Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Micros a la silla eléctrica para mejorar el transporte público de la CDMX

POR: Excélsior el Lun, 13 de Junio de 2016, 10:06 am

A cambiar los micros por unidades eléctricas. Foto: Especial
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

Recién se anunció la salida de los microbuses del transporte público de la Ciudad de México. Ahora comienzan a surgir nuevas propuestas para que las nuevas unidades, no sólo reemplacen a las anteriores, también mejoren el servicio y no sólo en materia de reducción de emisiones contaminantes.

 

Para que te duela compararlo con tu sueldo: la renovación de la flota de microbuses y vagonetas contempla una inversión de entre mil 600 y mil 700 millones de dólares. Se buscan adquirir alrededor de nueve mil autobuses híbridos, eléctricos y con motores Euro VI.


Para Jorge Suárez, experto en movilidad, la Ciudad de México el uso de automóviles con motores eléctricos podría mejorar la cantidad de emisiones contaminantes producidas por vehículos automotores. 

 

“Estamos hablando de introducir en la flota de la ciudad nueve mil vehículos de los que unos dos mil podrían ser híbridos, unos 300 eléctricos y el resto, que serían poco más de seis mil, serían unidades de mayor tamaño, buses intermedios y autobuses grandes de 12 metros, con tecnología Euro VI".

 

“Esto en conjunto lograría disminuciones de más de 80 por ciento de contaminantes en comparación con la flota actual”, aseguró el especialista en electromovilidad".

 

En entrevista, el especialista apuntó que los servicios públicos concesionados son los más importantes de la capital ya que transportan a 11 millones de pasajeros al día en 30 mil autobuses, microbuses y vagonetas, de los cuales 76.6 por ciento terminaron su vida útil.

 

 

“Hoy tenemos 18 mil microbuses y 5 mil vagonetas que son susceptibles de remplazarse y los beneficios serían dramáticos, debido a que estos son vehículos de baja capacidad. Una ciudad como esta necesita autobuses medianos y grandes".

 

“La alternativa mediana para llevar y sacar a la gente de sus colonias como alimentadores, pero en la ciudad hay unos 30 corredores que son los más importantes y que mueven el grueso de la demanda”, dijo el especialista.

 

Con la sustitución de los microbuses por autobuses de 12 metros se lograría una reducción de mil 500 millones de kilómetros que recorren estas unidades al año a 500 millones de kilómetros. Eso sólo con un aumento en la capacidad de transportación, destacó.

 

Así como lo leíste: con sólo hacer más grandes los camiones, muchos problemas en materia de movilidad comenzarían a mejorar.

 

“Hablamos de cinco mil toneladas en la reducción de contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) y PM (partículas suspendidas), y en el caso de gases de efecto invernadero de 50 mil toneladas en emisiones de CO2 (dióxido de carbono)”, destacó.

 

El especialista  agregó que las unidades híbridas y eléctricas no sólo son más limpias en comparación con los autobuses a diesel actuales, sino que también atraerían, por su nivel de calidad, a los automovilistas.

 

“Por cada carro que se queda en casa por un mejor transporte público se ahorran cuatro toneladas de CO2 al año; creemos que la calidad también es un aspecto que va a reducir las emisiones, no sólo la tecnología”, expuso.

 

Financiamiento

 

El plan para renovar nueve mil autobuses con tecnologías eficientes requiere de una estrategia de inversión en la que participen los gobiernos local y federal, las bancas de inversión y los concesionarios.

 

¿Recuerdan que se anunció un posible aumento a la tarifa?, pues el especialista mencionó que esta decisión podría significar un revés a la economía popular, por lo que planteó una propuesta para diferir el costo global del transporte:

 

“Se podría ejecutar durante tres años, quiere decir un nivel de inversión de un poco más de 500 millones de dólares al año. Hoy el mercado produce naturalmente mil autobuses al año para la ciudad, eso también tiene que triplicarse para que haya un impacto visible".

 

“Veo una mezcla: unos mil 100 millones de dólares pueden venir de inversión privada a través de créditos y para los 500 millones que quedan debe haber una mezcla entre incentivos fiscales e inversión pública”, detalló.

 

Lo que sigue

 

Los cambios en la flota de pasajeros muestran amplios beneficios:

 

  • Al sustituir microbuses por autobuses de 12 metros se lograría una reducción de mil 500 millones de kilómetros que recorren estas unidades al año a 500 millones de kilómetros
  • En cuanto a la reducción de contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) y PM (partículas suspendidas) representaría cinco mil toneladas al año
  • Los gases de efecto invernadero se reducirían 50 mil toneladas en emisiones de CO2 (dióxido de carbono) anualmente

 

Te recomendamos

 

Contamos las infracciones de un chofer “cafre” en la Ciudad de México.

 

¿Por qué comenzamos a decirles Micros a los camiones?

 

 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360