectan a la atmósfera del planeta son generados por los residuos sólidos.

 

En la capital del país existen seis mil 600 rutas de recolección de basura en las 16 delegaciones.

 

La infraestructura en la Ciudad de México para el manejo de basura suma 13 estaciones de transferencia, tres plantas de selección, tres plantas compactadoras y una planta de composta.

 

Actualmente, ocho mil 600 toneladas de basura se envían a rellenos sanitarios privados del Estado de México y Morelos.

 

Por el traslado y la cuota de admisión por tonelada, la Ciudad de México paga cerca de dos mil millones de pesos al año.

 

Para tratar 4 mil 500 toneladas de basura al día, el Gobierno de la CDMX desarrolla el proyecto de construcción de una Planta de Termovalorización que será desarrollada por la empresa Veolia.

 

Sin embargo, la misma empresa reconoce que la separación de residuos es necesaria para reducir la basura.

 

La Planta de Termovalorización no puede ser vista como la panacea ni como la solución única; es evidente que tiene que ir acompañado dentro de todo un programa integral de la gestión de los residuos sólidos que incluye reducción, separación y reciclaje”, afirmó Federico Casares, director de Veolia México.  

 

Excélsior informó ayer que el servicio de recolección de basura en la CDMX opera diariamente violando el Reglamento de Tránsito.

 

En las principales avenidas, los operadores de camiones de basura se estacionan en doble fila, en lugar prohibido, hacen maniobras en sentido contrario o contraflujo y realizan la selección de residuos en la vía pública, se constató en unos recorridos realizados.

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360