Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Si quieres exprimir hasta el último centavo de su inversión, Mazda creó el convertible perfecto

POR: Cristian Moreno el Vie, 21 de Agosto de 2015, 06:14 pm

Este Mazda tiene las características necesarias para ser un clásico. Foto: Juan Herrera +18 VER GALERÍA
Cristian Moreno

Cristian Moreno | Colaborador

Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Conforme vayan conociendo al nuevo Mazda MX-5 le irán colgando cualquier cantidad de milagritos, y bien merecidos, sin embargo la mayor promesa que este biplaza convertible cumplirá será precisamente la de ofrecer una experiencia a bordo: animada, jovial, desenfadada y siempre entretenida, que se ha mantenido desde aquel primer Miata que se comercializó en 1989.

 

La forma en que los ingenieros japoneses, involucrados en el desarrollo del proyecto X-5, que posteriormente se convirtió en el MX-5, explican esta premisa es a través de la frase “Jinba-ittai”, que en japonés quiere decir: que el jinete y su caballo son uno. 

Foto: Juan Herrera

La posición del motor, que prácticamente fue colgado entre el frontal del auto y el centro del mismo, es una de las principales razones por las que este roadster se puede manejar como una extensión del piloto, gracias a un equilibrado reparto de pesos, que evita que el auto se te vaya de frente o lo pierdas de la parte posterior con facilidad.

 

Así que los entusiastas, a quienes realmente les gusta manejar, disfrutarán de atacar cada curva, lucirse en cada maniobra y buscar nuevos límites, prácticamente cada vez que se suban al auto. 

 

Foto: Juan Herrera

 

Y si bien Mazda no ha inventado este concepto, que dicho sea de paso es herencia de aquellos divertidos convertibles ingleses de antaño, ciertamente sí lo ha llevado a un buen puerto, pues conforme pasan los años y las generaciones los de Hiroshima lo han sabido perfeccionar.

 

Nosotros teníamos curiosidad por saber cómo nos sorprenderían, pues la ficha técnica no delataba cambios radicales en la propuesta mecánica, y si bien, estéticamente los diseñadores se habían puesto a trabajar para incorporar la premisa Kodo, “alma del movimiento”, en la línea de la cuarta generación, ni la motorización ni la transmisión habían seguido la radical evolución de su diseño.

Foto: Juan Herrera

Para el mundo habrá otras opciones, pero para México Mazda decidió, acertadamente, montar el motor que ya habían probado y comprobado y la transmisión que mejor conocían, lo cual a la larga asegurará su fiabilidad: un 2.0 litros de cuatro cilindros, que desde hace mucho tiempo está disponible en el auto más vendido de la marca, el Mazda 3, acoplado a la ingeniosa transmisión manual de seis velocidades, que ya tuvimos la oportunidad de probar a lo largo de poco más de cuatro mil kilómetros, de camino hacia Toronto, Canadá, y que nos dejó gratamente sorprendidos por su elasticidad y eficiencia.

 

Los ingenieros de Mazda ajustaron la puesta a punto para sacar 155 caballos de fuerza y 148 lb pie de torque del motor. El auto se siente más potente y empuja más gracias a la filosofía Skyactiv, que ha permitido que este vehículo logre ser hasta cien kilogramos más ligero, gracias al uso de nuevos materiales y soluciones en cada uno de los rincones del auto, que paran la báscula en alrededor de los mil kilogramos. 

 

Foto: Juan Herrera

 

El MX-5 coloca al conductor como el ombligo del mundo y esto, al momento de enfrentar las maniobras es útil, pues más allá de la visibilidad que nos proporciona, nos pone todo al alcance, creando un vínculo muy estrecho.

 

Además, debemos reconocerlo, el auto parece mucho más caro de lo que realidad es. Resultado de la combinación de materiales al interior, así como de la calidad de los ensambles. El empleo de luces LED para los faros, así como el agresivo diseño que nos obliga a voltear a verlo.

Foto: Mazda

 

Este roadster debe ser considerado como uno que no te da más de lo que puedes controlar, así que los caballos de fuerza, deben ser considerados pura sangre, pues es posible encontrarlos desde muy bajas revoluciones.

 

La verdad es que conforme más cosas le conocimos más nos gustó. Detalles como la suspensión nos parecieron soluciones acertadas, para que el auto pudiera ser más que un capricho de fin de semana, adelante le han incorporado doble horquilla y en la parte posterior multibrazo, además: dirección asistida, frenos ABS, ESP y DSC, así como bolsas de aire frontales y laterales, que se complementan con un completo sistema de infoentretenimiento.

 

Para quienes quieren exprimir hasta el último centavo de su inversión, Mazda ha creado el convertible perfecto.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

¿Qué opinas?

Más de Atracción360