Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Bicicletas de renta por app rebasan áreas permitidas y esto es lo que podría pasar

Al extender su operación a otras alcaldías sin previa autorización, empresas como Mobike y VBike infringen el acuerdo firmado con la Semovi

POR: Excélsior el Lun, 17 de Diciembre de 2018, 01:03 pm

Ilustración: Julio Ang
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

Hasta hace no mucho, el único servicio de lo que es conocido como Bike sharing (sistema de préstamo de bicicletas on demand en donde se utiliza durante un sólo viaje) era el de Ecobici, sistema implementado por el Gobierno de la CDMX.

 

Sin embargo, empresas comenzaron a ofrecer este servicio en algunas demarcaciones de la capital, entregando más opciones para quienes quisieran realizar viajes o completar un tramo  en bicicleta.

 

Estas bicicletas sin anclaje que empezaron en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Benito Juárez se extendieron a otras demarcaciones sin autorización de la Secretaría de Movilidad (Semovi), por lo que han infringido el acuerdo que firmaron con esta dependencia y han caído en anomalías con tal de aumentar su negocio.

 

Foto: Cuartoscuro

 

Debido a que estas modalidades para transportarse han resultado un éxito entre los capitalinos que se mueven por Miguel Hidalgo y Benito Juárez, las bicicletas se han extendido a otras colonias de la alcaldía de Cuauhtémoc, como Condesa, Roma Norte y Juárez, así como de Coyoacán y Álvaro Obregón, de una manera desmedida y sin que ninguna autoridad local controle este desbordamiento caótico.

 

Así lo aseguró Mario Rodríguez, coordinador del Comité Roma Norte III, al explicar que empresas como Mobike y VBike violaron el acuerdo que firmaron con la Semovi, pues han rebasado los límites del polígono donde se supone que deben operar, además de que también han aumentado el número de bicis y modificado sus diseños sin solicitar permiso a esta secretaría.

 

Casi todas empezaron a salirse de sus zonas que había autorizado la Semovi, y en el caso particular que vimos, que fue el tema Mobike, empezaron en Juárez, Zona Rosa, en partes de Roma Norte, aquí, en Cibeles, y por el Parque México es donde empezaron a atiborrar de bicicletas”, detalló Mario Rodríguez, al agregar que vecinos de Benito Juárez han señalado que VBike se ha extendido a zonas de Álvaro Obregón y Coyoacán.

 

El último acuerdo firmado el pasado 27 de septiembre entre esta secretaría y las empresas Mobike y VBike, del cual Excélsior tiene una copia, estipula claramente que no deben operar fuera del polígono que la misma compañía estableció.

 

Sin embargo, Mobike no sólo ha triplicado el número de bicis, llegando a más de tres mil, cuando se supone que debería operar con mil 100, según cálculos de la propia Semovi, sino que se han desbordado en colonias más turísticas de la alcaldía de Cuauhtémoc, donde no tienen autorizado circular.

 

Los acuerdos que firmaron con la Semovi mencionan que nada más están en un pequeño polígono que se les autorizó en Miguel Hidalgo, y que en el último que se firmó en septiembre hay un apercibimiento si no cumplen con los numerales que habla de horarios, que habla de zonas y de cuántas bicicletas pueden tener”, detalló Rodríguez.

 

 

 

El acuerdo establece que las bicis de Mobike sólo pueden circular, al norte, en las calles Lago Ginebra, Lago Chapultepec, Lago Naur, Lago Bolsena; mientras que al oriente, pueden circular por Marina Nacional, Circuito Interior Melchor Ocampo, calle Tolstoi; en tanto que al sur pueden ir por Mariano Escobedo, Campos Elíseos, Rubén Darío, Chivatito y Moliére; y al poniente, en Periférico.

 

Dicho polígono “no podrá ser modificado por el permisionario sin la autorización expresa de la secretaría”; sin embargo, los hechos revelan que la empresa que presta estas bicis mediante una app violó ese acuerdo, pues sus unidades circulan por colonias de la Cuauhtémoc, y con VBike la situación es similar, sólo que se ha extendido a colonias del sur.

 

Aunado a que se han salido sin permiso del perímetro que les autorizaron, también han ampliado su horario de servicio hasta las 00:00 horas, a pesar de que el acuerdo con Semovi señala que sólo deben ser utilizadas de las 6:00 a las 22:00 horas y “cuando la necesidad del servicio lo requiera y la demanda lo justifique, los horarios de operación se podrán modificar previa autorización de la secretaría”.

 

Los vecinos de la Roma Norte resaltaron que no están en contra de que llegue esta modalidad de bicicleta a su colonia y otras turísticas, porque es un sistema de movilidad propicio para la zona, pero lo que demandan es que haya orden, porque justo la operación irregular ocasiona que los usuarios estacionen las bicis en banquetas, quitando espacio para los peatones.

 

No estamos en contra, creemos que es buen sistema, solamente hay que regularlo, tener las reglas muy claras, pero están comenzando mal; si lo más básico, que fue en la prueba piloto, no lo pudieron hacer, pues ahora no sé qué va a pasar”, consideró el coordinador del Comité Roma Norte III.

 

A decir de los vecinos de esta zona, el problema de que Mobike se haya salido de su polígono establecido se debe a que el cambio de gobierno generó desinterés de las autoridades salientes, y por lo mismo se actúa al margen de la legalidad, pues no hay un reglamento como tal para ordenar el funcionamiento de las bicicletas sin anclaje.

 

Después de las elecciones nos quedamos sin gobierno, porque al saliente no le importó, le heredó el problema al actual, y lo que estamos pidiendo a la jefa de Gobierno y al secretario de Movilidad es que haya un exhorto para que les digan que respeten lo que está convenido hasta el día de hoy antes de que se reglamente, porque sí han violado el convenio que firmaron con la autoridad”, puntualizó.

 

 

 

Esta petición fue hecha por escrito a Claudia Sheinbaum, el 5 de diciembre, cuando tomó posesión como jefa de Gobierno, donde se le pidió que hiciera un llamado a Mobike México y VBike para que cumplan con los acuerdos firmados con Semovi “y hacer valer lo estipulado en el anexo de la última autorización con el apercibimiento por no cumplir, reiteradamente, con lo firmado”.

 

La carta aceptada por la Coordinación General de Atención Ciudadana con fecha del 5 de diciembre reitera que los vecinos de las colonias Roma, Roma Norte, Hipódromo e Hipódromo Condesa están a favor de la movilidad en bicis, pero demandan que se haga con orden y respeto.

 

Aunado a ello, demandaron acelerar el reglamento para poner orden a estas bicis y que consideren el borrador que ya existe, por lo que “esperamos que el actual gobierno lo pueda revisar y pueda ajustar lo que tengan que ajustar”.

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360