Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda

Los secretos que debes saber para comprar un auto usado

POR: Mario Cañas el Vie, 04 de Octubre de 2013, 10:32 am

Saber revisar un vehículo de segunda mano te ayudará a asegurar tu inversión. Foto: Archivo Excélsior
Mario Cañas

Mario Cañas | Colaborador

Reportero de Atracción, suplemento de Excélsior

Comprar un auto usado es una buena alternativa para quienes no pueden acceder a adquirirlo nuevo. Sin embargo, el asegurar una buena compra requiere de algo más que ir a ver que el auto esté estéticamente en buenas condiciones y para conseguirlo debes poner a prueba su desempeño antes de firmar el trato.

 

Con la puesta en marcha del programa Compra Segura en la que puedes acudir a los diferentes módulos para cerciorarte de que el auto circula con todas las de la ley, tendrás la certeza de que no estás comprando un auto con reporte de robo, pero además debes ver qué tiene el vehículo debajo del maquillaje.

 

De acuerdo con la Brújula de Compra de Profeco, hay puntos esenciales que se deben considerar antes de cerrar un trato, para evitar que tu inversión termine en el deshuesadero.

 

*La persona que te esté vendiendo el auto debe de contar con la factura original, además del historial de servicios que haya recibido el vehículo. Toma en cuenta que lo mejor es que se hayan realizado en una agencia avalada por la marca.

 

*El motor debe de arrancar a la primera: si es necesario girar varias veces la llave de ignición algo anda mal con el propulsor y lo mejor será buscar otra opción.

 

*Si la transmisión es manual debes asegurarte de que las velocidades entren con facilidad, si notas alguna obstrucción puede existir algún problema con la caja.

 

Las reparaciones de la transmisión suelen ser costosas.

 

*Da vueltas cerradas a la derecha y a la izquierda, si notas que hace ruidos o roza la llanta es un síntoma de que la carrocería deja mucho que desear.

 

*Frena en diversas ocasiones, a diferentes velocidades, para corroborar que el sistema de frenado tenga óptimo funcionamiento.

 

*Revisa que la dirección sea precisa, es decir que no sea ni muy rígida ni muy suave, de lo contrario tendrás que invertir en un ajuste.

 

*Asegúrate de que las uniones de puertas y defensas están parejas y derechas, además de que mantienen la misma separación entre ellas.

 

*Cerciórate de que el color de la pintura en la carrocería es uniforme, si notas algún parche en ella es evidencia de que sufrió alguna reparación.

 

*Dale un vistazo a las llantas: si tienen algún desgaste que no sea uniforme el auto necesita alineación y balanceo. Del mismo modo observa la parte de abajo para asegurarte de que no tiene partes del chasis soldadas.

 

Lo anterior es muy importante porque si éste ha sido soldado es el resultado de una reparación mayor y, desde luego, ésta se hará notar en su desempeño.

 

Recuerda:

 

»»Con todo en regla: recuerda que es vital que el coche que planeas comprar tenga todos sus papeles en orden, de lo contrario estarás haciendo una inversión riesgosa.

 

»»Busca alternativas: no te vayas con la primera oferta realiza una búsqueda amplia, considera también que la mayoría de las marcas que operan en nuestro país cuentan con opciones de seminuevos y con ello tendrás el respaldo de la firma.

 

»»Extrema precauciones: si vas a un mercado sobre ruedas no vayas solo, ni cargues grandes cantidades de dinero.

Síguenos en Twitter @atraccion360 y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de atraccion360.com

¿Qué opinas?

Más de Atracción360