Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Memo Rojas Jr. tiene su arma mortal para las 24 hrs. de Daytona

POR: Luis Ramírez el Vie, 23 de Enero de 2015, 09:19 am

El nombre del proyecto es Delta Wing. Aunque lleva tres años de trabajo su desarrollo continúa, y en este 2015 su aparición será en el United SportsCar Championship en Estados Unidos con un nuevo elemento: el mexicano Guillermo Rojas Jr., quien buscará darles su primera victoria. Foto: Memo Rojas facebook +5 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

El nombre del proyecto es Delta Wing. Aunque lleva tres años de trabajo su desarrollo continúa, y en este 2015 su aparición será en el United SportsCar Championship en Estados Unidos con un nuevo elemento: el mexicano Guillermo Rojas Jr., quien buscará darles su primera victoria.

 

Este particular monoplaza tiene una historia curiosa. Su concepción, en 2010, no se debió a un proyecto para competir en Le Mans, como ya lo hizo en 2012, sino al pensamiento de Ben Bowlby, director técnico de Ganassi Racing, por tomar parte en el concurso que buscaba un sucesor de chasis para IndyCar, mismo que al final fue ganado por la compañía italiana Dallara.

 

 

 

(Foto: Memo Rojas Facebook)

 

Su forma asemeja más a la de un avión de combate; con un frente fino y curvas a sus laterales para obtener la menor resistencia al viento posible. La parte trasera se presenta angosta, con una dimensión de 2.8 metros, mientras en la parte delantera cuenta con apenas 76 centímetros. En su distribución de peso corresponde un 25 por ciento en la parte delantera y un 75 por ciento en el resto, según explicó el ex directivo de Ganassi por aquellos años en diversos medios de comunicación.

 

Cuando esté prototipo tomó su nuevo camino: las carreras de resistencia, Bowlby pensó que podía sacar ventaja gracias a un concepto fácil; a menor peso un menor arrastre, con esa lógica se necesitaba un motor más pequeño y menor combustible en comparación a los LMP1 o LMP2 que compiten en Le Mans, que usan plantas de poder de ocho o seis cilindros.

 

 

(Foto: Memo Rojas Facebook)

 

En el caso del Delta Wing, porta un turbocargado L4 2.0 litros capaz de 350 caballos de fuerza y 322 km/h como velocidad punta, que fue creado por Elan en sustitución de Nissan, quien los abandonó para emprender su propio proyecto en Le Mans en 2013, donde el diseño de su automóvil eléctrico, el Zeod RC, era similar al de Don Panoz, algo que provocó el enojo del norteamericano.

 

En el pasado, el Delta Wing portaba un motor L4 1.6 litros turbo que fue creado para la Nissan Juke.

 

En un inicio, este coche era operado por una caja de cinco velocidades, misma que cambió al colocar la planta de poder Elan, para ser de seis velocidades con paletas de cambio en el volante.

 

(Foto: Memo Rojas Facebook)

 

Respecto al peso, apenas presenta 635 kilogramos con piloto y combustible, gracias a su estructura de fibra de carbono y tubular.

 

“Este es un coche que le falta desarrollo, pero tienen los recursos y el personal para crecer”, expresó Guillermo Rojas Jr, quien este sábado arrancará las 24 horas de Daytona desde la quinta posición, con la ilusión de ayudarlos a conseguir su primer podio, o porque no, su primera victoria.

 

Durante la campaña 2014 de la serie avalada por IMSA, el Delta Wing no consiguió finalizar dentro de los 10 primeros del clasificador, pero también es un hecho que no contaban con el personal que ahora tienen, gente de experiencia que ha ganado títulos y pruebas de resistencia. 

#AG

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360