Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Conoce la Mercedes Benz Clase G más mexicana del mundo

POR: Christian Pérez Vega el Vie, 18 de Septiembre de 2020, 03:51 pm

 8 artesanos involucrados y 175 días de decoración fueron necesarios para terminar esta obra de arte
Christian Pérez Vega

Christian Pérez Vega | Colaborador

Llegué aquí cuando los astros automotrices se alinearon a mi favor. Me especializo cada día en industria automotriz desde 2010.

La historia de esta Mercedes Clase G tocada por las manos maestras de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, quienes son reconocidos a nivel mundial por la creación de seres míticos zapotecas tallados en madera de copal llamados tonas y nahuales, también conocidos mundialmente como alebrijes, inició hace más casi tres años, justo en una prueba de manejo de la pasada generación de este todoterrreno de lujo alemán por aquellas tierras.

 

En esa ocasión José Ramón Álvarez, hoy director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la marca de la estrella, conoció a los maestros artesanos responsables de esta obra de arte, quienes con su talento pudieron hacer posible crear una Clase G muy mexicana. 

 

clase g decorada por artesanos oaxaqueños

 

El poderoso ADN de la Clase G, así como el legado de la Mercedes-Benz permitió a los artesanos Jacobo y María Ángeles aterrizar un concepto artístico que combina a la perfección la esencia de la firma alemana con la cultura zapoteca, tomando como lienzo la carrocería de la Clase G dibujando con precisión los patrones prehispánicos y tintes acrílicos. 

 

La decoración pintada a mano fue realizada en San Martín Tilcajete, pueblo ubicado en los valles centrales de Oaxaca, en donde los artesanos tienen su taller, tomando como inspiración los tres puntos de la estrella de Mercedes-Benz, que representan la motorización universal: por aire, por mares y por tierra. 

 

clase g decorada por artesanos oaxaqueños

 

El emblema fue relacionado con los tres poderes zapotecas: el águila (viento), la serpiente (inframundo) y el jaguar (tierra), también conocidos como tonas; animales míticos y protectores que comparten el destino con una persona, y que se convierten en nahuales al fusionarse con el espíritu de un humano. 

 

Se dice que cada persona al momento de nacer tiene ya el espíritu de un animal que lo protegerá y guiará por el resto de sus días. En esta colaboración es el jaguar quien dota de fuerza a la Clase G y la protege, aunque el resultado final de la obra integra a los tres animales sagrados, visibles con ojos en cofre y faros. 

 

clase g decorada por artesanos oaxaqueños

 

Esta obra rescata la tradición y el talento que se requieren para la fabricación tanto de automóviles como de artesanías, con gráficos precolombinos, colores típicos de Oaxaca y México, como el amarillo, negro y rojo, además de una bandera de los pueblos indígenas americanos visible en el techo, que se combina con los elementos de una bandera de carreras. 

 

Esta Clase G Alebrije recorrerá durante un año y medio los distribuidores de la marca en nuestro país, posteriormente la camioneta será una pieza más de la colección de Mercedes-Benz y dará a conocer la mexicanidad y espectaculares tradiciones que nuestro país ofrece en alguno de los museos de la marca en tierras teutonas. 

 

clase g decorada por artesanos oaxaqueños

 

Por lo pronto te dejamos un video que muestra cómo naciço esta obra de arte México-Alemana

 

Ficha técnica:

• Taller: Jacobo y María Ángeles 

• Obra de arte zapoteca-oaxaqueña

• Representación de 3 animales sagrados zapotecas (águila, serpiente y jaguar) 

• Pintura, primer acrílico y barniz automotriz sobre metal 

• 8 artesanos involucrados 

• 175 días de decoración 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360