Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Llegó el adiós del líder de Ferrari

POR: Luis Ramírez el Sáb, 11 de Octubre de 2014, 05:50 pm

El italiano dejará la presidencia de Ferrari el lunes, y con ello se cerrará el ciclo de la mano derecha de Enzo Ferrari. Foto: EFE +3 VER GALERÍA
Luis Ramírez

Luis Ramírez |

Apasionado del deporte motor y de la fotografía. Reportero de atracción y comentarista de carreras. Los coches son increíbles pero solo cuando están en competencia. 

Después de 23 años, este domingo Ferrari sufrirá un cambio drástico. El italiano Luca Di Montezemolo vive en el Gran Premio de Rusia su última competencia al frente del Cavallino Rampante antes de que el próximo 13 de octubre deje el cargo como máximo responsable de la fábrica de Maranello.

 

Di Montezemolo significa más que un simple directivo. Fue el hombre que sacó del bache económico a la marca italia en su totalidad a principios de la década de los noventas cuando fue recontratado por el grupo.

 

Sus decisiones llevaron a crear el equipo de ensueño con el que el alemán Michael Schumacher, el francés Jean Todt y el inglés Ross Brawn, ganó cinco campeonatos del mundo a partir del 2000 y terminar así la sequía de títulos de pilotos que databa desde 1979 cuando Jody Scheckter se impuso por última vez con un auto del Cavallino, justamente en la década de su primera etapa y cuando se volvió la mano derecha del mítico Enzo Ferrari.

 

Luca fue siempre un hombre duro, crítico y en ocasiones amenazante, cualidades que le daban un valor adicional para la marca: era la persona que ejercía presión sobre Bernie Ecclestone para hacer valer los derechos del equipo más antiguo de la historia dentro de la máxima categoría del automovilismo y obtener una mayor ganancia económica respecto a las demás escuderías, una situación que hasta hoy día mantiene las finanzas de Ferrari en números negros.

 

La salida de Di Montezemolo llega en plena crisis de la casa italiana. El Gran Premio de Japón del pasado fin de semana fue la primera ocasión desde el 11 de julio de 2010 (Gran Premio de Gran Bretaña), en que los de Maranello no sumaron puntos, lo que complica más su posibilidad de concluir en el tercer sitio de constructores, una posición que no pierden desde 2010 cuando McLaren los aventajó por un punto (71-70), pero que en esta ocasión será con una superioridad, tal como no ocurría desde 1992 cuando Benetton los superó por 70 unidades.

 

La escudería británica Williams ocupa ese posición con 201 unidades de momento, contra 178 de la escuadra donde milita el español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Räikkönen. La diferencia no solo radica en puntos, sino en rendimiento, y es que mientras los de Oxford llevan cinco podios, los italianos apenas suman dos y sin vistos a mejorar.

 

Al final, el gran deseo de Enzo Ferrari, porque ninguna marca transgrediera los límites de los autos de calle y de su división de carreras caducó. Sergio Marchionne. A partir de lunes, el actual consejero delegado de Fiat Chrysler, tomará las riendas de la marca y con ello tendrá influencia sobre las decisiones del equipo. El temor dentro es que las ganancias económicas serán lo primordial por encima del lado deportivo. 

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360