Mercedes-Benz Viano, la Van de lujo

POR: Mario Cañas el Mar, 23 de Abril de 2013, 09:25 am
Mario Cañas

Mario Cañas | Colaborador

Reportero de Atracción, suplemento de Excélsior

La renovación del portafolio de productos de Mercedes-Benz continúa y en el camino nos hemos encontrado con agradables sorpresas como el coupé de cuatro puertas CLA, así como con los compactos Clase A y B que representan las más recientes apuestas con las que la Fábrica de Sueños busca una conquista a escala global. Sin embargo, aún faltan más kilómetros por recorrer en otros segmentos y con el arribo de su van familiar Viano la firma buscará competir para ganar otra rebanada del pastel del mercado nacional.

 

La llegada de este vehículo a nuestro país llama la atención porque busca afianzarse en un nicho de mercado en el que la tendencia de las marcas que va a la baja. Sin embargo, los representantes de Mercedes-Benz ven en este segmento un área de oportunidad para elevar sus ventas.

 

Son dos las versiones que ya se encuentran en los pisos de venta de la firma, Trend y Ambiente, ambas son impulsadas por un motor de cuatro cilindros diesel de 2.2 litros que entrega una potencia de 150 caballos y un torque de 243 libras-pie. Su transmisión es automática de cinco velocidades.

 

El precio de la Viano arranca en los 676 mil 900 pesos en la versión de entrada, Trend, mientras que la versión más equipada, Ambiente, alcanza los 749 mil 900 pesos.

 

Acelerando a fondo

 

Para ver de qué está hecha la Viano fuimos al Centro Dinámico Pegaso, en la ciudad de Toluca, a constatar las promesas de esta van de pasajeros.

 

Visualmente muestra un diseño conservador, pero que denota la nueva genética que Mercedes-Benz le ha imprimido a sus recientes lanzamientos. La parte frontal presume de una línea afilada, con una parrilla de tres barras horizontales y el emblema de la marca en el centro enmarcada por faros bi-xenon, con luces diurnas de LED.

 

Los laterales presentan una estética sobria, con líneas de carácter que nacen de la parte posterior y se difuminan en el frente lo que le da un sentido de movimiento.

 

La parte trasera completa el cuadro que, con una ligera caída de la parte posterior, la hace ver más compacta.

 

Como era de esperarse lo mejor está en el interior. Esta van presume de una consola, que si bien no es de lo más revolucionaria, está bien integrada y presume de materiales de buena calidad donde destacan sus insertos de madera y aluminio.

 

La posibilidad de configurar los asientos, es decir, desmontarlos, brindan un mar de posibilidades para ajustar su capacidad de carga, pero no sólo eso, se pueden girar para convertir el habitáculo en una sala de juntas móvil.

 

Tal vez el único detalle en contra es que sus pantallas, tanto en la consola de 6.2 y trasera de 15 pulgadas, para comunicación e infoentretenimiento, no lucen integradas, toda vez que, no vienen montadas de serie sino adaptadas en nuestro país, para evitar que se incrementará significativamente su costo.

 

En la pista nos sorprendió el desempeño de la Viano que, a pesar de su pequeño motor, presumió de un buen empuje, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 12.5 segundos, mientras que su dirección cuenta con un gran radio de giro que, pese a sus dimensiones de cerca de cinco metros de largo, permite maniobrar de forma eficiente en el caminos estrechos.

 

La suspensión es otro de los argumentos de este vehículo ya que gracias a que se ajusta electrónicamente absorbe las irregularidades del camino sin castigar la espalda, mientras que sus sistemas de tracción y estabilidad nos permitieron literalmente devorar las curvas de esta pista a una buena velocidad.

 

En síntesis Mercedes-Benz presenta un vehículo con buenas capacidades, equipamiento y versatilidad, pero tal vez haya llegado un poco tarde a disputarse este segmento del mercado nacional en el que otras marcas ya se han consolidado. Posicionar la Viano para desbancarlas será el principal reto de los que llevan las riendas de la firma alemana.

 

 

Ficha técnica de Viano

 

Tipo de motor: L 4 diesel 2.2L

Potencia hp: 150

Torque lb-pie: 243

Transmisión: automática 5 velocidades

0-100 km/h: 12.5 segundos

Tracción: trasera

Frenos: D e disco con ABS

Bolsas de aire: Frontales y laterales para conductor y pasajero. De torso para la versión Ambiente.

Otros Sistemas: Control de tracción y estabilidad, suspensión neumática controlada electrónicamente, asistente de arranque en pendientes, aire acondicionado frontal y trasero, independientes, controles de infoentretenimiento en el volante.

 

El precio de la versión de entrada del modelo Viano es de $676,900 pesos.

 

 

En cifras:

»» Gama. 2 versiones, Trend y Ambiente, se comercializan en los pisos de venta de la firma en México.

 

»» Potencia. 150 caballos entrega el motor diesel de cuatro cilindros esta van de pasajeros de la firma de la estrella.

 

»» Calzado. 17 pulgadas tienen sus rines de aleación. 

Lo que pasa en la Red
Más de...