Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Miden a mexicanos para adecuar tamaño del Metrobús

POR: Excélsior el Mié, 22 de Abril de 2015, 01:20 pm

Los usuarios del sistema Metrobús son medidos aleatoriamente para conocer sus medidas y adecuar los autobuses a las características físicas promedio de los capitalinos. Foto: Flickr
Excélsior

Excélsior |

Portal de noticias líder en México con toda la información nacional y del mundo. Entérate en tiempo real de la vida pública, política de espectáculos, deportes, videos y más…

Los usuarios del sistema Metrobús son medidos aleatoriamente para conocer sus medidas y adecuar los autobuses a las características físicas promedio de los capitalinos.

 

El organismo instaló módulos en las estaciones Indios Verdes, de la Línea 1; Tepalcates, de la Línea 2; Etiopía, de la Línea 3, y San Lázaro, de las Líneas 4 y 5, en los que de forma voluntaria se recaban las medidas antropométricas y ergonómicas de los usuarios.

 

El estudio técnico estadístico consta de 31 mediciones de brazos, hombros, cadera, piernas, extendidas y flexionadas, altura y peso, entre otras; a la fecha se han aplicado cuatro mil entrevistas y el objetivo será sumar cinco mil para finales de este mes.

 

Foto: Excélsior

 

Fuentes de Metrobús informaron que el objetivo es que una vez que los datos del estudio técnico-estadístico se concentren y analicen se pueda definir estándares de ergonomía para asientos, pasillos y pasamanos tubulares con base en la antropometría promedio de los pasajeros.

 

Excélsior realizó un recorrido por la Línea 2, en la que se ubicó uno de los puestos de medición instalado en el andén central de la terminal Tepalcates, en la que dos mujeres adscritas a Metrobús invitaban a los usuarios a participar en el proyecto.

 

La medición tarda alrededor de tres minutos. Primero se solicita al usuario que se despoje de su mochila o de bultos que cargue para que sea pesado y posteriormente medido para determinar su altura.

 

Se pide que se extienda los brazos por encima de la cabeza y hacia el frente para determinar la capacidad para alcanzar estructuras como los tubulares que se colocan sujetos al toldo de los autobuses en las áreas para pasajeros que viajan de pie.

 

Se mide la extensión de los brazos a los costados de cada usuario y se pide que muestre las palmas de las manos para que se midan las falanges y el diámetro que forman con los dedos al simular que sujetan una estructura tubular.

 

Foto: Excélsior 

 

Las especificaciones técnicas actuales establecen que en el habitáculo, la altura entre piso y toldo para la zona de paso deberá ser de 2.10 metros, mientras que los asientos dobles tendrán un ancho mínimo de 89 centímetros y una altura de la punta al piso de 38 a 43 centímetros.

 

“Las medidas de los autobuses cumplen con especificaciones físicas que no corresponden con los mexicanos y nos acostumbramos a viajar así, son más bien para extranjeros, principalmente de Europa y es por eso que estamos midiendo para adecuar las unidades a los mexicanos”, comentó una de las personas que aplican el proceso.

 

El representante del Metrobús agregó que otro de los objetivos busca mejorar la accesibilidad a las unidades, tanto para personas que usan algún equipo para su movilidad como para personas que presentan sobrepeso.

 

El levantamiento de los datos antropométricos y ergonómicos en las líneas comenzó en febrero pasado y se extenderá hasta finales de este mes, al término del cual, el organismo procesará la información para actualizar las especificaciones técnicas que se piden a los fabricantes de los autobuses.

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360